Etiquetas

miércoles, 30 de diciembre de 2015

BALANCE DEPORTIVO: Un gran año para el deporte de Vicuña Mackenna - FUENTE: (http://www.altoquedeportes.com.ar) - FOTO: (Alejandro Fernández).-

Sin dudas, el 2015 se recordará en Vicuña Mackenna como uno de los mejores años en el ámbito deportivo si se tienen en cuenta todos los logros obtenidos por instituciones y deportistas a lo largo del calendario que termina.-
El clásico entre San Martín y Belgrano, después de 25 años
El fútbol, como el más popular de los deportes, siempre marca la tendencia a la hora de hacer un balance deportivo. En Mackenna no fue la excepción; después de 25 años se reeditó el clásico entre San Martín y Belgrano. Tuvo que pasar un cuarto de siglo para que "patriotas" y "tricolores" se volvieran a ver la cara dentro de un campo de juego, convocando a multitudes que superaron las quince mil personas sumando los tres partidos que se disputaron.
El primero fue para el local Belgrano, (el "tricolor" se impuso dos a cero con goles de Federico Juárez e Iván Amado) que venía de lograr el ascenso a la Primera A, después de estar 24 años inactivo. Los dos restantes se disputaron en el estadio “Parque Centenario” de San Martín, igualando con el marcador en blanco.
Pero más allá de los resultados, lo que vale la pena destacar es la gran convocatoria que tuvieron los tres partidos. Siendo resaltado no solamente por los medios periodísticos locales, sino también por medios regionales y provinciales. Más de cinco mil personas colmaron los estadios en cada uno de los encuentros para disfrutar de una verdadera fiesta del fútbol. Con toda la pasión y la adrenalina que estos fenómenos deportivas causan, pero con total respeto entre ambas parcialidades. La comunidad futbolera de Mackenna pudo disfrutar del FÚTBOL en mayúscula, con todo el "ruidoso y colorido" folclore que se vive en las canchas, pero sin ningún tipo de agravio a sus adversarios.

Campeones en Boxeo, Tenis, Fútbol Juvenil, Básquet, Hockey, Automovilismo y Karting
Además de todo lo que generó el fútbol para Mackenna, con el retorno de los clásicos entre San Martín y Belgrano, otras tantas disciplinas también dejaron bien sentado el prestigio del deporte mackennense.

Boxeo: El púgil Darío Balmaceda se consagró campeón provincial en la Categoría Mediopesado cuando, en la localidad de Coronel Moldes, derrotó por nocaut técnico en el séptimo round a José "Cirujano" Clavero, arrebatándole el título que luego defendió en casa al vencer también por nocaut en el tercer asalto al cordobés Darío Gerez.
Hockey Femenino: El Club Velocidad se consagró campeón del torneo de Primera División B que organiza la Asociación Civil Regional Amateur de Hockey del Sur de Córdoba (ACRAHSC), al vencer en la final a la escuadra del Toro Club de Coronel Moldes por penales (3-1), luego de igualar el partido en dos tantos por bando.
El conjunto "albirrojo", dirigido técnicamente por la también jugadora Anabel Leguiza, realizó una gran campaña en su primera incursión oficial en un certamen de estas características, lo que demuestra el buen trabajo realizado por las chicas, el cual se vio reflejado en la cancha durante toda la temporada y que les permitió ser el mejor equipo del campeonato.
Karting: El piloto Rafael Cuervo cerró un gran año en lo deportivo, logrando dos títulos en menos de una semana.
Primero se consagró campeón del Campeonato Provincial de Karting en Tierra Categoría 150 Graduados en la prueba disputada en la localidad de General Cabrera. Pocos días después, hizo lo propio en el Kartodromo Ricardo Risatti de la ciudad de Laboulaye.
Básquet: El Club Velocidad volvió a practicar básquet competitivo, el deporte que en épocas pasadas lo tenía como uno de los protagonistas en torneos de ligas regionales.
Este año participó en La Liga Independiente de Básquet del Sur Provincial, enfrentando a equipos como Estudiantes de General Levalle, Villa Valeria y Sporting Club de Laboulaye.
El conjunto "albirojo", que conduce técnicamente el profesor Yani de Carlini, compitió con Primera y Sub 18, cumpliendo ambos equipos excelentes campañas. El juvenil Sub 18 se consagró campeón al vencer (53/45) a Sporting de Laboulaye mientras que la Primera División obtuvo el subcampeonato, perdiendo en la final frente al combinado de Villa Valeria 78 a 64.
Tenis: El joven tenista Facundo Gaspero a un paso de ingresar al profesionalismo logró contundentes victorias en torneos nacionales G-3 y G-1 disputados en distintos lugares del país. A pesar que Facundo pertenece a la categoría Sub 14 y en la mayoría de los certámenes le tocó enfrentar a rivales mayores y con más experiencia que él, la diferencia no se notó y demostró el gran nivel competitivo por el que atraviesa el tenista mackennense.
Maratón: Este año se realizaron varias competencias de esta especialidad, además de una fecha del Duatlón Regional donde compiten maratonistas y ciclistas locales. Desde la Dirección Municipal de Deportes que conduce Mauricio Albarracín, se apoyó a estas nuevas alternativas deportivas que convocan a multitudes de participantes de todas las edades. Uno de los atletas locales que más trofeos obtuvo fue el maratonista Walter Godoy, quién piensa cerrar el año de la mejor manera participando en la Maratón de los Dos Años que organiza Banda Norte de Río Cuarto.
Fútbol Juvenil: La reserva del Club Atlético San Martín se consagró campeón del Torneo Apertura al derrotar en la final a Estudiantes de Río Cuarto en el estadio "Ciudad de Río Cuarto - Antonio Candini" del "celeste" del Imperio. Luego, perdió por penales la Final Anual frente al mismo equipo.
La cantera del "santo mackennense" es protagonista en las etapas finales del Torneo Infanto Juvenil de la Liga Regional de Río Cuarto todos los años. En este 2015 que culmina, San Martín llego con cinco categorías a las instancias finales del torneo, siendo la más destacada la 2005 que perdió la final ante Ateneo Vecinos de General Cabrera.
TC Mercedino: Esteban Gondra se consagró campeón del TC Mercedino que se disputa en la ciudad puntana de Villa Mercedes. Gondra también participó en algunas de las fechas de la Fórmula Bulnense, donde sus coterráneos Mario Pallaviccini y Marcos Muguerza realizaron una gran perfomance, terminando en los primeros puestos del campeonato.
Automovilismo: El piloto de Mackenna, Alberto "beto" Cuervo, repitió la buena campaña realizada el año anterior en la categoría Turismo Nacional Histórico Cordobés, que integra el Córdoba Pista.
Cuervo, al volante de su Fiat 125 Berlina, tuvo un gran comienzo en el certamen, con varias victorias que le sirvieron para terminar en el cuarto lugar del campeonato.
Rugby: El Mackenna Rugby Club no pudo repetir la consagración del año 2010 y en la final de la Copa de Plata perdió por tres tantos contra cero con Piratas de Canals.
Vale recordar que el conjunto dirigido por Federico Trigo llegó a la citada instancia tras vencer en semifinales a Los Tigres de Monte Cristo en los dos partidos disputados. Más allá de no poder lograr la ansiada presea, lo conseguido por el Mackenna Rugby en los últimos años es digno de destacar.
Fútbol Amateur: El novísimo equipo Unión Pueyrredón surgido de varias escuelas de fútbol de Vicuña Mackenna participó este año en la Liga del Sur Cordobés realizando una gran campaña.
Luego de sumar experiencia en el primer torneo, en el Clausura se transformó en un duro escollo a superar por sus rivales.
El grupo que comenzó a competir este año cuenta con Primera División, dirigida por el técnico Gustavo Ferreira, y Reserva, conducida técnicamente Sergio González.
Paleta: Otro de los deportes que cada año tiene representantes de Mackenna en distintos torneos provinciales y nacionales, obteniendo importantes logros, además de los que se realizan en la remodelada cancha del Club Velocidad (que lleva el nombre del recordado pelotaris Alfredo "pirincho" Mana).
Jaime Lucero y Benjamín Gondra son dos de los jóvenes que integran los seleccionados de Córdoba en torneos nacionales.
Bochas: El Club Las Ranas logró importantes primeros puestos en categorías Juveniles y Mayores, en varios torneos regionales y provinciales realizados durante el año. El "verdinegro" demostró una vez más ser uno de los protagonistas de la Asociación de Bochas de Coronel Moldes. También vale destacar que la joven bochófila mackennense Carla Cabrera que este año jugo para Estudiantes de General Levalle se consagró campeona en el "Primer Encuentro Bochófilo Masters de Campeones", disputado en el Alianza Bochas Club de la localidad cordobesa de Miramar.
Fútbol Femenino: Las jugadoras de Unión de Mackenna, Vanina Rosalez y Agustina Pérez, fueron convocadas para integrar la Selección Sub 18 de Córdoba que disputó un torneo nacional en el estadio mundialista de Mendoza. Tal fue el crecimiento de esta disciplina en la localidad que el Club Atlético San Martín confirmó que el próximo año intervendrá con un equipo de fútbol femenino en el torneo que organiza la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.-
Por Alejandro Fernández
FUENTE: (http://www.altoquedeportes.com.ar) - FOTO: (Alejandro Fernández).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario