Etiquetas

lunes, 26 de diciembre de 2016

ATLETISMO: “Espero el aliento de la gente para ir por más” - FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

El riocuartense Brian Burgos, que en la última edición fue segundo en la general, se ha preparado para volver a estar en el podio de la tradicional carrera que organiza Banda Norte.
El atleta riocuartense Brian Burgos se prepara para participar en la XXXIX edición de la Maratón de los Dos Años que organiza Asociación Atlética Banda Norte.
Burgos obtuvo en la corrida pasada el segundo puesto en la clasificación general y es por ello que ha intensificado sus entrenamientos con vistas a la carrera del próximo sábado por la noche.
En su regreso de la localidad salteña de Cachi, y luego de haber ganado la prueba que organiza la vecinal La Agustina, encara la recta final de su preparación.
- ¿Es un gran desafío volver a estar en el podio de esta tradicional prueba que se avecina?
- Sí, la verdad que lo del año pasado nunca me lo imaginé, pero este año fui a dar la puesta a punto a Canchi, donde estuve 18 días, donde entrené bastante duro, mejor que en las dos oportunidades que fui para poder llegar de la mejor manera a la Maratón de los Dos Años. Yo tengo confianza en que voy a andar bien.
- ¿Cómo es Canchi y porqué van ahí a entrenar?
- Es un pueblo muy chico donde hay mucha tranquilidad y van muchos deportistas a realizar sus diferentes planes de entrenamientos.
Es clave la altura, esta localidad está a 2.500 metros del nivel del mar, pero hay lugares que se llega a estar a tres mil metros.
La idea es ir a entrenar allí para aumentar la cantidad de glóbulos rojos y después cuando bajás al llano venís con más oxígeno y podés sacar más fuerza y potencia para poder tener más velocidad.
- Es la tercera vez que va a corre por el nuevo circuito y ha bajado los tiempos de una edición a la otra en forma considerable, ¿cree que aún se puede ser mas veloz?
- La verdad que no sé porque uno llega a un techo y ya te cuesta mucho bajar los tiempos de manera sustancial. Se puede bajar, pero de a pocos segundos y no de a minutos como lo hice de la primera a la segunda vez que corrí por el nuevo trazado. El año pasado hice 31’07”, aunque pasé en en 30’16” los diez kilómetros, porque la prueba tiene 10 mil 300 metros.
Creo que este año se puede llegar a correr en el mismo tiempo o tal vez un poco menos, pero todo depende de cómo se presente la noche y los atletas de elite que vengan quienes son los que imponen el ritmo de la carrera.
- ¿Ya tiene pensada la estrategia para el próximo sábado?
- Yo el año pasado salí a correr en un rimto muy alto, pero después nos terminamos cayendo en los tiempos, que es normal que eso pase.
Si este año salgo un poco más tranquilo, pensando en el reloj, arriba puedo llegar a dar la sorpresa como la dí el año pasado.
- ¿Recuerdo cómo fué la última?
- Sí, en el primer kilómetro pasé en 2’51” e iba sexto. Así que los de adelante debe haber andado en 2’40”.
Después en los 2K se rompió el pelotón y a partir del tercero alcancé a uno. En el cuarto kilómetro fui a la par con Gustavo Frencia y en el sexto lo agarro a Marcelo Fabricius y de ahí hasta el remate, que fue cuando Julius Rono, quien se equivocó y yo le gané por muy poco el segundo puesto.
- ¿Cuál es la expectativa que tiene?
- Voy a tratar de dar lo mejor como siempre, espero sentirme muy bien durante la carrera y recibir el aliento de la gente, el que me de mucha fuerza, para seguir por más.
- ¿Sabe de algunos atletas de elite que vayan a venir?
- Tuve una charla con Marcelo Gherro que es uno de los organizadores de la maratón y me comentó que Julius Rono y “Mito” Guerra, el último ganador habían confirmado sus presencias. Además vienen dos uruguayos que son muy buenos y con los que estuve en Cachi. Va a haber entre cinco y seis ateltas que corren por debajo de los 31 minutos.
- ¿Qué balance hace del 2016?
- Fue muy bueno, el mejor que he tenido. Además de ser segundo en la Maratón de los Dos Años, fui campeón pronvincial en 1.500 metros mejorando la marca con 4’04”, quedé segundo en el ranking nacional de los 3 mil metros llanos con 8’31”, mi mejor marca personal.
Después hice el registro para el nacional de 5 mil metros, pero no pude ir por falta de apoyo.
Salí subcampeón provincial y nacional de cross country y puedo llegar a quedar para el Sudamericano que se hace en Lima, Perú, en el mes de febrero.
Además de haber corrido muchas carreras de nivel nacional y me he sentido muy bien a la par de atletas de elite.
La última de nivel fue en Viedma, Río Negro, donde quedé en el cuarto lugar y delante mio llegaron los mejores atletas del país. Eso me da fuerza para seguir entrenando y progresando en las competencias.
-¿Qué metas a corto, mediano y largo plazo tiene en mente?
- Nos hemos planteado con mi entrenador Oscar Raimo que si seguimos haciendo las cosas bien tal vez en el 2017 nos tiremos a la media maratón.
Vamos a ver cómo me siento en esa distancia y qué marca puedo hacer para, sobre la base a eso, establecer un plan de trabajo para ver si en el 2020 pueda llegar a hacer 42K y lograr una marca para los Juegos Olímpicos. Entrenando duro yo creo que las cosas se van a ir dando. Hay que ir paso por paso
- Un sueño por demás interesante.
- Sí, creo que todo deportista sueña en estar en un Juego Olímpico.
- Después de la corrida de fin de año, ¿cuáles son las pruebas que tiene previstas?
- Voy a estar participando en marzo en el campeonato nacional de 10 mil metros, donde trataré de mejorar el registro y poder llegar al Sudamericano de pista. Luego el Nacional y hacer podio y salir campeón
FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario