Etiquetas

jueves, 15 de diciembre de 2016

RALLY: DAKAR 2017: González: “Encaramos la preparación de una manera muy profesional” - FUENTE: (Carlos Mario Figueroa) - (http://www.puntal.com.ar).-

El riocuartense tiene todo listo para destacarse en la edición 2017 de la prueba más difícil del mundo.
El Dakar 2017 Paraguay-Bolivia-Argentina, que largará el próximo 2 de enero en Asunción del Paraguay, será para los más entendidos, la edición más difícil de las que se hayan corrido hasta el momento.
Río Cuarto, además de ser final de etapa, tendrá a Gastón González como su único representante compitiendo en la categoría Cuatriciclos 4x2. Para conocer cómo ha realizado su preparación, tanto física como mecánica en su cuatriciclo Yamaha Raptor 700, que llevará el número 281 en su torre de navegación, PUNTAL estuvo con el piloto riocuartense momentos antes de que partiera hacia La Mejicana en la provincia de La Rioja, donde realizará el último entrenamiento antes de partir hacia Paraguay.
- ¿Cómo ha sido la preparación para esta edición del Dakar?
- Desde finales del año pasado, cuando decidimos con el grupo de gente que me acompaña no correr en el Dakar 2016, encaramos la preparación para este del 2017 de una manera muy profesional.
En la parte física he trabajado mucho, llego muy bien y con mucho trabajo en la parte aeróbica, ya que más de la mitad de la carrera la correremos a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, llegando en algunos casos a superar los 4.000. Esta dificultad será una de las más importantes a vencer, ya que por la falta de oxígeno en la altura, el cansancio es mayor y hay mucho más posibilidades de error.
Además por el tipo de caminos que se usará en esta edición, las nueve primeras etapas serán muy rápidas y esto nos puede llevar a tener algún accidente. Por eso digo que este año hay que correrle al Dakar. Hay que tener la cabeza muy fría en las primeras etapas.
Será tan difícil que habrá que llegar con el cuerpo y el cuatriciclo muy sano a La Rioja (etapa diez), cuando entremos al desierto de Belén, donde hará mucho calor y ya se hayan recorrido muchos kilómetros. Algo similar sucederá en la penúltima etapa, la que termina en Río Cuarto. En esa tendremos un desierto muy difícil entre San Juan y San Luis. No hay que olvidarse que hace dos años se corrió en la segunda etapa y fue terrible por el calor y lo difícil que es la arena tan liviana y caliente.
- ¿Quién es el encargado de la preparación de su Yamaha?
- Desde el año pasado estoy trabajando con Oreste Berta S.A. en la preparación del Cuatriciclo. Luego de muchos ensayos, hemos logrado un muy buen rendimiento mecánico y junto a Oreste Berta (h) trabajamos para desarrollar una electrónica totalmente nueva en la categoría. Con la asistencia permanente de Orestito (Berta) y los ingenieros de Motec (fábrica australiana que provee la electrónica a los autos del Súper TC 2000), llegamos a este momento antes de partir con todos los parámetros posibles chequeados y que nada nos suceda.
Por ejemplo, mañana (por hoy) nos vamos a La Mejicana, en la zona de Chilecito (La Rioja) a realizar una prueba de altura. Vamos a programar un mapeo de la electrónica para los 4.000 metros sobre el nivel del mar, una altura que tendremos que correr en la zona de Oruro (Bolivia).
El gran desarrollo logrado con la central electrónica Motec es increíble. Por si misma corrige cualquier problema que se plantee con la mezcla de combustible, también posee una serie de alarmas para avisarme si hay algún problema con una de las bombas de nafta, por ejemplo. O si la sonda Lambda que comanda la inyección fallara, hay un seteo manual que va cambiando cada 200 metros de altura para que no haya problemas con la mezcla aire-nafta y pueda romper un pistón.
- ¿Con qué equipamiento viaja en esta oportunidad, con cuántos vehículos y con qué repuestos?
- Hemos armado un camión donde van todos los repuestos, va el chofer que también es mecánico, un ingeniero electrónico y dos mecánicos más. El camión tiene en su parte delantera un comedor y dormitorio con todas las comodidades necesarias. En la parte posterior van todos los repuestos y los elementos necesarios para trabajar en cada una de las asistencias, con dos carpas laterales para poder armar el taller móvil y del otro lado un sector de hospitalidad.
También llevo una camioneta con una casa rodante integrada para poder descansar y dormir en la misma asistencia, siempre al lado del cuatriciclo.
Con respecto a los repuestos, llevamos tres motores armados y muchos repuestos más, también otro chasis y 44 cubiertas armadas, un juego por etapa y de distintos compuestos y dibujos, que se adaptan a cada tipo de terreno. También llevamos cubiertas que tienen Kevlar en su construcción, es decir, que si se desinflan, no se modifica la altura de la cubierta y en su interior en vez de aire tienen un mouse. Este compuesto permite llegar a la asistencia sin necesidad de parar a cambiar la rueda.
- En esta edición vuelve a correrse una etapa maratón y es después del día de descanso en La Paz, ¿Cómo encara ese tramo de la carrera que unirá La Paz con Uyuni, y después Uyuni-Salta?
- El día de descanso será fundamental, ya que se hará una revisión general del cuatriciclo y se cambiará todo lo necesario para encarar la parte final de la prueba. Como tendremos comunicación diaria con Berta luego de cada etapa, en La Paz se podrán realizar las correcciones necesarias. Luego correremos desde la capital boliviana hasta Uyuni, en ésta tendremos que asistirnos solos, por lo que será fundamental no tener problemas para poder llegar a Salta el día siguiente, ya que sólo podemos colocar los repuestos que llevemos encima. En Uyuni voy a dormir en hotel, porque el poder descansar bien esa noche nos permitirá cruzar bien la cordillera en la etapa que tendremos hasta Salta.
- ¿Cómo cree que será la etapa que llegará a Río Cuarto?
- Será una de las más difíciles de la carrera, como dije antes por el desierto de San Juan y luego llegando a Río Cuarto tendremos que correr por algunos caminos muy duros y ya llegamos con muchos kilómetros de carrera. Pero tendrá la gran expectativa de llegar lo mejor posible a “casa” y el público que se volcará a vernos por los distintos lugares que iremos recorriendo le pondrán un calor muy especial.
FUENTE: (Carlos Mario Figueroa) - (http://www.puntal.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario