Tal como lo hizo en Beijing 2008 y Londres 2012, logró su tercer triplete olímpico consecutivo consolidándose aún más como el mejor velocista de la historia. Junto a sus compatriotas Asafa Powell, Yohan Blake y Nickel Ashmeade, el corredor caribeño Usain Bolt definió la victoria de Jamaica en la posta 4×100 metros llanos de Río 2016 donde ya había ganado dos medallas de oro individuales al imponerse en los 100 y 200 metros.Dos días antes de cumplir treinta años, con 94 kilos en 1,96 de altura, el plusmarquista Usain Bolt apretó el acelerador a fondo para completar el gran trabajo previo de sus tres compañeros con los que cronometraron un total de 37s27 que constituyó el mejor tiempo de la temporada para el relevo jamaiquino.
En un final a puro sprint, Japón culminó a 33 centésimas de Jamaica adueñándose del segundo puesto por delante de Canadá con 37s64 que obtuvo la presea de bronce tras la descalificación de los Estados Unidos debido a una falta reglamentaria en uno de los traspasos del testimonio.
Liderados por Usain Bolt, el equipo jamaiquino se convirtió en una máquina de triunfar ya que desde 2008 se mantiene invicto en la posta corta tras conquistar cuatro títulos mundiales y tres medallas de oro olímpicas.
Además, Bolt también ganó los 100 y 200 metros olimpicos en Beijing 2008, Londres 2012 y Río 206 sumado a que también lo hizo en tres campeonatos mundiales. Su única derrota mundialista sucedió en el mundial surcoreano de Daegu 2011 cuando fue descalificado de la final del hectómetro debido a su partida en falso.
Sin victorias desde Sydney 2000 en estos 4×100 en los que ganó quince medallas doradas a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos modernos, Estados Unidos volvió a ser derrotado por Jamaica pese a contar con dos velocistas de la talla de Tyson Gay y Justin Gattlin,
Bajo la guía ténica del entrenador Glen Mills, el corredor jamaiquino Usain Bolt se colgó un total de nueve medallas de oro igualando al velocista y saltador norteamericano Carl Lewis, número uno de los años ochenta, y el finlandés Paavo Nurmi, quien reinó en pruebas de mediofondo, fondo y cross country durante la década de los veinte.
Dueño de los actuales récords mundiales de 100 y 200 metros llanos con 9s58 y 19s19 respectivamente, a principios de julio pasado, Usain Bolt sufrió un desgarro mientras participaba del certamen celebrado en la ciudad de Kingston que definió al equipo olímpico jamaiquino. Las últimas semanas se sometió a un tratamiento intensivo en Munich con el doctor Hans-Wilheim Müller-Wohlfart, médico oficial de la selección alemana de fútbol en la Eurocopa de Francia, quien le diagnosticó una rotura de fibras en grado uno en los isquiotibiales de la pierna izquierda. Aún así subió a la cima del podio en las tres pruebas en las que cantó presente.
A pesar de las especulaciones tanto deportivas como comerciales, Bolt ratificó que no participará de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 porque se retirará de las pistas a mediados de la próxima temporadas tras competir en el campeonato mundial de atletismo Londres 2017.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario