Etiquetas

miércoles, 27 de enero de 2016

FÚTBOL: LA PÁGINA DE WEHBE: La tierra sin canal 7 - FUENTE: (Osvaldo Alfredo Wehbe) - (osvaldowehbe@puntal.com.ar)- (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).-

Por Osvaldo Alfredo Wehbe
Hay un grupo al que nunca le importó ni lo hará si al fútbol lo dan por aire o por cable. Son los que dan por sentado que se tiene cable, como se tiene lavarropas o teléfono.
Ellos siempre vieron a Boca y a River aun en los tiempos de los codificados y re-codificados, cuando una gran mayoría iba a los bares a ver el clásico del domingo. Tiempos en los que un gol de Independiente en el partido del viernes lo veían solamente el domingo por la noche, en “Fútbol de Primera”, un programa carente de contenidos y juicios de opinión, cuyo fuerte fue tener los goles que no se habían podido ver una vez convertidos en cancha. Tanto que cuando se "liberaron" los goles, salió del aire.
Un poco atrás en el tiempo, en esos finales de los 90, ni siquiera el cable riocuartense daba el cotejo central de domingo y los bares de Las Higueras o la casa de un amigo en un pueblo cercano eran la “salvación” para los hinchas, hasta para los que tenían mucha pasta.
Dos recuerdos: el campeonato ganado por San Lorenzo en el 95 después de 21 años sin conquistas y su lucha palo a palo con Gimnasia tenía tubulares en los pueblos vecinos. Y el otro es que a la final intercontinental del 96 entre la Juventus y River tuve que ir a transmitirla a la casa de un colega de Gigena, ya que en Río Cuarto no se veía.
Para la gente que de una u otra manera podía verlo y ni le importará jamás si muchos no veían ni el partido de los viernes, ni Fútbol de Primera, y salvo por algún noticiero del canal abierto local con la secuencia de goles, el lunes, o lo miraban por las fotos de PUNTAL; para ellos, nada cambiará demasiado con estas negociaciones del Gobierno con Fútbol para Todos. Bah…el ex Fútbol para Todos.
Hay una franja en nuestra ciudad, diría casi toda la ciudadanía, que jamás vio el fútbol de AFA por canal abierto. Algo de una señal 9 que largaba Canal 7 al aire, del 4 local, con aportes cuando se podía y lo más reciente, los cotejos que emite Canal 13 local, si los da Telefé, su socio, su canal de cabecera, bueno…eso.
Es que Canal 7 jamás llegó por aire a Río Cuarto, igual que a algunas otras pocas ciudades del país. En casi todas o muchas, hay señal del viejo ATC por aire. Fundamentalmente en pueblos chicos, en donde el cable es manejado por la cooperativa del lugar. En ciudades grandes como Córdoba, por ejemplo, un canal abierto público (el 10 en la Docta) daba todo, incluidos los partidos de la B Nacional en los que jugaban los equipos cordobeses. Que el 7 no llegara nunca a la ciudad, nunca tuvo una explicación lógica. Siempre sospeché de impedimentos políticos-comerciales, con el guiño cómplice de autoridades locales y provinciales y la inacción de las que a nivel nacional hasta ocuparon hasta hace poco lugares de privilegio en áreas comunicacionales. Si no hay que recordar la novela de la antena que estaba y no se usó. Mis sospechas no me hacen un brillante detective.
A toda esa gente tampoco le cambiará demasiado la ecuación. Ahora que el 13 y el 11 tendrán a Boca y a River, por ahí a través del 12 de Córdoba (no sé si se ve por aire aún) y el 13 local los tengan de manera popular en sus hogares.
Por ello, para un riocuartense que ha dado pelea siempre por la amplitud de la televisación del fútbol, era una gran noticia el Fútbol para Todos, aunque le seguía reprochando que no se extendiera por todo el país, como se pregonaba desde el gobierno kischnerista. Y por cierto, aquello de la publicidad oficial exagerada, que en los últimos meses también aparecía (en menor medida) en FOX con las Copas y demás.
Lo que está ocurriendo por estos días es desde ya algo previsible, habida cuenta de la influencia del Grupo Clarín, en la victoria de Macri en las elecciones y el poder del tal Magnetto, que sobrepasa el de muchos de los que ahora gobiernan.
Un retroceso para quien esto escribe. Menos gente verá el fútbol, después de haber logrado que se ampliara sensiblemente la cantidad de espectadores libres en el país.
Ahora bien. ¿Deja el Estado de poner la plata para el fútbol, para los clubes; los 1900 millones de acá a fin de mayo? Para nada. La AFA recibirá del Estado el 90 % de esa cantidad. Canal 13 y 11 pagarán 180 millones, en total, para quedarse con 15 partidos de Boca y River y 15 de Racing e Independiente. TyC por 200 millones vuelve a recibir la B Nacional completa, con lo que, por ejemplo, Talleres e Instituto no se verán por canal abierto.
Habrá que saber cómo negociará el Estado la chance de “vender” publicidad en los cotejos que den el 13 y el 11 (una utopía, ¿verdad?) y cuanto podrá vender para los partidos que pase la TVP que serán probablemente todos los que no jueguen los 4 grandes involucrados en la “compra” que hicieron el 13 y Telefé. Es decir, el Estado seguirá poniendo mucha plata, con algún atenuante de venta de publicidad privada en los partidos que pase la TVP.
América y el 9, que dicen no haber sido convocados a la negociación, irían a la Justicia.
Para muchos en nuestra comarca nada ha cambiado. Por ser un lugar olvidado en eso del Fútbol para Todos. Canal 7 en Río Cuarto está encerrado en el cable.
Para quien esto escribe un paso obvio teniendo en cuenta esto de: “¿quién es mi amigo?” y hasta “¿quién es mi socio y patrón?”.
Hasta ahora no parece haber peligro de ir hasta un pueblo vecino a ver Boca o River. Y los goles dicen, no serán “secuestrados” como en los tiempos de Fútbol de Primera.
No es consuelo. Es el comienzo del regreso de aquello que parecía mentira. Y era verdad.
FUENTE: (Osvaldo Alfredo Wehbe) - (osvaldowehbe@puntal.com.ar)-(http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario