Etiquetas

miércoles, 24 de agosto de 2016

NATACIÓN: ¿Qué hay después de Macarena? - FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

Ceballos se convirtió en la referente de la natación riocuartense y seguirá buscando llegar a un Juego Olímpico, pero detrás de su estela surgen los interrogantes de cómo está la disciplina en la ciudad.
Macarena Ceballos es la gran referente deportiva de estos tiempos en Río Cuarto. La nadadora estuvo en los Panamericanos de Toronto y quedó a un paso de los Juegos Olímpicos de Río. Si hubiera llegado, hubiese repetido lo sucedido con Fernando Fanjul en Roma 1960. Para llegar a ese nivel, la riocuartense contó con la estructura del Centro 11, pero en un momento debió pegar el salto y viajar a Buenos Aires.
En el mundo de la natación riocuartense coinciden en que hay chances de que haya quienes sigan el camino de Macarena. Todos rescatan que hay buena calidad de instructores y muchos chicos practicando la disciplina. El gran problema es la falta de infraestructura.
"Macarena Ceballos es el primer paso de un proyecto que puede seguir creciendo en la ciudad", afirma Nicolás Francisquelli, entrenador de Ceballos y director del equipo de competición del Centro 11. Para el instructor, la aparición de Macarena se produjo gracias a la combinación de un gran talento individual de la nadadora y el trabajo del equipo de instructores de Fundemur.
"La proyección de Macarena es un trabajo conjunto. En su momento su papá y Guillermo Amaya deciden traer a un entrenador para pegar un salto de calidad en Río Cuarto. El que llega es Héctor Sosa, que fue entrenador de Georgina Bardach. Héctor coordinaba al equipo del cual yo formaba parte, junto a Fernando Franco y Gabriela Ordóñez", explica Francisquelli.
Con algunos cambios, esa estructura sigue funcionando en el Centro 11. La escuela (y la preescuela) posee hoy alrededor de 130 alumnos entre los 4 y los 10 años. Esta base es la que Francisquelli ve el potencial para que sigan surgiendo nadadores de nivel en la ciudad. Por otro lado, el equipo de competición cuenta con 20 nadadores y es esta diferencia la que preocupa al entrenador. "Ahí es donde yo hago la autocrítica si tenemos 120 chicos en la escuela, porque tenemos solamente 20 en el equipo competitivo. Deberíamos tener más gente compitiendo", señala Francisquelli y aclara que hay dos razones por las cuales se produce esta diferencia. La primera tiene que ver con la falta de pertenencia de los chicos para con el Centro 11, que al no ser considerado como un club, hace que las personas se vayan. La segunda tiene que ver con la falta de infraestructura.
Néstor Gryciuk es el profesor del equipo master del Centro 11 y destaca que el principal problema que hoy tiene la natación competitiva de la ciudad es que hay poca infraestructura para desarrollarla. Apunta principalmente a la falta de otra pileta. "Hay que hacer otra pileta, porque no se puede funcionar con una pileta para hacer todo. Rehabilitación, trabajos con gente de capacidades diferentes, adultos mayores; tenés que tener una pileta con una profundidad determinada, con la temperatura del agua adecuada. Es muy diferente a la que vos necesitás para la competición. Para la natación competitiva, necesitás los carriles definidos, la temperatura del agua a 27 grados y sólo para nadar. Es difícil tener una pileta que haga todo". En la ciudad, hay sólo dos piletas que tienen el largo de 25 metros, que es lo mínimo indispensable para la práctica deportiva, la del Centro 11 y la del CARS (Centro de Alto Rendimiento Saludable).
Martín Saavedra es profesor del CARS y coincide en que el gran problema de la natación riocuartense hoy es la falta de infraestructura. "En la ciudad tenemos chicos que practican el deporte, gente que se forma constantemente, buenos profesores, pero no tenemos incentivos en cuanto a la infraestructura. No hay una pileta que se use sólo para competición, con buenos vestuarios y demás", explica el instructor que está a cargo del equipo master del club.
Más allá de la infraestructura, todos concuerdan en que el surgimiento de nuevos atletas depende de políticas deportivas que deben sostenerse en el tiempo. "El desarrollo de un nadador depende de trabajos a largo plazo. Los que estamos a cargo de formar a los deportistas necesitamos trabajar con previsibilidad y eso en el país falta. Con Macarena tuvimos la suerte de contar con el respaldo de Fundemur durante bastante tiempo", explica Francisquelli.
En el mismo sentido, Saavedra destaca que se necesitan 10 años para formar a un nadador. "Tenés que empezar desde muy chico para que a los 16 años comience a explotar su potencial", comenta el instructor del CARS.
En ese sentido, para Gryciuk las cosas han cambiado en el país desde hace un tiempo. "La natación ha avanzado mucho. Desde varios sectores se ha apoyado a la natación. Me parece que el camino está y hay muchos técnicos trabajando", precisa el profesor. En Río Cuarto hoy se está desarrollando el programa de la Secretaría de Deportes de la Nación que apunta al funcionamiento de escuelas de iniciación en el deporte. La natación de Fundemur hoy está dentro de ese proyecto y Francisquelli está trabajando allí. "La idea del proyecto es trabajar a largo plazo. Nosotros queremos ir cambiando cosas aquí en Río Cuarto y es ideal que sea dentro de un proyecto nacional. Ojalá continué así", señala el profesor.
En ese sentido, el entrenador de Macarena Ceballos indica que la nueva conducción deportiva se ha comprometido a continuar con el desarrollo del proyecto de natación. Asimismo, el nuevo presidente de Fundemur estuvo muy presente durante la realización de la segunda fecha del Torneo Master de la Federación Cordobesa, realizado en el Centro 11.
Tanto Gryciuk como los integrantesdel equipo master vieron esto como un cambio positivo, ya que además de la presencia, se realizaron tareas de reparación en la pileta y las instalaciones.
La cuestión política va de la mano de la económica. El equilibrio entre los fondos que reciben las distintas disciplinas es clave para una gestión deportiva. En el caso de la natación, la inversión se ve principalmente en dos ámbitos: la infraestructura para entrenar y los viajes para competir. Osvaldo Arsenio, miembro del Comité Olímpico Argentino y de la Federación Internacional de Natación, explica que para preparar un nadador se necesita entrenamiento en lugares adecuados y competencias constantes.
Con los problemas en la infraestructura ya mencionados, a los nadadores riocuartenses les queda como opción el viajar a competir a otras ciudades.
En ese sentido, Gryciuk menciona que la aparción del CARS le ha hecho muy bien al equipo master de Fundemur, ya que generó una entidad más con la cual organizar competencias locales, sin tener que viajar u invitar a clubes de otras ciudades. “Lo ideal sería generar un polo en el sur de la provincia y así no tener que viajar tan lejos”, señala Gryciuk y agrega que, en muchos casos, los integrantes del equipo master del Centro 11 han tenido que organizar distintos eventos para recaudar fondos.
En general, los especialistas coinciden en que la natación de Río Cuarto tiene un futuro prometedor. Hay una buena base de chicos practicando la disciplina, existen entrenadores formándose y hay posibilidades de generar una plaza fuerte dentro de la provincia. El problema es que la falta de infraestructura puede llegar a truncar las expectativas de que alguien siga la estela de Macarena Ceballos.
FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario