Etiquetas

jueves, 22 de diciembre de 2016

FÚTBOL: TORNEO FEDERAL: C: PRETEMPORADA: “Hay que pelearla y seguir adelante” - FUENTE y FOTO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

La frase corresponde al director técnico del Club Sportivo y Biblioteca Atenas, Alejandro Bergantiños. El flamante entrenador del “albo” expresó sus sensaciones e intenciones pensando en el Torneo Federal C pero aclaró que viene a un proyecto. Y si bien llega para intentar el ascenso, la idea es bajar una metodología de trabajo.
Atenas vive un momento deportivo complicado y ya se aboca al 29 de enero, la fecha estipulada para el inicio del Federal C. El “albo” deberá ascender sí o sí para permanecer en el plano de torneos nacionales. Con la confirmación a fines de noviembre, Alejandro Bergantiños se hizo cargo del equipo en un proyecto que apunta a tres años de duración. El ex DT de 9 de Julio comentó cómo vive su experiencia por primera vez fuera de Morteros y la idea que tiene para este presente de Atenas.

- ¿Cómo fue su recorrido en el fútbol?
- Como jugador siempre lo hice en 9 de Julio de Morteros. Allí participé en los viejos federales en los cuales, debido a no tener en condiciones la cancha, teníamos que hacer de local en Sportivo Belgrano de San Francisco. Después del 2000 ya acondicionamos la cancha y jugamos los federales ahí. En el 2005 tuve una rotura de ligamentos y el técnico que estaba en el Federal B me pidió ser su ayudante y estuve hasta el 2010. Ese año, por cosas del fútbol, el entrenador pasa a ser coordinador y yo hago dupla técnica con otro chico del club (Daniel Gaido). Así estuvimos hasta el 2015 y después quedé solo. En el 2015 el club consiguió el ascenso al Federal A y después dirigí el Federal A. Luego, por problemas internos, el club decidió no jugar más y apareció esta posibilidad de Atenas.

- ¿Cuál es la mayor diferencia que percibe respecto al club en el que estuvo dirigiendo anteriormente?
- La diferencia que encuentro al dirigir es que acá tienen otras posibilidades que allá no hay. Entonces, en ese caso, hay que recurrir mucho a la formación del jugador propio, que se puede hacer en cualquier lado. Los clubes que se ven en primera división por ejemplo, Unión, Colón, Belgrano, Talleres, si no recurren a las bases o a tener jugadores propios, les cuesta mucho mantenerse. Eso pasaba en Morteros. A nosotros nos formaron como técnicos formadores además de entrenadores. Uno trabaja formando y entrenando jugadores, y no importa la edad. Al jugador grande todavía uno le puede enseñar algo. Está en el jugador si quiere aceptarlo y seguir aprendiendo.

- ¿Qué piensa sobre su llegada a Atenas?
- Vengo muy entusiasmado y muy ilusionado porque hablan de un proyecto. Además, donde yo jugaba y después me tocó ser parte como entrenador se prioriza mucho el tema de los proyectos y de tener una metodología de trabajo.

- ¿Con qué se encontró cuando llegó?
- Respecto al plantel de primera, hicimos unas pruebas. Hay jugadores del club o a préstamo que también los estuve evaluando, algunos arreglaron y otros no. En general, me encontré con un plantel con mucha predisposición, con muchas ganas de superarse. No sé si es porque se trata de una cara nueva o porque mi metodología les gusta, pero se verá transcurrido el tiempo.

- ¿Qué opinión tiene sobre la actual situación de Atenas y cómo se afronta para lo que viene?
- Al fútbol lo considero como la vida. Si vos en la vida haces bien las cosas, en el fútbol haces bien las cosas. Y si en la vida no estás haciendo bien las cosas, en el fútbol tampoco las vas a hacer bien. En la vida, a veces se está arriba y a veces se está abajo. Hay que pelearla y salir adelante. Sé que es un golpe duro. Yo fui jugador de fútbol, estas cosas duelen y duelen mucho, pero hay que superarlas porque atrás hay un club muy importante y una hinchada que va a exigir y no va a permitir que estés llorando seis meses. Los hinchas van a querer que el jugador se levante lo más fuerte posible y después esto es un juego, se gana, empata o pierde, pero hay formas.

- Con tan poco tiempo de trabajo y una idea nueva, ¿en qué hace más énfasis en los entrenamientos?
- Como hablé con los dirigentes, acá yo tengo que empezar un proceso distinto. En otro lado uno arma de abajo hacia arriba, yo tengo que armar de arriba hacia abajo. Ahora estoy bajando la metodología, la forma de juego y hago mucho hincapié en lo que pido, que es la forma de coordinar y ordenar algunos movimientos dentro de la cancha. Apunto mucho a eso, y al tercer día ya incluí la pelota. Trabajar mucho con pelota es la forma en que conceptualizo y creo hábitos que luego pido en los partidos.

- ¿Le resulta extraño llegar a Atenas en esta situación con un proyecto que apunta a tres años?
- El tema de los proyectos es raro… lo que se ve a nivel nacional. Pero se mantienen procesos. Por ejemplo: Talleres, si bien a Kudelka lo llevaron los resultados; en Belgrano, a Zielinski lo llevaron los resultados; a Madelón en Unión también. Pero de donde vengo, por no tener tantas cosas como tienen estos clubes grandes, tenés que mantener un proyecto, una metodología. Le está pasando a Tiro Federal. Va a ser el cuarto año que dirige Acuña en Tiro, pero es porque se ve que se labura, que no trae muchos refuerzos, que se potencian los jugadores de inferiores, que se les da participación a los jugadores del club y eso ayuda. Después hay una hinchada, un club por detrás y el resultado manda. Yo vengo acá a un proyecto, si bien uno viene para intentar el ascenso, lo que me dijeron es que trate de bajar una idea de trabajo. Yo traje el proyecto y la forma de trabajo de 9 de Julio de Morteros, y vamos a tratar de implementarlo acá.

- ¿Qué pudo ver de las divisiones inferiores?
- Me tocó ver la final de la sub-13. Después, con el receso de fin de año, no vi más. Verlos trabajar en campo no los vi. Sólo vi un partido en el que percibí que hay materia prima. El tema es tratar de trabajarla y potenciarla para que estos chicos, sub-13, sub-15 y sub-17, dentro de dos o tres años sean la base del equipo local. Yo le expliqué al coordinador de inferiores que no vengo a imponer nada, vengo a mostrar mi metodología de trabajo. Si ellos la quieren aceptar, yo encantado voy a colaborar, organizar, bajar sesiones de entrenamientos pero después depende de cada uno de los profes y de ellos que acepten mi metodología de trabajo.

- Se habla mucho de los refuerzos, ¿tiene algo confirmado?
- Podría hacer una lista innumerable de nombres que suenan pero yo hasta que el jugador no está entrenando, no lo cuento. Me ha sucedido que, estando en 9 de Julio, jugadores llegaron a la terminal, tuvieron ofrecimientos de otros lados, ni se bajaron del colectivo y se fueron a otro lado. Entonces hasta que el jugador no arregla su situación con el club, con los dirigentes y esté entrenando, yo no lo cuento. Los puestos que tenemos que reforzar son un central, un extremo, un media punta y un punta, con la posibilidad de traer a un volante central más.

- ¿Y las bajas?
- Hay jugadores que no llegaron a un acuerdo en lo económico, entones han decidido no continuar. Uno de los pedidos era que se quede Nicolás (Gatto) porque yo ya había tenido intenciones de llevarlo a Morteros, pero por razones de presupuesto no se pudo dar. Y ahora también pasa por una cuestión de presupuesto que no puedo contar con él, por eso tenemos que salir a buscar a otro. La situación de otros jugadores es muy parecida. El caso de Becerra, Maldonado, Morán, Reynoso, Leichner y Saporiti, tengo entendido que no pertenecen más al club. Airaudo es otro que ya confirmó que se fue a jugar a otro club (Toro).

- ¿El ascenso de Estudiantes al Federal A le genera una presión extra?
- Felicito a la gente de Estudiantes, al cuerpo técnico, porque es muy difícil conseguir un ascenso. En cuanto a nosotros, creo que la presión se quita con confianza y yo confío en mi trabajo. Eso es lo que le remarco al jugador porque hay partidos que se siente una presión, un clásico, un partido definitorio y uno tiene que tener confianza y recordar todo lo bien que hizo durante el entrenamiento o en otros partidos para sacar esa presión. Es la forma que uso yo para esquivarle a la presión.

- ¿Qué pudo percibir en este poco tiempo de la dirigencia?
- Son muchachos jóvenes, con muchas ganas. Los felicité porque dejan muchas horas de su trabajo y están adentro del club. Para eso hay que sentirlo y gustarle mucho esta profesión, en la que a veces hay que dejar muchas cosas que por ahí no te convienen tanto económicamente y ellos están, y están muy predispuestos.

- ¿Cómo encontró al club en general?
- Encontré a un club con muy buenas instalaciones donde, para mí gusto, sin ánimo de ofender a nadie, falta organizarse porque tienen todo. Yo me encontraba en un club donde había que pelearla más en muchos aspectos y acá te encontras con todo pero no organizado.

Ficha técnica
Alejandro Bergantiños nació el 11 de noviembre de 1974 en Sunchales, Provincia de Santa Fe. Se desempeñó como futbolista en 9 de Julio de Morteros y luego lo hizo como DT. En primera instancia, entre 2010 y 2015, lo hizo en dupla técnica con Daniel Gaido. Luego quedó solo al frente del plantel y, en febrero de ese año, logró el ascenso al Federal A tras superar en playoffs a Jorge Newbery de Villa Mercedes cuartos de final, Estudiantes semifinales y Racing de Córdoba final.
FUENTE y FOTO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario