Las mejores brazadas argentinas coparon el podio de este torneo que, además de ser clasificatorio para los Juegos Olimpicos de Río 2016, es selectivo para integrar el equipo argentino que viajará al Sudamericano de marzo próximo en Asunción del Paraguay. Con victorias de Andrea Berrino, Federico Grabich, Cecilia Biagioli, Joaquín Serra, Virginia Bardach, Martín Carrizo y Cecilia Bertoncello se realizó la segunda de las cuatro jornadas del campeonato nacional Open Junior y Absoluto de natación en pileta larga que se desarrolla hasta este viernes en el CeNARD de la ciudad de Buenos Aires.
Con entrada libre y gratuita bajo la organización de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos CADDA que preside Fernando Terrilli, este campeonato nacional de natación se lleva a cabo en la pileta del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo CeNARD ubicado en la calle Miguel Sánchez, a metros de la esquina de Avenida del Libertador y Republiquetas en el barrio porteño de Núñez.
En el cierre de una temporada por demás exitosa ya que se colgó el bronce en el campeonato mundial Kazán 2015 en Rusia con 48s12 en el hectómetro crol y luego conquistó la presea de plata en la Copa del Mundo de Qatar, el santafesino Federico Grabich sumó su segundo triunfo al cronometrar 55s85 en los 100 metros estilo espalda casi un segundo por arriba de su récord de 54s32 pero suficiente para prevalecer por dos segundos sobre el juvenil neuquino Agustín Hernández y Nicolás Grecco, segundo y tercero respectivamente.
A sus veintisésis años, el discípulo de la entrenadora Mónica Gherardi venía de ganar los 200 metros libre con 1m50s33 escoltado por el representante olímpico paraguayo Benjamín Hockin y el juvenil marplatense Guido Buscaglia, segundo y tercero con 1m51s89 y 1m52s83.
Quíntuple campeón sudamericano en Mar del Plata 2014, Grabich también se zambullirá en los 50 metros libre, una prueba que llegó a nadar en 22s25 a siete centésimas de la plusmarca argentina que continúa en poder del mítico cordobés José Meolans.
Esta segunda jornada en el CeNARD tuvo como gran protagonista a la cordobesa Andrea Berrino, quien ganó los 100 metros libre con 57s60 y 200 espalda con 2m13s para, en tan sólo dos días, lograr cinco medallas, tres de ellas de oro. Especiaista en aguas abiertas, el santafesino Martín Carrizo se coronó campeón en 400 metros libre con 3m55s40 mientras la cordobesa Virginia Bardach se impuso en 400 combinados con 4m52s29.
A su vez, Cecilia Bertonacello resultó la más veloz en 50 mariposa con 27s67 tal como lo hizo Nicolás Deferrari en los 200 metros de ese mismo estilo con 2m02s92. Con la mira en clasificar al maratón acuático de los Juegos Olímpicos de Río 2016, la cordobesa Cecilia Biagioli conquistó un nuevo título nacional femenino en los 800 metros libre con 8m47s, en tanto que el santafesino Joaquín Serra se adueñó del cetro argentino de 50 metros pecho con 29s20.
Este torneo también cuenta con la participación de 286 nadadores, incluyendo las mejores figuras de Uruguay y Paraguay e dos turnos, el matutino desde las 9,30 horas cuando comenzarán las pruebas eliminatorias y la sesión vespertina desde las 18 horas con las finales donde se definirán las medallas.
Hasta este momento, los santafesinos Federico Grabich ySantiago Grassi más el porteño Martín Naidich ya se ganaron un lugar en los próximos Juegos Olímpicos mientras las cordobesas Virginia Bardach, Andrea Berrino, Florencia Perotti y Macarena Ceballos, al igual la santafesina Julia Sebastián, tienen más de un 95% de la marca A exigida para competir en Río 2016.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar) (Imágenes: MHA Photography).
No hay comentarios:
Publicar un comentario