Etiquetas

domingo, 27 de diciembre de 2015

FÚTBOL: LIGA REGIONAL: PRIMERA DIVISIÓN A y B: Bocetos de cambios - FUENTE y GRÁFICO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

La temporada 2016 del fútbol regional se avecina con modificaciones. En Primera A se implementaría un remodelado formato a partir del segundo semestre y sólo habrá un descenso. En Primera B se desarrollaría un nuevo campeonato que otorgará tres ascensos. En 2017 el círculo mayor contará con 18 clubes.-
La Asamblea del jueves 17 de diciembre ratificó la continuidad de la conducción de Norberto Ferrero al frente de la Liga Regional y, al mismo, generó espacios para la planificación de las categorías superiores con vistas a la temporada 2016. La primera confirmación es el aumento de 16 a 18 clubes en la máxima divisional para 2017 y por tal motivo serán reestructurados los campeonatos del venidero año. En Primera A se implementaría un remodelado formato a partir del segundo semestre y sólo habrá un descenso. En Primera B se desarrollaría un nuevo campeonato que otorgará tres ascensos.

Retoque en Primera A
El círculo mayor modificará levemente la estructura luego de 2010 cuando se implementó el actual formato de disputa. El primer detalle es la disolución de Alianza de Coronel Moldes y su plaza en la división quedó en poder de Toro Club. El segundo punto es que sólo habrá un descenso a la Primera B.
Para 2016 se prevé que el Apertura contemple un torneo de todos contra todos, a una rueda, tal cual se venían disputando desde hace seis temporadas. A diferencias de los años anteriores, el fixture será sorteado y no se invertirán las localías respecto al campeonato precedente, dado que el certamen será de “transición” porque en 2017 la categoría contará con 18 clubes. El Apertura iniciaría entre el 6 y 13 de marzo.
En el Clausura se vislumbra el retoque que troca la habitual disputa de las dos zonas (Norte y Sur). En este caso no habrá final entre los ganadores de las zonas, sino que se realizará un octogonal con playoffs con la presencia de los 4 mejores equipos de cada grupo. A partir de entonces se confecciona una tabla (del primero al octavo) para determinar los cruces. Con la salvedad que el campeón de Torneo Apertura se asegura un lugar entre los ocho (esto es para evitar que quede inactivo de cara a la final anual), es decir, ocupará la peor posición de los clasificados si no logra ubicarse entre los cuatro primeros de su zona. Otro detalle es que eventualmente un equipo ya descendido no puede jugar los play offs por más que haya logrado la clasificación.
El proyecto que aún debe ser pulido fue presentado por Lutgardis Riveros de Alcira Gigena y en la votación se impuso por ocho a siete sobre el habitual formato de disputa. Cabe aclarar que San Martín de Vicuña Mackenna fue el único club ausente en la reunión. Los delegados que aprobaron el moción del remozado Torneo Clausura fueron: Herlitzka de Las Vertientes, Centro Social de Las Higueras, Municipal de Reducción, Atenas, Juventud Unida, Atlético San Basilio, Belgrano de Vicuña Mackenna y Lutgardis Riveros. En tanto que Estudiantes, Toro Club de Coronel Moldes, Ateneo Vecinos de General Cabrera, Banda Norte, Lautaro Roncedo de Alcira Gigena, Atlético Sampacho y Atlético Adelia María expresaron su voto a mantener la estructura actual.

Ascenso con incentivo
El año que viene la segunda categoría del fútbol regional tendrá un cupo más hacia la Primera División A siendo la novedad más saliente de cara a la venidera temporada. El aumento de dos a tres ascensos trae consigo una sustancial modificación en la estructura del torneo. En la reunión realizada en la sede de la Liga Regional se mocionaron seis proyectos de los cuales tomó cuerpo un formato de disputa que contempla más tiempo de acción (y chances de ascenso) para los 20 equipos de la categoría.
En principio, el boceto de campeonato prevé que para la primera parte de 2016 los 20 clubes se dividirán en dos zonas de 10 y los cinco primeros de cada una de ellas clasificarán para la rueda de ganadores. Los restantes equipos irán a la de perdedores continuando su actividad en la temporada con un aliciente al final de la misma.  Los dos primeros de la rueda de ganadores ascenderán directamente a la Primera A mientras que el tercer ascenso lo dirimirán el tercero de la zona de ganadores y el primero de la rueda de perdedores.
FUENTE y GRÁFICO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario