
El joven entrenador cordobés Sebastián Figueredo, quien venía desempeñándose en Anzorena de Mendoza, será el nuevo coordinador general del básquetbol de Banda Norte, en un proyecto a largo plazo.
Su principal desafío será aumentar la base de la cantera de jugadores y mejorar la calidad.
El DT, de 34 años, comenzará a trabajar el 18 de enero y pondrá especial énfasis en las categorías formativas para potenciar a los jugadores con proyección.
Figueredo llegó ayer a Río Cuarto, se reunió con los dirigentes, recorrió las instalaciones de Banda Norte y luego visitó PUNTAL.
- ¿Cómo fue el proyecto para hacerse cargo de la coordinación general del básquet de Banda Norte?
- Se dio después de mi salida de Anzorena de Mendoza, que fue hace poco, y hoy tengo la fortuna de estar pensando en un buen proyecto en Banda Norte a partir de 2016.
- ¿Cuál es el objetivo, devolver a Banda Norte a los primeros planos, formar jugadores y potenciar la cantera...?
- En cuanto a lo deportivo estamos reformulando y elaborando la idea, tratando de encontrar un camino que esté un poco más marcado por mi manera de trabajo, siempre involucrando a la parte formativa del club, generando una línea de trabajo desde la primera hacia abajo. A futuro uno piensa en poder devolverle a Banda Norte lo que logró durante muchos años. La institución obviamente no perdió su identidad sino que solamente ha dejado de jugar en un nivel, lo profesional es lo cotidiano, no solamente estar en el TNA. Hay momentos de evaluar lo que uno tiene y valorarlo. Vamos a tratar de potenciar las virtudes del club y poner un poco la impronta personal.
- Es difícil estar en la cumbre, si no se tienen buenos cimientos...
- Esa es la idea, tal cual.
- ¿Por qué eligió venir a Banda Norte?
- Por la seriedad de la institución y la dirigencia, que es lo que me atrae por una cuestión de seguridad en un proyecto de largo plazo. Soy un entrenador que en todos los clubes por lo que pasé he estado mucho tiempo y creo que eso es lo que me identifica: poder llevar proyectos a largo plazo. La dirigencia tiene una mirada bastante importante de su club, del básquet y de lo que quieren.
- Al dejar el TNA, el club volvió a la liga de origen. Ahora hay todo un camino por recorrer...
- Los resultados con el correr del tiempo llegan, pero me parece que hoy estamos en potenciar otras cosas más que pensar en el resultado. Y tenemos un período donde hay que reacomodar algunas cuestiones sobre la forma de trabajo, la línea que queremos establecer. El objetivo principal o la meta es posicionar bien al club, y que prevalezca como siempre a nivel provincial y nacional.
- ¿Cómo se hace para incentivar a los chicos a la práctica deportiva cuando tienen tantas distracciones con la tecnología, por ejemplo?
- La mejor manera de lograr la atracción es generar motivación y esta motivación tiene que venir de experiencias nuevas, de mostrarles a los jugadores que hay una posibilidad y ,como siempre digo, todos buscamos sentirnos importantes en algo. Que los pibes hoy en día se sientan importantes haciendo básquet, tratar de motivar eso, y que en el club puedan estar mejor.
- ¿Cuál fue su impresión sobre la infraestructura con la que cuenta Banda Norte para desarrollar su trabajo?
- Sólo conocía al club por venir a competir con otros equipos. Tiene una infraestructura estupenda, y hay que pensar en que se puede explotar todavía mucho más, y aprovecharlo porque no es un club donde tenés que venir a hacer las cosas de cero sino que la vara se mide un poquito más ariba en cuanto a infraestructura y las funciones que puede tener cada espacio. Por ese lado también estoy muy contento de poder estar en un club con las instalaciones que tiene Banda Norte.
- ¿Cómo hará para potenciar la cantera del Verde?
- Nosotros estamos comenzando el trabajo el 18 de enero y abrimos la posibilidad de que se puedan probar jugadores, no importa si han jugado o no; chicos, chicas, el gran desafío es aumentar la base y mejorar la calidad. Si pensamos en un proyecto a largo plazo la clave debe estar en trabajar bien desde abajo.
- ¿Se mantendrá la estructura actual o vendrán nuevos entrenadores o preparadores físicos?
- Estamos tratando de armar el mejor cuerpo técnico posible. Siempre recalcando dos cosas, como hablaba con los dirigentes: tener personal idóneo y, fundamentalmente, que en lo humano sean buenas personas porque eso ayuda a que el proyecto sea sólido y transmita seguridad a quienes participen de él.
- El roce hace a la competitividad. ¿La idea es participar en los provinciales con todas las categorías?
- Sí. Hay que medirse con los buenos, con los mejores, tratar de encontrar esa paridad y uno saca lo mejor cuando se enfrenta a lo desconocido. Hay que mejorar la calidad de la competencia, no sé si es la cantidad de partidos sino más bien la calidad.
- ¿Cuál es su mensaje para la gente de Banda Norte y los chicos del básquetbol de la institución?
- Mi mensaje, principalmente, es no perder la motivación y la pasión. El deporte nos aleja de un montón de situaciones que suceden en la vida cotidiana y nos inserta en un mundo de formación para la vida. Transmito hacia los jugadores, hacia la gente de Banda Norte y a la sociedad que como formadores vamos a dedicarle tiempo al club, que es donde se forma la familia, donde uno hace los amigos y disfruta del día a día.
FUENTE: (Alberto Llobell) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Facebook Seba Figueredo).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario