Etiquetas

viernes, 26 de agosto de 2016

MAS DEPORTES: En el agua, en la tierra y en el aire, Antonio Martínez - FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - GRÁFICO: (Internet).-

Con 79 años, entrena a diario en la pileta del Centro 11 y tres veces a la semana sale a andar en bicicleta entre 40 y 50 kilómetros. Ha competido y lo sigue haciendo en pruebas de aguas abiertas como el tradicional cruce del lago y en otras a nivel nacional. También fue corredor de maratones y paracaidista
En la continuidad de las entrevistas que tiene previstas PUNTAL con deportistas de edad avanzada que continúan practicando la disciplina que los apasiona, hoy conocemos a Antonio Martínez.
El nadador y ciclista, aunque también ha sido maratonista y paracaidista, entrena a diario y compite a nivel provincial y nacional en pruebas de pileta y de aguas abiertas, mientras que con la bicicleta todo terreno sale a andar con sus amigos tres veces a la semana.
“Yo nací en Embalse y prácticamente me crié en el agua. Siempre la natación fue mi pasión, aunque también he jugado al fútbol en una liga regional que se hacía en Gigena y Elena, y después por razones de trabajo tuve que dejar, pero siempre tuve algunas escapadas en bicicleta o he participado en carreras pedestres”, con estas palabras resume todas las disciplinas que ha practicado en su vida. Hasta fue paracaidista del ejército, experiencia que recuerda mucho por los duros entrenamientos que hacía para poder saltar.
Con 79 años, pisando los 80, Antonio es un ejemplo no sólo para quienes lo acompañan a diario en sus entrenamientos y en las competencias, sino también para aquellos que son más jovenes y que todavía no se han decidido por abrazar una disciplina.
“Yo les digo a todos que lo importante es moverse, hacer algo. No importa cuál es la actividad. Puede ser un deporte o una actividad recreativa como bailar o simplemente salir a caminar”, reflexiona.
Más adelante contó que desde el año setenta en adelante, luego de haber trabajado mucho, se abocó más de lleno a la actividad deportiva. “Comencé a correr maratones, triatlones, duatlones y siempre seguí nadando y sigo haciéndolo en el Centro 11 con un grupo fenomenal con el que practicamos y competimos a nivel provincial y nacional”.
Y desde que cumplió setenta años decidió abocarse de lleno al deporte. Corrió hasta el 2013 porque le aconsejaron que hiciera alguna otra disciplina con menos impacto y desde entonces nada y pedalea muchos kilómetros por semana.
“Entreno todos los días. A las ocho voy a nadar a la pileta del Centro 11 y dos veces a la semana hago 40 kilómetros en bicicleta. Y los fines de semana vamos con el grupo de cicloturismo a dar una vuelta de unos cincuenta kilómetros aproximadamente y cada tanto vamos a las sierras”, agrega Martínez.
Cuando le consultamos sobre aquellos recuerdos que son imborrables en todos estos años que lleva compitiendo, cuenta: “Acá está este trofeo que lo gané en una carrera de bicicleta en Villa Mercedes. Recuerdo que nos mojamos mucho y era prácticamente imposible pedalear, pero llegué y quedé entre los primeros.
Después hay un montón de vivencias que recuerdo al mirar cada una de las medallas o las copas”, repasa mientras observa una habitación llena de permios obtenidos.
“El mejor halago y recompensa que tengo es simplemente ver el trofeo y cada vez que los miro me acuerdo de cómo fue esa carrera. Para muchos no tiene ningún valor, pero para uno es muy valioso. Es lo que mejor recibo de cada competencia”, añade.
Antonio Martínez se prepara para sus próximos desafíos. El primero es una prueba que va a realizar en los próximos días en San Luis. Más adelante hará las fechas ya tradicionales como el cruce del lago, en el que ha participado muchas veces y se ha quedado con el primer puesto en su categoría.
FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - GRÁFICO: (Internet).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario