Etiquetas

jueves, 24 de diciembre de 2015

BASQUET: Luis Llamosas: “Se viene la etapa de apostar a la cantidad” - FUENTE: (D.P.P) - ((http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).-

El presidente de la Asociación Riocuartense de Básquetbol destacó el crecimiento que se ha tenido en el aspecto organizativo y competitivo en los últimos años, pero a la vez resaltó que hacen falta más jugadores en las instituciones.-
Se termina el 2015 y el básquet asociativo va a cerrar con un balance positivo. Se ha crecido a nivel organizativo y competitivo tanto en la rama masculina como en la femenina.
Los clubes que están afiliados a ella han sido protagonistas a nivel provincial logrando muy buenas participaciones, como así también sus seleccionados.
PUNTAL dialogó con Luis Eduardo Llamosas, el titular de la Asociación Riocuartense de Básquetbol quien dejó un reto importante para el año que se viene.
- ¿Considera que ha sido el 2015 un año positivo, en lo organizativo y competitivo?
- Sí, entiendo que sí. Ha sido un año importante con varios logros provinciales, con una organización más prolija de los torneos asociativos y con representantes riocuartenses a nivel provincial y nacional que reflejan el momento por el que está pasando el básquet de Río Cuarto.
- En cuanto a lo organizativo, Río Cuarto ha sido una plaza reiterada para la definición de torneos provinciales.
- Desde hace dos o tres años, hemos logrado la confianza de la Federación Cordobesa y nos ha ido muy bien en la organización de los torneos que se licitaron y se ganaron. No sólo desde el aspecto organizativo, sino que también hemos tenido la posibilidad de cortarle la racha a los cordobeses y salir campeones provinciales como en la categoría Sub 15; subcampeones en Sub 13; terceros en Sub 17, organizando el torneo final.
Realmente ha sido un año positivo también a nivel asociativo, y no me canso de repetir que hace un par de años que tenemos en la Asociación a unas cinco personas que se han acercado y nos han cubierto de muy buena manera varios aspectos, como el minibásquetbol, tribunal de disciplina, comisión campeonato, comisión selecciones.
Esto hace que la infraestructura de recursos humanos en la Asociación haya tenido un crecimiento y eso ha generado prolijidad en las distintas áreas.
- Un aspecto a destacar de los clubes es que han apostado a la infraestructura, por mencionar a Acción Juvenil que puso el piso de madera flotante y que Alberdi está en camino de lograrlo.
- Sí, es muy importante lo que están haciendo. Hoy es una exigencia ya participar en torneo federativos. Con estas dos instituciones tendríamos a todas los clubes afiliados a la Asociación con la infraestructura adecuada.
Eso es muy importante y hace a la calidad del deporte que estamos practicando.
- ¿Qué espera para el 2016?
- Nosotros creemos que se viene la etapa de apostar a la cantidad. No tenemos los suficientes clubes, ni estos tienen los sufiecientes chicos para generar y planificar a largo plazo un crecimiento estable del básquet riocuartense.
Sé que es un tema difícil, que viene un poco de la mano de lo que está pasando con la juventud, que no es fácil retenerlos en los clubes.
Los clubes tienen que tener al menos cien chicos en la escuelita de mini básquetbol, cincuenta nenas en la escuela del femenino. Tienen que tener entre doce y dieciocho jugadores en categorías como la sub 13. Presentar todas las categorías.
Hemos crecido en calidad, ahora se viene la etapa de crecer en cantidad.
Ha habido años en los que se han dictado cursos como el de oficial de mesa, de árbitros, de directores técnicos, de dirigentes, escuela para capacitación de jugadores.
Yo creo que en calidad se ha crecido, por eso estimo que se viene la etapa de la cantidad. Tenemos que generar más chicos y más instituciones afiliadas a la asociación.
- Lástima que justo se da esto cuando el gran espejo que se tenía, el de Banda Norte jugando en el TNA, se rompió.
- Era muy importante el espejo que generaba, pero también lo es lo que se ha generado a nivel asociativo, ya que desde hace unos años a esta parte uno iba a ver una final y no sólo que no iba gente, sino que no festejaba el que salía campeón.
Ahora es otra historia, las canchas se llenan, el campeón festeja. Se ha revalorizado el título asociativo, cosa que antes no era así.
Y eso también debe ser una motivación para reclutar chicos y jóvenes que quieran jugar al básquet y poder llenar los clubes como sucede con otras ciudades.
- Pero Río Cuarto está muy bien posicionado en la provincia, sacando a Córdoba por su cantidad de habitantes que hace que haya más clubes y tengan una competencia más importante.
- Sí, hemos crecido en ese sentido. No sólo por lo organizativo, sino también por que varios de nuestros jugadores han sido seleccionados a nivel provincial.
FUENTE: (D.P.P) - ((http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario