Etiquetas

lunes, 9 de octubre de 2017

ATLETISMO: Sorpresa en el Maratón de Chicago - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Embolsó 115.000 dólares por quebrar la hegemonía africana en la quinta prueba del World Marathon Major, una suerte de Grand Slam del running que también integran Londres, Tokio, Berlín, Boston y Nueva York. El subcampeón olímpico norteamericano Galen Rupp ganó el Maratón de Chicago en los Estados Unidos gracias a correr los 42 kilómetros en 2 horas, 9 minutos con 19 segundos que constituyen su mejor marca personal en esta distancia.
A sus 31 años, con 61 kilos en 1,81 de altura que representa un biotipo físico más acorde al triatlón IronMan que a los fondistas keniatas o etíopes, Galen Rupp se mantuvo en el lote de punta durante todo el recorrido hasta alejarse en solitario en los cinco kilómetros finales conquistando esta 40º edición que le reportó un premio de 100.000 dólares más un plus de 15.000 por ser el mejor representante local emulando la proeza deportiva del marroquí nacionalizado estadounidense  Khalid Khannouci, quien se llevó la victoria en 2002 hace una década y media.
Como una suerte de revancha tras finalizar segundo a principios de abril pasado en el Maratón de Boston con 2h09m58s, ahora Galen Rupp se impuso con  veintinueve segundos de ventaja sobre su escolta, el keniata Abel Kirui, vencedor de la edición 2016.
El podio general absoluto de estos 42K de Chicago lo completó el también keniata Bernard Kipyego, quien arribó tercero con 2h10m23s.
Con el entrenamiento del técnico Alberto Salazar, un múltiple campeón del Maratón de Nueva York devenido en formador de campeones olímpicos como el británico Mo Farah, el estadounidense Galen Rupp se coronó subcampeón olímpico en los 10 mil metros de Londres 2012 con 26m44s y rompió la plusmarca nacional del recordado Steve Prefontaine al cronometrar 12m58s en los 5.000 metros en pista.
Considerado como el mejor maratonista no africano a nivel mundial de la actualidad, Galen Rupp también se colgó la presea de bronce olímpica en los 42 kilómetros de Río de Janeiro 2016 con 2h10m apenas una semana después de obtener el quinto puesto en los 10 mil metros en pista en esos mismos Juegos cariocas.

Sexta mejor marca femenina de la historia del maratón

Triple campeona olímpica y dueña de la plusmarca vigente en 5.000 metros en pista, la fondista etíope Trunesh Dibaba triunfó entre las mujeres al correr los 42K en 2h18m31, el sexto mejor tiempo femenino de la historia.
Dibaba transpuso el arco de llegada a poco más de un minuto de la plusmarca del circuito de Chicago que sigue en poder de la ya retirada británica Paula Radcliffe, actual poseedora del record femenino con las 2h15m que le valieron la victoria en el maratón de Londres en 2003..
Gracias a un par de cambios de ritmo en el tramo final, Trunesh Dibaba se alejó en solitario relegando al resto  de las mujeres a pelear por el segundo puesto que correspondió a su par keniata Brigid Kosgei, a quien aventajó por dos minutos seguida de la atleta norteamericana Jordan Hasayque arribó tercera con 2h20m57s.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario