Carlos Alberto Garro, coordinador por la Municipalidad de Río Cuarto ante los organizadores de la competencia, participó del lanzamiento oficial del Rally Dakar Paraguay, Bolivia y Argentina 2017 en representación de nuestra ciudad.
Dicha presentación que estuvo a cargo de Gustavo Santos, ministro de Deportes de la Nación, y acompañado en la mesa por del director del Dakar, Etienne Lavigne; el director deportivo, Marc Coma; y Claudio Massetti, director general del Dakar del Ministerio de Turismo de la Nación.
La competencia, que constará de 12 etapas, largará el 2 de enero de 2017 en Asunción del Paraguay y finalizará en Buenos Aires. La prueba realizará seis etapas en nuestro país y este será el tercero en cantidad de representantes entre los participantes.
Para este año se ha programado, con el fin de acercar más el Dakar a la gente, la realización de las Ferias Dakar. Estas se instalarán en las 13 provincias atravesadas por la competencia, contarán con un trailer del Dakar y otro del Ministerio de Turismo de la Nación, que propondrán actividades lúdicas, festivas y de promoción sin dejar de lado temas relativos a la seguridad y respeto al medioambiente. Las Ferias Dakar serán un espacio de incentivo para las economías regionales.
PUNTAL conversó con Carlos Alberto Garro para conocer cuáles habían sido los puntos más importantes de la presentación.
- ¿Se trató algún tema en particular para Río Cuarto, punto final de la penúltima etapa de la carrera?
- Charlamos mucho con Gustavo Santos sobre la importancia de Río Cuarto como cabecera de etapa en esta oportunidad. El ministro recalcó que por esta particularidad tendremos en nuestra ciudad a un contingente de aproximadamente 1.500 periodistas de distintas partes del mundo, que tendremos varias horas de televisión en directo a una audiencia estimada en unos 1.400 millones de personas en todo el mundo y que durante tres días estaremos con una exposición como ciudad que nunca antes hemos vivido.
También en la charla, Gustavo Santos nos resaltó que por primera vez en las nueve ediciones que el Dakar se corre en Argentina, Río Cuarto es la única ciudad de Córdoba que será cabecera de etapa, por lo que se hará un esfuerzo especial desde el Ministerio de Turismo con la Feria Dakar para que todos los riocuartenses puedan apreciar desde cerca lo que el Dakar propone. Para ello, el próximo lunes vendrá gente del Ministerio de Turismo de la Nación para que empecemos a delinear la ubicación de la Feria Dakar, que estará abierta desde el jueves 12 de enero hasta el sábado 14 cuando los participantes salgan a disputar la última etapa hacia Buenos Aires.
-Ante la importancia de ser cabecera de etapa, ¿ya han trabajado en los protocolos de seguridad para cuando llegue la prueba a nuestra ciudad?
- Estuvimos hace unos días con gente de A.S.O. revisando todos los requerimientos que ellos tienen. Estuvimos analizando todo con la ayuda de Federico Cola, que por su experiencia de haber corrido dos Dakar es fundamental escucharlo para no cometer errores. Está todo armado para que los competidores lleguen a Las Higueras, donde en las instalaciones de La Base se realizará el campamento. En los próximos días vamos a estar trabajando para la preparación de los bolsones de espectadores, es decir, los lugares donde el público podrá ver en carrera a los pilotos en lugares seguros y cerca de nuestra ciudad. Los mismos se darán a conocer dos o tres días antes de que la prueba llegue a Río Cuarto.
Otro tema que se habló es sobre la realización de las audiencias públicas sobre el impacto ambiental, que tendrá lugar en el Teatrino de la Trapalanda el día 22 de diciembre de 2016 a las 11.30 hs.
Un punto de vital importancia en los protocolos de seguridad es la acreditación de los periodistas locales. Se les aconseja realizar el pedido con tiempo porque luego es imposible el ingreso al parque de asistencia.
- Con respecto a la carrera en sí, ¿Se comentó algo sobre la dificultad de la misma, por lo que a primera vista parece que habrá pocos obstáculos como son las dunas, por ejemplo?
- Marc Coma, director deportivo de la competencia, recalcó que este será el Dakar más difícil de los últimos tiempos. Que la competencia tendrá muchos ingredientes que la harán extremadamente difícil. Comienza en un terreno que, en caso de llover, será la primera complicación el poder circular en ese tipo de terreno. Luego y sobre el final de la carrera, en la etapa que unirá San Juan con Río Cuarto, con el cansancio de casi 9.000 kilómetros a cuestas, tendrán que sortear la dunas de la zona de Vallecito, saliendo de San Juan e ingresando a San Luis, una dunas muy livianas y volátiles que, por la temperatura ambiente, se hacen muy difíciles de transitar y navegar.
Luego será muy difícil la llegada a nuestra ciudad, los participantes tendrán que recorrer muchos kilómetros cerca de Río Cuarto, por serranías donde no existen caminos y con un terreno muy duro.
Esto hará que cuando los participantes lleguen a nuestra ciudad, hayan prácticamente cumplido con el total de la carrera y sólo les quedará la última etapa, con una especial selectiva muy corta para llegar al podio ubicado frente a la sede central del Automóvil Club Argentino.
FUENTE: (Carlos Mario Figueroa) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario