Etiquetas

jueves, 29 de diciembre de 2016

NATACIÓN: La natación beneficia al cerebro - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

La Organización Mundial de la Salud la definió como el mejor deporte para que niños y adolescentes desarrollen su musculatura sin riesgos pero también beneficia la faz cognitiva. Estudios científicos multidisciplinarios constataron que la natación reduce la depresión y ansiedad al mismo tiempo que activa simúltaneamente los dos hemisferios cerebrales y sus cuatro lóbulos facilitando una mayor capacidad de aprendizaje con más memoria.
Tal como se informó a través de una nota publicada en la revista estadounidense National Center for Biotechnology Information NCBI, practicar natación al menos tres veces por semana incrementa en un 14% la circulación sanguínea en el cerebro, especialmente en el eje hipotalámico hipofisario adrenal HPA, que aminora el stress tanto mental como físico.
Todo entrenamiento de más de media hora dando una brazada tras otra, activa aquellos neurotransmisores que regulan nuestros estados de ánimo. En cualquiera de sus cuatro estilos –crol, pecho, espalda o mariposa-, la actividad física en pileta también influye en forma positiva sobre el sistema límbico que regula la motivación, la amígdala que causa temor ante el estrés y el hipocampo que interviene en la memoria y el estado de ánimo.
“La natación reduce el pánico y la tristeza porque es un ejercicios que libera endorfinas, favorece a los factores neurotróficos, aquellas proteínas vinculadas a la supervivencia de las neuronas cerebrales que contrarrestan los síntomas depresivos”, explicó el doctor David Coopel, director de los servicios neuropsicológicos y de investigación del programa de conmoción cerebral Seattle Deportes.
También docente en la Universidad de Washington, Coopel afirmó que la natación promueve el desarrollo de las neuronas del hipocampo aumentando la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.
Entre otros estudios de campo, las ratas de laboratorio que fueron sometidas a ejercicios de natación experimentaron una regeneración de las neuronas utilizadas para todo lo concerniente al aprendizaje y la memoria.
Estas conclusiones coinciden con los resultados arrojados por una investigación realizada en 2014 por especialistas australianos de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Perth, quienes comprobaron que el flujo sanguíneo cerebral aumenta un 14% al sumergirse en una pileta y alcanza hasta un 9% en sus arterias cerebrales posteriores.
Elaborada en forma conjunta por médicos, neurólogos y fisiólogos del ejercicio, la investigación concluyó que la natación infantil mejora la coordinación y habilidades motoras – visuales extendiéndose al campo de la matemática en aquellos menores de ocho años que están aprendiendo a sumar, restar, dividir y multiplicar.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario