Etiquetas

domingo, 31 de enero de 2016

FÚTBOL: LIGA REGIONAL: “Estar a la altura de lo que es Millonarios” - FUENTE: (http://www.altoquedeportes.com.ar).- FOTO: (www.millonarios.com.co).-

Así definió Flavio Robatto su objetivo en el club colombiano en la previa del debut del domingo en la Liga Aguila. "Somos conscientes que estamos en un club que no sólo está obligado a ganar, a pelear un título sino también a jugar bien. Esto es un desafío importante y a mí me encanta", agregó. El riocuartense es ayudante de campo de Rubén Israel y en diálogo con Al Toque Deportes analizó el presente de su carrera profesional y proyectó sus sueños en el mundo del fútbol.
Este domingo por la noche Millonarios recibe a Patriotas en el último partido de la jornada inaugural de la Liga Águila (Colombia), que ya tuvo el triunfo visitante (2-1) de Jaguares sobre Fortaleza en el adelanto jugado el viernes. Desde Al Toque Deportes aprovechamos la ocasión para repasar la charla con Flavio Robatto sobre su presente en el club colombiano y su proyección profesional. En septiembre del año pasado el riocuartense arribó al “embajador” como ayudante de campo del entrenador uruguayo Rubén Israel y este año continúa al frente de uno de las instituciones más grandes del país “cafetero”. “Entrás al club y ves una estatua de Di Stéfano, enseguida se pone la piel de gallina al saber que este tipo jugó acá”, describió Robatto para explicar lo que significa Millonarios. Y agregó: “Es un club muy grande en donde el año pasado fue gerenciado por una empresa y está organizando todo. En el último tiempo el club ha ganado pocos títulos y, al ser el equipo más grande, tiene la obligación constante de pelear arriba. Por eso trataremos de colaborar para que eso suceda.”

¿Qué balance hacés del año pasado?
-Llegamos en los últimos partidos del torneo y con el equipo peleando el descenso. Logramos zafar de esa incómoda posición aunque no nos metimos en el grupo de los ocho pero este año tenemos la chance de armar nuestro propio equipo, se cesantearon 16 contratos y trajimos varios jugadores nuevos, con la intención de estar a la altura de lo que es Millonarios. Esto significa una sola cosa: pelear por el título.

-¿Cómo calificás el nivel del fútbol colombiano?
-Es muy bueno. No es casualidad el título de Santa Fe en la Copa Sudamericana y la actuación de la Selección Colombia en el último Mundial. Hay muy buenos jugadores y el campeonato tiene una particularidad que es que el último en la tabla es muy parejo aún con el primero, en este sentido es parecido al fútbol argentino. Cualquiera le puede ganar a cualquiera y eso hace que el torneo sea parejo, de buen nivel y apasionante.

-¿Cómo definís a Rubén Israel?
-Es un típico técnico uruguayo, especialista en hacer cerrados a sus equipos, y tratamos de tener equilibrio porque en lo personal me gusta ir más arriba. En eso nos llevamos muy bien, repito que da total libertad para trabajar, y estamos en un club en donde tenemos todo lo que hay que tener.

-¿Cómo conviven técnico y ayudante que tiene dos estilos diferentes de juego?
-Aprendo muchísimo de eso. Siempre nos reímos porque en todos los partidos haríamos cambios distintos. En las formaciones de los equipos coincidimos mucho porque son pensadas y elaboradas durante mucho tiempo. Durante el partido discutimos bastante, mucho más que en la semana, pero aprendo muchísimo porque hay cosas no uno tiene en cuenta y a la vez hay cuestiones que puedo aportar. Como todo uruguayo tiene la idiosincrasia de pensar primero en el arco propio, hacer un equipo equilibrado, pero apuesta a mirar al frente porque somos conscientes que estamos en un club que no sólo está obligado a ganar, a pelear un título sino también a jugar bien. Esto es un desafío importante y a mí me encanta.

-¿El rol del ayudante de campo adquirió mayor importancia en el cuerpo técnico?
-En mi caso tengo la suerte que Rubén me da total libertad para hacer los trabajos de campo, preparar los distintos sistemas, el manejo de pelota parada y eso te hace aprender día a día. Siempre supervisado por él y bajo una programación que hacemos, además tenemos la suerte que nuestro preparador físico es técnico y nos complementamos muy bien.

-¿Implementás conceptos o ideas que utilizabas en tus inicios en Centro Cultural Alberdi?
-Siempre. Hago todo lo mismo pero más exigente porque es otra dimensión. La idea es siempre la misma: jugar bien. Enriquecer técnicamente a los futbolistas y exigirlos con situaciones de juego pensando en jugar bien, que es la idea que me ha traído hasta acá.

-¿Qué representó en tu carrera los cuatro años en Barcelona?
-Empezando desde la Sub 16, pasando por la unidad de análisis de equipos, hasta llegar a ser director deportivo fue todo increíble. Fue un paso muy lindo en un club enorme, el más grande del país, que está necesitado de títulos pero que tiene cada vez más hinchas. Ecuador me sorprendió mucho y tampoco es casualidad que esté primero en las Eliminatorias porque tiene un técnico que trabaja muy bien y una camada de jugadores increíbles que han crecido muchísimo. En lo personal me siento muy feliz haber pertenecido a ese club y haber conocido a técnicos como Gustavo Costas, Alex Aguinaga, Zubeldía porque intercambiar vivencias con ellos me sirvió mucho y creo que sin eso no podría haber llegado a ningún lado.

-¿Está en tus planes dirigir en el fútbol argentino?
-El año pasado tuvo una chance de venir a dirigir Deportivo Español pero no se dio por pequeños detalles. Me gustaría poder dirigir en Argentina y si el año que viene me lanzo como entrenador seguramente empezaré por Ecuador pero sin dudas que pienso en dirigir en el país y sueño con que sea un equipo de primera división. Lo de Deportivo Español no pone triste porque estoy muy bien en Millonarios aunque me seducía la idea de un proyecto pensado a tres años para desarrollar. Seguro que la oportunidad volverá a salir y por ahora no tengo apuro.

-¿Profesionalmente estás en un nivel que soñaste?
-Sueño todos los días y voy a seguir soñando. Sueño que el año que viene me quiero largar a dirigir solo. La verdad que no te voy a mentir, obvio que soñaba estar en este lugar porque desde que empecé soñaba con esto y lo disfruto muchísimo. Una cosa es soñarlo y otra es poder vivirlo sabiendo que hay cosas que ni te las imaginabas. Por ejemplo, el hecho de dirigir a jugadores como Federico Insúa, Fabián Vargas, que son supercampeones y a la vez tienen una humildad bárbara. Esto es algo invalorable para mí.

-¿Encarás la vida con la misma filosofía con que encarás al fútbol?
-Creo que sí y eso me sirvió porque no podría haber soportado todo el camino que pasé. Me fui a Santiago del Estero en donde es complicado y después a Ecuador. Veo donde estoy hoy y creo que me sirvió ser ofensivo.
FUENTE: (http://www.altoquedeportes.com.ar) - FOTO: (www.millonarios.com.co).-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario