Etiquetas

jueves, 24 de diciembre de 2015

ATLETISMO: Jofré: “A esta carrera la siento como propia; es muy especial” - FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).-

El riocuartense que mejores actuaciones ha tenido en el historial de la corrida que organiza Asociación Atlética Banda Norte le contó a PUNTAL sobre sus comienzos, anécdotas y claves para la primera vez.-
Claudio Jofré es el atleta riocuartense que mejor nos ha representado en el historial de la “Maratón de los Dos Años” que organiza Asociación Atlética Banda Norte. La corrió más de veinte veces.
PUNTAL dialogó con él para conocer cómo fueron sus primeras participaciones, anécdotas y también brindó claves para los que corren por primera vez.
- ¿Qué significado tiene para usted esta maratón?
- A mí me pasa algo tan especial con esta carrera porque la primera vez que vi una maratón fue la de los Dos Años. Yo vivía a unas cuadras de donde está la Virgen y corría un primo mío y fuimos toda la familia a verlo. Me acuerdo que me quedé hasta que pasó el último atleta, porque antes iban y volvían por el puente Carretero.
Yo tenía doce años y ese día le dije a mi papá que quería correr. Y me dijo que sí, así que el 1 de enero, que salieron los atletas a ablandar, salí con ellos y ahí arranqué. Así que mi primera experiencia con el deporte fue la “Maratón de los Dos Años”.
- ¿Qué otra disciplina practicaba antes?
- Ninguna. Jugaba al fútbol como hacen todos, pero no lo practicaba. Y de ahí no paré mas. Después empecé a correr.
- ¿Por qué es tan especial?
- A todos los maratonistas de acá nos pasa que ésta es la carrera principal que tenemos. Es para lo que uno se entrena durante todo el año. Tenemos una expectativa enorme para esa prueba. Esta es la que vale. Y una vez que la corrés, nunca más la querés de dejar de hacer.
- ¿Qué recuerdo tiene de sus tantas participaciones en esta competencia tan particular?
- Algo curioso que me pasó una vez fue que cuando estaba entrenando me agarró una pedrada un 26 de diciembre. Me pegaron en las rodillas y no pude correrla. Me acuerdo que para protejerme me metí debajo de un Chevrolet, pasó el cuerpo pero las piernas quedaron al descubierto y allí me golpearon.
Encima yo corría para Banda Norte, era uno de los mejores atletas del  club y había una expectativa enorme, pero no pude participar así que me dieron una bandera y me paré en la esquina de La Rioja y Las Heras.
Ese día dije que nunca más la veo desde afuera. Es algo que querés experimentar siempre. Se siente algo muy especial, no sé cómo explicarlo, pero aquel que la corrió una vez le pasa lo mismo que a mí.
Es más otras veces que no la he corrido y he estado con mi familia cenando, no disfruté de ese momento porque estaba pensando en la carrera que se estaba realizando.
Los días previos a la maratón te cruzás con los que te conocen y lo primero que te preguntan es “¿vas a correr a fin de año?”. Y después te consultan “¿corriste?, ¿cómo te fue?”.
Yo a esta competencia la siento como propia, por eso siempre tratamos de ayudar en lo que se pueda porque es muy linda y no tenemos que depender que venga gente de afuera, porque es nuestra. Creo que para esta edición va a haber mil atletas sólo de acá y después habrá que sumarle los que vengan de afuera. Para mí la de este año va a ser la mejor de todas.
- ¿Cómo hace para trasladar esa pasión que tiene por el atletismo y más aún por la Maratón de los Dos Años a sus alumnos?
- Cuando comenzamos con la escuela, entrenaba yo a la par de ellos y los contagiaba.
Por darte un ejemplo si les decía que había que hacer pasadas de mil metros, el que primero las hacía era yo, y eso los motiva aún más.
Yo siempre les muestro cómo se hace haciéndolo yo primero, pero ahora tengo muchos alumnos y por ahí se hace difícil entrenar a la par de ellos, por ello es que me preparo en diferente horario. Me gusta contar con gente que tiene la misma pasión por el atletismo como la tiene uno.
- Desde la última edición se ha implementado un nuevo recorrido, ¿qué recomendaciones les daría a los atletas de elite que no conocen el trazado y a aquellos que por primera vez lo recorrerán?
- El primer kilómetro es fundamental para aquellos que quieran terminar entre los primeros puestos, ya que la largada es angosta y oscura. Tiene algunos vados que ante la gran cantidad de gente que larga no los llegás a divisar.
En tanto, para los que recién están empezando a correr, yo creo que hay que tranquilizarse en la largada porque si salís rápido lo pagás en el kilómetro siete u ocho, en el que te quedás sin aire y empezás a caminar.
Hay que tener en cuenta para todos que gran parte del circuito es en subida y sobre todo en el puente Colgante, cuando ya están en el octavo kilómetro.
Y la llegada es trabada, por eso digo que es un circuito muy técnico.
- Es un trazado que se caracteriza por tener muchas subidas y pocas bajadas.
- Sí, hay muchos desniveles en ascenso. Yo creo que sólo se baja desde Las Heras hasta el Concejo Deliberante y luego todo es en subida. Más allá del descenso en Pedro Zanni, pero es una sola cuadra. Yo me rehusaba al nuevo circuito, pero una vez que lo recorrí me encantó.
FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Internet).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario