Etiquetas

jueves, 29 de diciembre de 2016

MAS DEPORTES: Entre leoncitas y lechuzas - FUENTE: (Tristán Amado) - (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTOS: (Marcelo de la Torre/Archivos).-

Urú Curé consolidado entre los mejores del rugby nacional, Universidad dando el salto de calidad en el hockey, con dos jugadoras convocadas a la selección juvenil y el básquet en los primeros planos a nivel provincial.
No sólo del pan vive el hombre y no sólo del fútbol vive el deporte. Más allá de los avatares de Estudiantes o Atenas, el 2016 dejó varias postales para Río Cuarto en otras disciplinas como el rugby, el hockey y el básquet. Urú Curé volvió a jugar una final, Universidad se calsificó por primera vez a las semifinales y Central Argentino y Banda Norte pisaron fuerte en la Liga Cordobesa.

Urú Curé, otra vez protagonista
El 2016 volvió a ser de gran exigencia para Urú Curé. La Lechuza comenzó la temporada con su segunda experiencia en el Nacional de Clubes (máxima competencia del rugby de clubes argentino donde participan los mejores 16 equipos del país) y la terminó con un gran torneo cordobés donde nuevamente se quedó en la puerta de la consagración.
El jueves 24 de marzo, los dirigidos por Diego Ghiglione se presentaron en cancha de Belgrano Athletic para comenzar a disputar el Nacional de Clubes, un certamen muy complicado donde además tuvieron que medirse con Tucumán Rugby y San Luis.
Si bien los resultados no fueron los esperados (solamente cosechó un empate en la última fecha de local ante San Luis, luego de cinco derrotas al hilo), la nueva experiencia ante los mejores equipos de nuestra geografía le dejó muchas enseñanzas.
Sin demasiado tiempo para la recuperación, la Lechuza se metió de lleno en el siempre exigente campeonato cordobés.
Lejos de repetir la actuación del 2015, donde llegó a la final de manera invicta, la Lechuza tuvo que batallar para sellar su clasificación al final four e ir en busca del título por primera vez en su historia.
En la definición dio los primeros dos pasos con triunfos claros ante Jockey de Córdoba y Jockey de Villa María (asegurándose un lugar en el Nacional de Clubes 2017), pero en la última fecha volvió a cruzarse con Tala, quien al igual que el año pasado lo derrotó en la final y le aguó el festejo.
No quedan dudas que el que se va fue un año muy positivo para la Lechuza, que volvió a ser protagonista de los mejores torneos del país.
A la hora de destacar figuras, el año de Lautaro Casado fue lo mejor del equipo, junto a los rendimientos de Agustín Acosta y Nicolás Achilli, la gran aparición de Santiago Grippo y la vuelta en un nivel descollante de Juan Bernardini.

Universidad y sus leoncitas, la Lechuza y su tristeza
En siete días el hockey femenino de Río Cuarto vivió sensaciones encontradas difíciles de comparar. Uno d elos equipos tocó el cielo con la manos y el otro se dio un golpazo. Universidad Nacional consuigió lo que nunca antes en la historia del Damas A, meterse en semifinales. Urú Curé no pudo recuperarse y terminó perdiendo la categoría.
El Verde tuvo un año casi perfecto. A finales de mayo, el conjunto dirigido por Mario González se adjudicó la Liga Regional B y consuigió el ascenso a nivel nacional. El certamen se disputó en el Polideportivo Municipal y Universidad aprovechó la localía. El título llegó después de una apacionante definición por penales, en la cual Lucila escudero contuvo dos envíos.
En el Damas A, el Verde se encaramó entre los primeros y logró la clasificación al Súper 6. En el camino se quedaron con el clásico ante Urú Curé al derrotarlo por 4 a 2.
En la segunda fase tuvo una pelea cuerpo a cuerpo con Jockey y Córdoba Athletic por la clasificación a las semifinales. El histórico pase llegó el 5 de noviembre, cuando las pupilas de González empataron en un tanto con Athletic. La derrota por 4 a 0 ante Universitario en la instancia definitiva no empañó la gran temporada.
Unas semanas más tarde la sexta división perdería la final en Córdoba y la primera se quedaría con el título de la Asociación del Sur.
Para la consecusión de estos logros fue fundamental el aporte de Victoria Miranda. La jóven de 16 años se consolidó en primera división y fue convocada para integrar el seleccionado juvenil argentino. Además, quedó entre las elegidas para el proceso de desarrollo de Las leoncitas, de cara a los Juegos Olímpicos de Juventud Buenos Aires 2018.
Ana Dodorico fue otra de las destacadas. Compañera de Miranda en la sexta división, la arquerita también fue convocada a la selección y ambas
conquistaron el título del Argentino de Selecciones Sub-18 representando a Córdoba.
La contracara de Universidad fue Urú. La Lechuza no tuvo un buen año en la primera división cordobesa. En medio de un proceso de recambio, las conducidas por Mariana Ochello tuvieron una mala primera fase que las dejó complicadas. Si bien remontaron en la segunda fase, no les alcanzó para salvar la categoría.
Más allá del descenso de la primera, vale destacar el buen trabajo del club en las divisiones formativas. Por ejemplo, la quinta división se metió en semifinales.
Párrafo a parte para hablar de la parte institucional de la Lechuza. Más allá de los resultados, la dirigencia y los entrenadores se organizaron para darle protyección a la actividad y, entre otras iniciativas, consiguieron que el exentrenador de Los Leones, Pablo Lombi, dictara una clínica en la ciudad.
Finalmente, el 2016 fue el año de los varones. La Asociación del Sur cobijó la iniciativa de los varones y varios clubes se sumaron a la iniciativa. Jorge Ross de La Carlota le ganó la final a Universidad y se quedó con el primer título.-

Rojo y verde
Después del duro golpe que significó la baja de Banda Norte del Torneo Nacional de Ascenso, la Liga Cordobesa se transformó en el certamen de mayor importancia fuera del campeonato asociativo. En el comienzo del 2016, Central Argentino y Sporting de Sampacho empezaron la fase decisiva.
El conjunto de la región sucumbió ante 9 de julio de Morteros a principios de marzo, en cuartos de final. El Rojo consiguió acceder a la final contra el Atlético Bell, pero los dirigidos por Fabián López no pudieron quedarse con el título. La serie fue para los del este provincial por 4 a 1.
La edición 2016/17 arrancó con la baja de Central Argentino, dejando a Banda Norte cómo el único representante de la ciudad. Fue la vuelta de los Lobos del Parque Sarmiento después de bajarse del TNA.
La participación de los muchachos de Figueredo comenzó el 11 de noviembre cayendo ante 9 de Julio de Río tercero en condición de visitante. Más allá de esa derrota, el Verde consuiguió meterse en la segunda fase, la que empezará a disputar a partir del 6 de enero.
Entre las mujeres, Banda Norte siguió con su hegemonía. Las Lobas no sólo se quedaron con los cetamenes de la Asociación Riocuartense, sino que también volvieron a consagrarse a nivel provincial.
Las del Parque Sarmiento también trascendieron a nivel nacional, ya que participaron del Torneo Federal. En la primera fase enfrentaron a Calle Angosta de San Luis y a Banco de Mendoza. Luego de ingrasar a la siguiente rueda como uno de los mejores segundos, Banda Norte fue eliminado en un cuadrangular que compartió con las mendocinas, Peñarol de Mar del Plata y Ben Hur de Rafaela.
El recorrido del 2016 llegó a su fin para estas disciplinas, pero varios de estos atletas ya están preparandose para el 2017. Por ejemplo, Banda Norte que el 6 de enero comenzará la segunda fase de la Liga Cordobesa.
FUENTE: (Tristán Amado) - (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTOS: (Marcelo de la Torre/Archivos).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario