Etiquetas

jueves, 28 de enero de 2016

FÚTBOL: LIGA REGIONAL: PRIMERA DIVISIÓN A: MODALIDAD DE DISPUTA: El torneo superior, con playoffs y solo un descenso de categoría - FUENTE y FOTO/Archivo: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

El campeonato de Primera A iniciará el 6 de marzo con el desarrollo del Torneo Apertura, con enfrentamientos todos contra todos, a una rueda. El Clausura, en zonas Norte y Sur, y con un Octogonal Final que se definirá por medio de playoffs para coronar el campeón. El último de la tabla de promedios será el único equipo que perderá la divisional.-
Al igual que el ascenso, el Torneo Oficial de Primera División A también presenta novedades rumbo a la temporada 2016, que se pondrá en marcha el domingo 6 de marzo siete días antes que la Primera B con el desarrollo del Apertura.
El certamen exhibe como datos novedosos que solo habrá un descenso de categoría teniendo en cuenta que a fin de año habrá tres ascensos, el círculo superior de la Liga contará con dieciocho protagonistas en 2017 y la aparición de instancias de playoffs tras el desarrollo del Torneo Clausura.

Formato de disputa

El Torneo Oficial de Primera División A 2016 experimentará dos torneos, Apertura y Clausura, y un Octogonal Final enmarcado dentro del Torneo Clausura.

> Apertura: En esta instancia, los dieciséis participantes se enfrentarán todos contra todos, a una sola rueda, por puntos (15 fechas). El programa de partidos será sorteado oportunamente en jornada y sede aún por confirmar. El equipo que culmine en el primer puesto obtendrá el título de campeón del Torneo Apertura y se asegurará un lugar en el Octogonal Final del Torneo Clausura.

> Clausura: Para este certamen se conformarán dos zonas, Norte y Sur, y los protagonistas se enfrentarán todos contra todos en cada grupo y a dos ruedas (14 fechas). Las zonas estarán conformadas de la siguiente manera:
Zona Norte: Ateneo Vecinos de General Cabrera, Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, Lutgardis Riveros de Alcira Gigena, Deportivo Municipal de Reducción, Centro Social Las Higueras, Banda Norte, Atenas y Estudiantes.
Zona Sur: Toro Club de Coronel Moldes, San Martín de Vicuña Mackenna, Atlético Adelia María, Atlético San Basilio, Atlético Sampacho, Belgrano de Vicuña Mackenna, Herlitzka de Las Vertientes y Juventud Unida de Río Cuarto.
Los cuatro primeros de cada zona accederán al Octogonal Final, a disputarse mediante el sistema de playoffs y desde donde saldrá el campeón del Torneo Clausura. Vale destacar que si entre esos equipos clasificados se encontrara el descendido, automáticamente cederá su lugar al que le siguiese en la tabla de posiciones de la respectiva zona.

> Descenso: Al término del Clausura, el equipo de menor promedio descenderá a Primera B. Para conocer cómo inician los dieciséis clubes en la tabla de promedios, clic aquí.

> Octogonal Final del Torneo Clausura: Los ocho conjuntos clasificados cuatro por zona se ordenarán en una tabla de posiciones en la que se tomarán en cuenta puntos, diferencia de goles, mayor cantidad de goles a favor, mayor cantidad de goles a favor como visitante y, de no poder desempatar, sorteo. Esa tabla tendrá vigencia durante todo el desarrollo del Octogonal, ya que el mejor ubicado siempre enfrentará al peor ubicado y definirá el segundo partido en su cancha. Ordenada la tabla, en el primer cruce se enfrentarán: Primera vs. Octavo, Segundo vs. Séptimo, Tercero vs. Sexto, Cuarto vs. Quinto.
Un dato importante a tener en cuenta es que, si el campeón del Apertura no estuviese entre los clasificados para el Octogonal, se modifica el sistema para que éste integre la grilla y ocupe el octavo puesto. En este caso, llegarán al Octogonal los tres primeros de cada zona y el mejor cuarto. Es decir que accederá al Octogonal el equipo que, habiendo obtenido el cuarto lugar en alguna de las zonas, presente 1º) Mayor cantidad de puntos; 2º) Mejor diferencia de goles; 3º) Mayor cantidad de goles a favor; 4º) Mayor cantidad de goles a favor como visitante, siempre en el desarrollo de la respectiva zona del Clausura. De no poder desempatar, agotadas todas las instancias, se realizará un sorteo en la sede de la Liga.

> Final Anual: Los ganadores de los torneos Apertura y Clausura se medirán en dos partidos, sorteándose la condición de local. Si al cabo del segundo cotejo se registrara igualdad en puntos, se tomará en cuenta la diferencia de goles y, si aún no se definiera, se ejecutarán tiros penales para determinar el Campeón Oficial. Obviamente, si un club se adjudicara ambos certámenes se proclamará automáticamente en el Campeón Oficial de Primera A.

> Clasificación al Federal C 2018: El Campeón Oficial de la temporada 2016 habrá obtenido la primera plaza para representar a la Liga en el Torneo Federal C 2018 que organiza el Consejo Federal. En el caso que se haya jugado una final para dirimir el campeón oficial, el perdedor de ésta ocupará la segunda plaza para el mencionado torneo.
En tanto, la tercera plaza para dicho certamen será para el equipo que obtenga mejor ubicación excluyendo a los ya clasificados en la Tabla General de posiciones sumatoria de los torneos Apertura y Clausura, no contemplando la disputa del Octogonal Final.
Si por el contrario, ambos certámenes fuesen ganados por un mismo club, automáticamente se convertirá en el primer representante de la Liga en el Torneo Federal C, mientras que la segunda y tercera plaza para disputar dicho torneo serán para los dos equipos que hayan obtenido el segundo y tercer puesto en la Tabla General de posiciones.-
FUENTE y FOTO/Archivo: (http://www.altoquedeportes.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario