Etiquetas

viernes, 26 de agosto de 2016

FÚTBOL: TORNEO FEDERAL B: REGIÓN CENTRO: ZONA B: Recuperar una identidad de juego - FUENTE: (Carlos Alberto Valduvino) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre).-

El domingo desde las 15 en el estadio Los Teros, Juventud Unida recibe a Tiro Federal de Morteros, uno de los cuatro equipos invictos que tiene la zona B de la Región Centro
La vertiginosa programación que propone este torneo Federal B, cuyos protagonistas después deberán estar inactivos los primeros seis meses del próximo año salvo que desciendan, le brinda a Juventud Unida de Río Cuarto la oportunidad de codearse “mano a mano” con los “grandes” de la historia futbolística de Córdoba.
El miércoles por la noche fue una de ellas, cuando llegó al estadio Miguel Sancho con la ilusión del “primerizo” rescatar un resultado positivo, pero se fue con una “cachetada” inesperada derrota por cuatro a cero.
Los sentidos figurativos ayudan a contextualizar cómo en diez días el cuarto nivel de competencia nacional que tiene nuestro fútbol puso a la novel institución riocuartense a vivir dos sensaciones diametralmente opuestas: de un debut “soñado” y viaje de regreso relajado desde Córdoba cuando derrotó en la primera fecha a Argentino Peñarol a un “duro revés” y retorno con preocupación tras su paso por el barrio Nueva Italia de la capital provincial.
En 270 minutos de juego el equipo de Jorge Grassi está donde debe estar, deportivamente hablando. De acuerdo con lo planificado como objetivo en esta primera participación en este tipo de competencias, intentará permanecer en la divisional: sumó tres puntos sobre nueve posibles, lo que lo ubica en el lote de equipos que necesitan el resurgimiento.-

Le tocó bailar con la más fea
Cuando comenzó el partido en el estadio académico el miércoles por la noche, no sé cuál es la sensación que debe haber recorrido a los jugadores experimentados que tiene el plantel de Juventud Unida.
Lo que sí se puede transmitir es la que se observó desde el palco de prensa. Ese grupo de jugadores estaba solo en la inmensidad de un estadio con mucha historia y de un equipo necesitado de sumar los tres puntos, con toda la presión de las más de 2.000 personas presentes.
Para colmo, por lesión o por decisión del cuestionado técnico Sergio Coleoni, buscó entre los jugadores que no habían sido protagonistas en los primeros dos partidos la habilidad, profundidad y goles: la encontró en el exfutbolista de Unión San Vicente, Julio Martínez, y no se equivocó.
El delantero abrió el partido antes de los cinco minutos aprovechando el quedo de su marcador Germán Rivera, fue el eje -pívot sobre el que los volantes y el creativo Pablo López tuvieron en quien descargar y supieron aprovechar que siempre la presión de los jugadores de Juventud Unida llegaba un instante tarde.
Así se le hizo un partido muy cuesta arriba a los dirigidos por Jorge Grassi. Tan empinado fue el ascenso que los cuatro goles pudieron haber sido más, aunque debe tomarse la caída deportiva como una enseñanza para retomar el camino que se plantearon al principio del torneo para cumplir con el objetivo.
César Mansanelli y Darío Villarreal ganaron siempre por afuera y provocaron casi siempre la ventaja numérica (el dos-uno) o bien para salir de la zona defensiva o para pasar a la ofensiva. Tan es así que los dos volantes llegan al área de enfrente libres de marca para anotar el segundo y el tercer gol del cotejo.
Quién soñó, pensó o tal vez imaginó que deportivamente Juventud Unida de Río Cuarto estaba para un peldaño más que pelear la permanencia en la divisional, en 270 minutos de juego, hay una realidad incontrastable. Le ganó al equipo que hoy es último en la tabla de posiciones, perdió con el puntero y fue vapuleado con el elenco con más historia deportiva que hay en la zona.-

A recuperarse
Hoy a que modificar el “chip” y plantearse el partido del domingo ante Tiro Federal de Morteros, que llegará al estadio “Los Teros” como uno de los cuatro equipos que se mantiene invicto.
Los dirigidos por Gerardo Acuña vienen de derrotar a Alumni de Villa María por tres a uno, y chocaran no solamente ante un adversario necesitado de puntos, sino ante una cancha que está en malas condiciones.
A pesar del esfuerzo de los dirigentes de Juventud Unida por mejorar el piso del campo de juego, hoy, la preocupación de los dos cuerpos técnicos debe estar no solamente en cómo plantean el partido del domingo, sino cómo hacen para vencer las adversidades que les presentará el rectángulo donde se desarrollan las acciones.
Jorge Grassi deberá trabajar más desde la fortaleza mental para reforzar conceptos de movimientos tácticos que han sido trabajados largamente en la pretemporada, esperará la recuperación de Mauricio Del Cero y Germán Gigena, hoy en duda por las lesiones, buscará el orden defensivo de su equipo, ypara conseguir profundidad y certeza en la definición, fundamentos que lo llevaron a hacer dos buenas presentaciones en los primeros dos partidos.

¿Espejismo o realidad?
Para Juventud Unida el del domingo es un gran desafío futbolístico, no solamente porque debe reponerse de dos caídas consecutivas, sino que además el torneo ya comienza a pasar “factura” desde lo físico. Y es allí donde deberán aparecer aquellas individualidades que no tuvieron la oportunidad en estos primeros tres partidos para demostrar que están a la altura de las circunstancias deportivas que exige esta competencia.
La realidad indica que suma tres unidades en la tabla de posiciones, la misma cantidad que Racing de Córdoba y Alumni de Villa María. Los cordobeses tomaron oxígeno y por ahora Sergio Coleoni sigue, aunque su “permanencia” pende de un hilo, así lo manifestó el interventor Gustavo Rubín junto con la comisión de apoyo. El domingo, también en Río Cuarto será un partido clave para Racing, porque visitará a Sportivo Atenas. Por dimensiones del campo de juego, los cordobeses, pueden intentar hacer el mismo dibujo e idéntica estrategia de juego a la planteada ante Juventud. Ahora, Coleoni aguantará la presión de dejar en el banco de suplentes a jugadores con mucha historia futbolística. En Córdoba lo hizo, lo repetirá en Río Cuarto.
El espejismo o realidad del 0-4 en contra para Juventud e idéntica valoración para la victoria de Racing, se develarán el domingo, y por coincidencia del calendario deportivo del torneo Federal B, los dos jugarán en la ciudad de Río Cuarto. El “tricolor” ante Tiro Federal, los “académicos” frente a Atenas.
FUENTE: (Carlos Alberto Valduvino) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario