Etiquetas

martes, 31 de mayo de 2016

HOCKEY: CAMPEONATO REGIONAL "B": “Queremos seguir creciendo” - FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTOS: (Marcelo de la Torre).-

Emilia Alonso, capitana de Universidad, dialogó con PUNTAL sobre el ascenso conseguido por el equipo en la Liga Regional B. “La armonía del grupo fue clave para ganar el torneo”, manifestó la goleadora.
Si uno pregunta por Universidad Nacional de Río Cuarto en el hockey cordobés, seguramente la respuesta será: “Cuidado con la 9, que hace goles de todos lados”. Esa 9 es María Emilia Alonso, capitana del equipo que dirige Mario González y una de las delanteras más temidas de los últimos años.
Comparando con el fútbol, Memi representa para las académicas lo que Nicolás Gatto fue para Atenas. En la consagración de su equipo, en la Liga Regional B, fue clave con sus 6 tantos y quedó en lo más alto de la tabla de artilleras. “La verdad es que tengo muy buena relación con todas las chicas, eso ayuda mucho a la dinámica del grupo. Por ahí me toca ser un nexo entre las más chicas y las más grandes. Creo que Ana Wittouck también es otra de las cabezas del grupo y lo llevamos bastante bien”, cuenta Alonso sobre su calidad de referente del equipo.
La final de la Liga Regional tuvo dos momentos muy duros para Universidad: el empate sobre la hora de Amancay y la tanda de penales. En ambos, el rol de Alonso para enfocar al plantel fue clave. Más relajada, ya sin la adrenalina de lo que significó ese momento, la capitana comenta que el diálogo que mantuvo con sus compañeras sa basó en la unidad del plantel. “Les dije que no éramos 5 y la arquera, sino que estábamos las 20 detrás del mismo sueño. Que pase lo que pase, la que le tocara tirar iba a tener todo el respaldo del grupo. Creo que la clave de ese momento fue lo unido que está el grupo y la calidad humana que tiene”, agrega Alonso. 
El torneo mostró a la Universidad como dominadora de principio a fin. Excepto en los dos juegos apretados contra Amancay, Las académicas ganaron sus partidos con comodidad, tuvieron la valla menos vencida y fueron el conjunto más goleador. “Hacía varios años que lo veníamos buscando (al ascenso), sabíamos que teníamos la oportunidad de jugar de local y nos preparamos con el objetivo de no dejarla pasar. Creo que esa fue una de las claves del rendimiento que mostramos”, señala la goleadora. 
El título en la Liga Regional B le permite a Univeridad dar el salto a la tercera categoría del hockey a nivel nacional, respecto de lo que esto implica, Alonso remarca que es un nuevo impulso e indica: “Esto sirve para seguir creciendo, seguir apostando. La verdad que uno siempre quiere un poquito más, así que la idea es ponerse un objetivo más alto, que sigan creciendo las chicas que vienen de abajo, que nos empujen a nosotros para que no nos quedemos”.
En ese sentido, Alonso agrega que el objetivo para lo que queda de este 2016 es terminar lo más alto posible en el Torneo Ofical Damas A de la Federación Cordobesa. 
El 2015 fue un año complejo para Universidad. Las chicas no sólo no pudieron ascender a nivel nacional, sino que tuvieron que penar hasta la última fecha, para no perder la categoría en el torneo cordobés. “Creo que hay una armonía en el grupo que antes no estaba tan afianzada. Este año se han terminado de adaptar a nuestro juego chicas que llegaron hace poco, como Valentina Rovera y Julieta Loser y han crecido mucho las más chicas. Hoy por hoy tenemos un semillero que comienza hacerse notar en primera”, describe la capitana sobre las diferencias que existen entre el magro año pasado y este, en el que el Verde obtuvo el título en el Regional B y está a un paso de clasificarse al Súper 6 cordobés, en el que se definirá al campeón.
Otra de las cuestiones que destaca María Emilia es la cantidad de jugadoras jóvenes que están apareciendo en las distintas categorías, brindándole un mayor recambio a la primera división.
Volviendo al plano individual, además de ser la máxima goleadora del certamen regional, Alonso marcha segunda en la tabla de anotadoras del torneo Damas A de Córdoba con 8 goles. Conversando con el entrenador Mario González sobre el rol de la capitana en el equipo, el técnico explicaba que la capacidad para convertir de diversas maneras que tiene la delantera es una de sus principales virtudes. 
“La verdad es que uno trata de hacer lo mejor para el equipo. Una cuando no puede hacer goles se siente mal, porque sabe que el equipo necesita de los goles para poder ganar los partidos”, comenta Alonso y apunta a que este año han aparecido jugadoras que la acompañan muy bien en ataque como Rovera, Loser y Victoria Miranda. 
Justamente esta última es una de las apariciones más rutilantes que ha tenido el hockey riocuartense en los últimos tiempos. Incluso el actual técnico de los seleccionados juveniles argentinos se dio cita en la ciudad para seguirla de cerca. Sobre Miranda, Alonso describe que es una jugadora que no tiene techo en muchas cuestiones y que está en un gran nivel para sus jóvenes 15 años.
“Antes del torneo yo hablé con Victoria para ver cómo le caía la presión, para decirle que tratara de aislarse un poco y demás, y la respuesta de ella fue que quería esa presión, que le gustaba jugar de esa manera. Eso quedó a la vista por la forma en que tiró el penal. Es un síntoma de la gran confianza que tiene”, remarca la capitana de la Universidad sobre su compañera.
“Creo que estamos por el buen camino para seguir creciendo como equipo. Tenemos un gran grupo y el triunfo del domingo es un logro que nos tiene que hacer apuntar bien arriba”, concluye la capitana de Universidad.
Seguramente, sus goles y su marca de referente serán importantisímos en ese proceso de crecimiento.
FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTOS: (Marcelo de la Torre).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario