Etiquetas

martes, 20 de diciembre de 2016

FÚTBOL: TORNEO FEDERAL B: “Hoy Estudiantes está en el piso, hasta el sábado estábamos en el subsuelo” - FUENTE: (Tristán Amado) - (http://www.puntal.com.ar).-

Alicio Dagatti graficó de esta manera el ascenso de Estudiantes. El presidente celeste habló sobre el presente y el futuro de la institución que afrontará ahora el desafío del Torneo Federal A.-
Estudiantes sigue festejando el ascenso conseguido el sábado al Torneo Federal A.
El empate de local ante Independiente Chivilcoy dejó al Celeste con la gran alegría de volver a la tercera categoría del fútbol nacional, redoblando la apuesta para los dirigentes de cara a armar un equipo que sea protagonista nuevamente a partir de agosto.
PUNTAL dialogó ayer con Alicio Dagatti, presidente del Celeste, sobre cómo vivió esta coronación y como avizora el futuro de su institución:
- ¿Este ascenso llega como consecuencia y para completar el trabajo que vienen realizando desde lo institucional?
- Nosotros hace 20 meses que tomamos el club. Lo primero que hicimos fue ordenar la institución y ponerla en condiciones para que después los logros deportivos vayan llegando a medida que pase el tiempo y el trabajo que venimos haciendo en el club sea firme.
- ¿Cuáles fueron las aristas que tuvieron que ordenar en la llegada?
- Tuvimos que ordenarlo en todo sentido: administrativamente, ediliciamente, en la parte deportiva ya que incluso cuando llegamos no había ni técnico.
Comenzamos a trabajar primero en la Liga local, con un equipo que ganó todo en el 2015 y hoy es la base de este presente que está viviendo el club.
Después fuimos puliendo cosas, apostando a un proceso a mediano y largo plazo, que con la llegada de Marcelo Vázquez se terminó de consolidar y el sábado le pudimos dar a toda la gente de Estudiantes y la ciudad el gusto y el placer de llegar a esta tercera categoría del fútbol nacional.
- ¿Ahora en el Federal A el panorama cambia totalmente?
- El cambio ahora es radical porque hasta el sábado nosotros no podíamos ir a comprar un jugador que nos gustaba, porque venía cualquier equipo en la mitad del campeonato y te lo llevaba porque en el Federal B no le podes hacer contrato a los jugadores.
Ahora podemos hacer eso y dejar las cosas más tranquilas para poder planificar el plantel y el trabajo que queremos realizar.
- Esta situación que describió es lo que les paso con Adrián Colazo...
- Claro, un día vino y dijo “me voy y se fue” y después tuvimos que salir a buscar a último momento un refuerzo a último momento para ocupar su lugar.
- ¿Se logra disfrutar de manera cabal este ascenso o piensa que la propia vorágine del fútbol no permite mucho tiempo para hacerlo?
- Hay que disfrutarlo mucho y de manera intensa, porque sabemos que esto dura poco y ya nos tenemos que poner a trabajar nuevamente pensando en lo que viene.
Lo del sábado quedará en las historia y ahora hay que pensar en lo que viene.
- ¿El gran desafío ahora es que este ascenso sea el piso de lo que viene para Estudiantes y no el techo como fue en el 2009?
- Hoy Estudiantes está en el piso, hasta el sábado estábamos en el subsuelo. Cuando se reestructuró el fútbol argentino, a Estudiantes lo colocaron en el Federa A. Después bajamos y tuvimos siempre penando en el subsuelo.
Estudiantes desde esa reestructuración nunca hizo un salto para arriba.
Siempre tuvimos subsuelo y nunca primer piso, hoy estamos ante el gran desafío de edificarlo y dar el salto.

Vázquez y el plantel
Muchos no confiaron en la confirmación de Marcelo Vázquez para afrontar su segundo Federal B en el Celeste, pero el técnico mendocino terminó cumpliendo su objetivo de llevar a su equipo al Federal A.
- ¿Este presente se empezó a edificar con la confirmación de la continuidad de Vázquez al frente del equipo?
- Cuando finalizó aquella fatal definición por penales ante Huracán Las Heras, apostamos a seguir trabajando con él y quedó demostrado que fue una decisión acertada.
- ¿Cuál piensa que fue la gran virtud de este plantel que terminó haciendo la diferencia?
- El grupo, la personalidad y la trayectoria de los jugadores. Este equipo siempre tuvo la virtud de saber lo que tenía que hacer en cada cancha, trabajando los partidos según la necesidad de la cancha donde estábamos (no hay que olvidarse que en algunos estadios a los que fuimos directamente no se podía jugar el fútbol).
No hay dudas que en algunos partidos de visitantes no tuvimos el juego y los resultados que esperábamos, pero de local siempre hicimos la diferencia.
- Todo equipo con aspiraciones tiene que tener una localía como la que tuvo el Celeste en esta temporada...
- Sin dudas, en toda la era Vázquez no conocemos la derrota. Cuando Marcelo llegó dijo que nos teníamos que hacer fuerte en nuestra cancha y se logró.
Cuando Estudiantes fue ganando de local la presencia de mucho público en vez de presionarlos los potenció y ahí se vio la mejor cara del equipo.
- Si destaca la presencia del público lo del sábado fue impresionante...
- Para nosotros los dirigentes, la noche del sábado va a ser inolvidable por el calor y el color de la gente. Ojalá podamos volver a vivir rápidamente una fiesta como la del sábado.
La salida del equipo a la cancha, las luces de los celulares, el humo, los papelitos y el estadio repleto por gente de Estudiantes, Río Cuarto y la zona.
- El festejo con tinte local en la plaza fue también un hecho para destacar...
- Eso también fue hermoso. En la previa cuando armábamos el camión para los jugadores, las camisetas y todo lo que habíamos realizado, es por la confianza que le teníamos a este equipo, sabiendo siempre que al partido había que jugarlo, pero que se podía dar y ellos, nosotros y la gente se merecía un festejo como ese. Fue muy lindo ver el centro de la ciudad y la plaza colmada por hinchas Celestes.

La procesión interna
- ¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza cuando el árbitro Nelson Bejas pitó el final y sentenció el ascenso?
- Agradecer a la gente que confió siempre en nosotros y la satisfacción de demostrarle a la que no lo hizo que las cosas las hicimos bien, porque eso se ve en el club y ahora lo plasmamos en lo deportivo.
Ahora nos queda poco tiempo de gestión y si bien cuando llegamos dijimos que veníamos con un trabajo para dos períodos, vamos a ver que hacemos porque el desgaste en un club de la importancia de Estudiantes es muy
grande.
- ¿Pero ya comenzaron a hablar con los dirigentes la continuidad o no de la comisión?
- Lo vamos a hacer en estos días, porque ahora estábamos abocados al cierre del campeonato y no queríamos que nada nos distrajera de nuestro objetivo que era el ascenso.
Trabajamos muy apretados todo el tiempo con la presión del resultado deportivo, ahora nos sentaremos más tranquilos a definir el futuro.
FUENTE: (Tristán Amado) - (http://www.puntal.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario