El 30 de diciembre pasado, el Consejo Federal de fútbol dio a conocer el fixture y oficializó el reglamente del Torneo Federal C 2016, que otorgará cuatro ascensos al Federal B 2016-17 y del cual tomarán parte cuatro equipos de nuestra región.
Después de 20 días de postergaciones, reuniones y rumores, los miembros del Consejo Federal se pusieron de acuerdo y cerraron el armado del certamen. En ese período se produjeron bajas y altas al por mayor.
Finalmente serán 269 equipos divididos en 74 zonas, de las cuales 47 tendrán 4 integrantes y 27 tendrán 3. Esa primera etapa se jugará con el formeto de todos cotra todos y los dos primeros de las zonas de 4, los ganadores de las de 3 y los 7 mejores segundos de estás últimas, pasarán a jugar los playoffs.
Allí, quedarán 128 equipos, que se dividirán en 4 llaves, una por cada ascenso. Serán 5 las fases de duelos a ida y vuelta las que determinarán quienes conseguiran su boleto al Federal B.
Las horas previas a la definición, estuvieron rodeadas de muchas versiones sobre como sería finalmente el armado de las zonas.
En el medio, se hacía presente la incertidumbre que había en la AFA en general, por las elecciones y el armado del resto de los torneos.
Duelos regionales
Atenas, Juventud Unida, San Martín de Vicuña Mackenna y Lautaro Roncedo de Alcira Gigena son los cuatro conjuntos que representarán al fútbol de la liga riocuartense en el certamen.
En la previa, Alianza de Coronel Moldes y Ateneo Vecinos de General Cabrera, también estaban contados entre los participantes. Pero por cuaetiones dirigenciales y económicas, ambos clubes desistieron del convite. El caso de los moldenses fue mas profundo aun, ya que la Alianza como tal no seguirá, quedando muy lejos ya el histórico enfrentamiento con Independiente.
En un principio, se rumoreaba que los equipos de la región iban a compartir zona, lo cual implicaría una reducción importante de costos, aunque esto no era algo que gustara a algunos entrenadores, debido a la dificultad y el desgaste que plantearían los enfrentamientos entre equipos que se conocen tan bien.
Después, otra versión índicó que los equipos locales, serían divididos en parejas y enfrentarían a los conjuntos de la Liga Riotercerense. En un primer momento se deslizó que los emparejamientos regionales serían: Atenas con Lautaro Roncedo y San Martín de Vicuña Mackenna con Juventud Unida.
Finalemente, esto ocurrió a medias, ya que, si bien los equipos de Río Cuarto, enfrentarán a los de Río Tercero, los cruces serán distintos.
En la zona 59, estarán Atenas y San Martín, redituando los duelos del Federal C 20147, en los cuales el Albo ganó 1 a 0 en Mackenna, con gol de Álvaro Maldonado y empataron en 0 en el 9 de julio.
Junto a ellos, se encontrarán Atlético de Villa Ascasubi e Independiente de Río Tercero.
La zona 62, tendrá como integrantes a los otros dos equipos de nuestra liga. Juventud Unida y Lautaro Roncedo abrirán “el fuego” de la misma, el 24 de enero en Alcira Gigena. Compartiendo este grupo de 3, estará el siempre protagonista ) de Julio de Río Tercero.
Un poco de historia
Desde la creación del viejo Torneo del Interior en el año 2005, la Liga Regional ha dicho presente siempre con algún equipo. En ese primer año, Atenas y Ateneo Vecinos de General Cabrera dieron el primer paso. En ese torneo, Atenas fue el único que superó la primera fase y quedó afuera en el primer cruce.
En 2006, repite Atenas y se suman a la lista Atlético Adelia María e Independiente Dolore de general Cabrera.
El 2007 es el gran año de Atenas, en el cual luego de 5 llaves de playoffs, consigue el ascenso. Es el único conjunto de nuestra liga en haber logrado esa proesa. Además del Albo, en ese certamen participaron Banda Norte y Atlético San Basilio.
En 2008, Alianza de Coronel Moldes (integrada por el Toro y por Everton) se anmotó en este tipo de torneos, junto a Atlético san basilio e Independiente Dolores.
Los moldenses y el Azul, repitieron en 2009 y fueron acompañados por Atlético Adelia María.
Para 2010, Alianza ya era un habitué y en este caso se vio acompañado por Banda Norte y Ateneo Vecinos. En 2011, repitieron los moldenses y el Tricolor.
El 2012 será recordado como un año complicado para la Liga en este torneo, ya que solo Alianza dijo presente.
San Martín de Vicuña Mackenna quedó a un paso delascenso en 2013, al caer ante Andes Fútbol Club de Mendoza, dejando en el camino, al otro participante local, Banda Norte.
En 2014, la frustración fue toda de Atenas, que perdió por penales la final ante el Luján mendocino. En el camino el equipo de Diego Escobar eliminó al Ateneo Vecinos de Carlos Rosané.
Ese torneo marcó un hito para el fútbol regional, ya que por primera vez fueron 5 los conjuntos que participaron. A Albos y Tricolores, se sumaron Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, San Martín de Vicuña Mackenna y Juventud Unida Río Cuarto.
Finalmente, el año pasado tuvo nuevamente a San Martín de Vicuña Mackenna y tuvo el debut de Atlético Sampacho.
Cuatro ilusiones
”El objetivo es el ascenso”, declaró el entrenador Fabián Tobaldo, en la presentación del plantel de Juventud Unida. Es difícil no creerle a Tobaldo, ya que el joven equipo se armó con nombres para pensar en dar el salto de categoría.
En los últimos años, el equipo que tiene su sede en la calle Roma, en el oeste d e la ciudad, ha dado pasos agigantados y este paso por el Federal C, busca ser uno de ellos.
A diferencia de Atenas, la apuesta de Julio Titarelli y los suyos fueron los hombres de experiencia en categorías mas altas.
Ariel Quiroga, Germán Gigena, Cristian Garraza y Carlos Jaime, entre otros, conforman una larga lista de refuerzos que quieren darle vuelo a la ilusión.
Esta será su segunda participación en el torneo y el ascenso es algo plausible para un equipo que hasta hace 3 años ocupaba un lugar en el ascenso de nuestra liga.
El sorteo le planteó el primer escollo complicado al equipo de Tobaldo. El siempre complejo 9 de Julio de Río Tercero será la primera prueba de fuego.
Además, se encontrará con un Lautaro Roncedo siempre complicado, en su debut. En total recorrerá 207,6 kilómetros en esta primera fase.
- San Martín de Vicuña Mackenna disputará por cuarta vez consecutiva el Torneo Federal C. En la retina está la llave perdida ante Andes Fútbol Club, en la cual el Patriota quedó aun paso de pelear por un ascenso.
En está edición, presentará objetivos menos grandilocuentes que los de los conjuntos riocuartenses, pero buscará ser protagonista.
Mario Borgognone fue designado como el responsable de dirigir la Primera División junto a Marcelo Castello. En la parte física estarán Mauricio Albarracín y Gervasio Valencia. Completan el cuerpo Técnico Raúl Errecalde y José Polanco.
La baja importante en el conjunto mackennense es la desvinculación del delantero y goleador Maximiliano Comba, quien terminó arreglando su incorporación a Estudiantes de Río Cuarto.
El Patriota compartirá zona con Atenas, Independiente de Río Tercero y Atlético Ascasubi. En total la primera fase le demanadará 567, 6 kilómetros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario