Etiquetas

domingo, 27 de diciembre de 2015

FÚTBOL: LIGA REGIONAL: ATFA: Memorias del guardián de Del Campillo - FUENTE y FOTO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

Mario Cuenca dialogó con Al Toque Deportes sobre su trayectoria tras recibir el certificado de Instructor Nacional de Fútbol Infantil de la Escuela Nº 10 - Seccional 32 de ATFA. “El pequeño o mediano nombre que hice en el fútbol fue gracias a Talleres”, sentenció el confeso hincha de la “T”, donde disputó 240 partidos, marcó 8 goles y ganó dos títulos.-
Hace seis años colgó los guantes porque “prioricé mi familia, estaba muy cansado de estar tantos años lejos de mis seres queridos y me volví a Del Campillo”. Le cuenta Mario David Cuenca a Al Toque Deportes tras recibir el certificado de Instructor Nacional de Fútbol Infantil. Un tipo común, de pueblo, uno más entre los más de setenta egresados de la Escuela Nº 10 - Seccional 32 de la Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino (ATFA), que dirige Juan José Irigoyen.

¿Cómo fue su inicio en el fútbol?
-Mi padre me llevó a los 17 años a una prueba a Talleres en donde quedo en el año 93, el club me compra el pase, tres años más tarde debutó en el Nacional B y ahí empezó mi carrera.

-¿Talleres es el club que más lo marcó?
-Tengo muy presente y recuerdo muchísimo el ascenso con Talleres y la Copa Conmebol que ganamos después. Soy hincha de Talleres y mi familia también, es una cuestión sentimental porque el pequeño o mediano nombre que hice en el fútbol fue gracias a Talleres. Soy un agradecido al club y ojalá en algún momento pueda volver para colaborar desde algún lugar.

-Hace un mes, en el Congreso Nacional de Técnico, Gustavo Alfaro lo recordó a usted como baluarte del Arsenal que ganó dos títulos internacionales…
-Viví cosas muy buenas. Gustavo es un técnico que planifica muy bien los partidos, es un verdadero estratega, y en ese Arsenal no había grandes nombres y nos habían convocado para hacer una buena campaña y salvarnos del descenso. Al final, hicimos un campañón al pelear el campeonato local, clasificar a la Libertador y fundamentalmente terminamos ganando la Copa Sudamericana que sin dudad fue el broche de oro.

-Queda en la memoria el partido contra River en el Monumental…
-Fue muy especial. Me tocó marcar uno y atajar dos en la serie y la verdad que cuando lo recuerdo a la distancia me pongo muy contento porque son momentos muy lindos de una larga trayectoria.

-¿Qué balance hace de su paso por Racing?
-Fue un paso complicado porque no tuve muchas posibilidades y sólo jugué en un solo campeonato. Me tocó llegar en un momento en donde Racing venía de salir de campeón y no era fácil mover a Campagnolo del arco y además también llegó Luchetti proveniente de Banfield. Fue una etapa positiva porque Racing me compró el pase y más allá de haber jugado poco aprendí mucho.

-¿Qué es de la vida de Cuenca en su natal Del Campillo?
-Estoy dedicado pura y exclusivamente a trabajar en el campo porque siempre tira un poco la familia y el pueblo, después de estar lejos durante más de 20 años. En cuanto al curso de técnico, aproveché para hacer el primer año y seguramente continuaré el próximo año para ver si en un futuro me dedico  a la dirección técnica, claro que dependerá si sigo o no en el campo y que mis hijas sigan estudiando en Río Cuarto o Córdoba.

-¿Por qué decidió iniciar el curso de director técnico?
-Lo tomo como algo importante porque el aprender no ocupa espacio y estoy contento por el hecho de venir todos los lunes, compartir momentos con nuevos compañeros. Sin dudas que JJ (Irigoyen) sabe conducir la escuela y le abre sus puertas a los que nos gusta este deporte.

-¿Se imagina con el buzo de DT?
-Uno nunca sabe. Si no es con el buzo de DT puede ser como Ayudante de Campo o Entrenador de Arqueros. Creo que si te capacitás en el fútbol uno puede ayudar a dar un punto de vista nuevo o distinto. Está claro que si me toca dirigir voy a tratar de prepararme bien para hacer las cosas de la mejor manera.

>Mano a mano:
-Un arquero referente:
“Para mí el gran arquero que admiré fue Oscar Córdoba, inclusive lo miré mucho mientras yo ya jugaba, porque tomaba muchas decisiones arriesgadas y siempre le salía bien. Por potencia de piernas, por el acierto en sus decisiones y por su temperamento, Oscar Córdoba fue uno de los mejores arqueros que vi.”

-Un delantero rival:
“Me han hecho goles casi todos (risas) pero si tengo que elegir uno me quedo con Palermo porque fue el más oportunista de todos.”

>Ficha Personal | Mario David Cuenca
Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1975.
Lugar de nacimiento: Del Campillo.
Puesto: Arquero.
Trayectoria: 1995-2002 Talleres de Córdoba; 2002-05 Racing Club de Avellaneda; 2005 Talleres de Córdoba; 2006 Racing Club de Avellaneda; 2007-09 Arsenal de Sarandí.
Títulos: 1998 ascenso a Primera División con Talleres de Córdoba; 1999 campeón de la Copa Conmebol con Talleres de Córdoba; 2007 campeón de la Copa Sudamericana con Arsenal de Sarandí; 2008 campeón de la Copa Suruga Bank con Arsenal de Sarandí.
FUENTE y FOTO: (http://www.altoquedeportes.com.ar). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario