Etiquetas

jueves, 19 de mayo de 2016

ATLETISMO: Métodos para entrenar - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

() por el profesor Marcelo Díaz – Leloir Running Team
Ya sea para correr en calle, pista o montaña, el entrenamiento debe planificarse en función de las características de cada atleta contemplando la edad, estado físico, tiempo disponible y objetivo propuesto. Acá resumimos los distintos métodos junto con sus finalidades.

Método Continuo
En este método encontramos dos diferencias ya que puede ser extensivo o variable.
El método continuo extensivo se lleva a cabo en sesiones que van desde poco más de treinta minutos hasta las dos horas. Se trata de un trote suave que acelera los procesos regenerativos logrando una rápida recuperación. También puede ser intensivo incrementándose la intensidad pero reduciéndose la duración del trabajo que no excederá de una hora y así se desplazará el umbral anaeróbico ampliando el VO2 MAX (vólumen máximo de oxígeno).
A su vez, el método continuo variable consiste en alternar tramos de carreras rápidas con trotes lentos en diferentes longitudes y ritmos pero sin interrupción.-

Metodos Fraccionados
Comprende los métodos ejecutados con un intervalo de descanso. Puede ser intervalado o por repeticiones tal como se explica a continuación:
En los métodos fraccionados intervalados se trabaja con pausas incompletas ya que no se alcanza una recuperación total entre una carga y la otra. Por otro lado está el método de repeticiones donde las distancias son más cortas pero con una intensidad muy alta y en las pausas se busca que los parámetros de los sistemas funcionales vuelvan a la normalidad.-

Método de Entrenamiento Modelado
Este entrenamiento imita las características de la competencia que realizará el atleta. En la primera parte del entrenamiento se presentan cargas con una distancia mucho más corta que las de la prueba siendo realizadas a una velocidad similar.
Cada uno de estos métodos hay que saberlos combinar adaptándolos a cada etapa del entrenamiento y dosificando el volumen e intensidad para obtener las mejores adaptaciones, físicas, cognitivas y psicológicas del corredor que entrena.
Como sucede en la preparación física de toda disciplina deportiva, el entrenamiento debe ser acompañado con los otros dos pilares que forman la trilogía: la alimentación y el descanso.
A toda edad y nivel competitivo, se recomienda contar con un entrenador que organice las rutinas en función de tus características y objetivos.
() por el profesor Marcelo Díaz – Leloir Running Team
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario