Los tres representantes argentinos debutaron en un Juego Olímpico completando los 42 kilómetros brasileros bajo una humedad del 70 por ciento con un asfalto resbaladizo a raíz de la lluvia. Los corredores bonaerenses Luis Molina y Mariano Mastromarino, más su par entrerriano Federico Bruno, finalizaron en el puesto 53º, 89º y 137º entre los 155 competidores del maratón de Río 2016 cuya medalla de oro colgó del cuello del fondista keniata Eliud Kipchoge, subcampeón en Beijing 2008 de los 5 mil metros en pista en los que se adueñó del bronce en Atenas 2004.Como una suerte de revancha de las veintiséis centésimas que lo dejaron afuera de los 3 mil metros con obstáculos de Londres 2012, el marplatense Mastromarino resultó el más veloz de los tres maratonistas argentinos al correr los 42K en 2h18m44s. Discípulo del entrenador Leonardo Malgor, cruzó la meta a diez minutos del vencedor mientras el fondista de la localidad de Lobos, Molina, arribó al sambódromo cuando el cronómetro marcaba que habían transcurrido 2h23m55s desde la señal de largada.
Especialista en carreras de mediofondo en pista con apenas una única prueba de 42 kilómetros previa en la que alcanzó la marca exigida para representar a la Argentina en el maratón olímpico de Río de Janeiro, el concordiense Federico Bruno sufrió calambres a partir del kilómetro treinta que le impidieron correr con normalidad.
A sus veintidós años, una edad en la que se está muy lejos del mejor momento para pruebas de larga distancia considerando que el vencedor le lleva una década, Bruno siguió adelante a pesar de los dolores en ambas piernas que a otro atleta lo hubiesen marginado del recorrido. Con un ritmo mucho más lento que lo esperable por su potencia, trotando de costado porque no podía correr con normalidad, terminó en 2h40m06s a 31m21s del ganador Kipchogue.
“Mi deseo era ser maratonista olímpico y, para eso, tenía que terminar la prueba aunque tuviese calambres hasta en la boca pero aún así lo pude hacer, en los últimos siete kilómetros parecía un viejo de cien años, peor, creo que un anciano correría mejor, mi cuerpo decía basta pero mi mente me impulsa a seguir adelante”, explicó Fede Bruno, quien fue el último de los participantes que llegaron a la meta de este maratón en el que se registraron dieciocho abandonos entre 155 atletas.
El atletismos sudamericano ingresó al Top-20 entre los 155 maratonistas olímpicos gracias a las zancadas del fondista ecuatoriano Byron Piedra cuyas 2h14m le valieron la 18º ubicación.-
El número uno
Apenas cuatro meses después de ganar el Maratón de Londres con 2h03m05s que constituyen la segunda mejor marca de la historia a ocho segundos del actual récord mundial de 2h02m57s que su compatriota Dennis Kimetto alcanzó en su victoria de 2014 en las calles alemanas de Berlín, el fondista keniata Kipchoge subió a la cima del podio olímpico en 2h08m44s.
A sus 31 años, con 52 kilos repartidos en 1,57 de altura, Kipchoge llegó en solitario secundado por el etíope Feyisa Lilesa y el estadounidense Galen Rupp, segundo y tercero con 2h09m54s y 2h10m05s respectivamente.
Poseedor de un título mundial de atletismo de pista al aire libre, Kipchoge debutó en 42 kilómetros con 2h04m05 en Berlín 2014 donde, la temporada pasada, ganó con 2h05m30s apenas cinco meses después de liderar el podio londinense. En 2014 se adjudicó el Maratón de Rotterdam en Holanda y también en Chicago, Estados Unidos, con 2h05m00s y 2h04m11s en ese orden.-
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario