Anabela Soria fue la mejor representante riocuartense en la reciente prueba que organiza Banda Norte.-
Anabela Soria fue la mejor atleta riocuartense en la XXXVIII edición de la Maratón de los Dos Años que organiza Asociación Atlética Banda Norte.
En dialogo con PUNTAL nos contó de sus primeros pasos en el deporte base y de sus objetivos a corto y mediano plazo.
- ¿Cómo son sus inicios en el atletismo?
- Empecé por hobby. Salí a correr, yo vivo en el centro, pero la casa de mis padres está en Banda Norte, y salía a trotar o andar en bici de chica. Siempre me gustó la actividad física. Hubo un tiempo que también practiqué hockey.
Con el tiempo me fui dando cuenta que me gustaba mucho correr, pero siempre lo hicie por hobbie. Iba al Parque Sarmiento con amigas, salías a dar una vuelta, era parte de compartir con ellas un tiempo al aire libre.
Y luego me acerqué a un gimnasio Banda Norte donde había un grupo de corredores y me preguntaron si me gustaba correr y les dije que lo hacía por hobby, y entonces me dijieron si no me gustaría tomar parte de carreras. Yo la verdad que nunca me había entrenado. Siempre corría sola y sin la supervisión de nadie.
Una profesora me aconsejó hacer un entrenamiento más específico y así empecé de a poco. Empecé corriendo tres o cuatro kilómetros hace unos nueve años. Fui progresando gradualmente, con una planificación, las distancias a recorrer y los tiempos a alcanzar.
Cuando llegué a los diez kilómetros dije: “Me anoto en la Maratón de los Dos Años”.
- ¿Cuál fue su primera incursión en esta prueba?
- Fue hace cuatro años. Y me anoté porque se anotaba el grupo completo del gimnasio al que iba. No había corrido nunca una competencia como ésta. Fue la Maratón de los Dos Años mi primera competencia oficial.
Cuando la corrí me encantó. Una carrera hermosa, lo que sentí fue muy bueno, por la adrenalina, por el apoyo de la gente que te saluda constantemente y que te haga llegar a la meta. En ese tiempo me costaba mucho porque yo recién empezaba a conocer a mi cuerpo corriendo.
Y cuando descubrí que me gustaba es como que me animé a correr otras pruebas. Así fue que seguí, me anoté en carreras locales, en regionales y en competencias de montaña. Siempre de a poco, hasta que llegué a la media maratón que la corrí el año pasado cuando se hizo acá en Río Cuarto y quedé segunda en la general. Esta es una distancia que me gusta mucho, si bien me gustan mucho las carreras de velocidad, de cinco, siete o diez kilómetros, creo que la de 21k me queda cómoda y mi objetivo de ahora en mas son esas distancias.
- ¿Cómo planteó la reciente Maratón de los Dos Años”?
- Fue difícil porque el año pasado, si bien fue la primera de Río Cuarto, pero quedé segunda porque una atleta oriunda de Levalle tenía fijada domicilio acá.
Fue un año de mucho entrenamiento el año pasado y este año es como que mi cuerpo estaba un poco cansad, entoces hubo períodos que tuve que bajar el nivel de intensidad de entrenamiento. Pero siempre como que la Maratón de los Dos Años está entre mis objetivos. Es como siempre tengo ganas de correrla, que no me pasa con otras competencias. Espero ese momento y trato de prepararme de la mejor manera.
Arranqué el año con ese objetivo y me dio que se me frustró en el camino por una lesión y tuve que parar como dos meses y recién retomé los entrenamientos fuerte en octubre y me propuse en lo que me quedaba de tiempo prepararme con todo para la Maratón de los Dos Años y gracias a Dios me fue muy bien.
- ¿Qué diferencia notó en su rendimiento de la anterior edición a ésta última?
- Fue mas o menos parecida. Creo la diferencia estuvo en que yo corrí disfrutandola. El año pasado es como que, tanto me había planteado el objetivo de estar entre las primeras o establecer una muy buena marca es que corrí con una presión. Y este año dije: “La voy a correr como me vaya sintiendo”. Entonces empecé en un ritmo y cuando me acomodé lo mantuve hasta el final.
- ¿Cuáles son sus próxima competencias?
- La idea que tengo es correr la media maratón de Adidas. Me gustaría correr alguna carrera de montaña de 21 kilómetros.
Después hay algunas que siempre las corro como la de Malvinas y que gané dos veces, como así también la de Contenedores Ranqueles. Y después a medida que se sienta mi cuerpo iré proyectando otras.
FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Facebook de Anabela Soria).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario