Etiquetas

martes, 9 de mayo de 2017

ATLETISMO: Reto al Quillinzo será el desafío inaugural del Río Cuarto Trail Run - FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar).-

El próximo domingo, con largada a las 11, se correrá en Villa Cañada del Sauce la primera de las tres fechas del circuito de montaña. Integrantes del grupo dialogaron con PUNTAL sobre la prueba
Río Cuarto Trail Run iniciará el próximo domingo en Villa Cañada del Sauce su sexta temporada como organización de carreras de montaña en el sur cordobés. El Reto al Quillinzo es el primer desafío para los atletas del centro del país. Tres integrantes del grupo visitaron la redacción de PUNTAL y nos dieron a conocer detalles de lo que tienen planeado para el 2017.
 -¿Hay varios cambios para esta temporada desde la imagen que identifica a la organización, las distancias a recorrer hasta la cantidad de fechas, ¿a qué se deben estos?
Alejandra González.- Ya estaba planteado para el año pasado, pero no lo pudimos llevar adelante. La idea es generar nuevas propuestas, debido a que hay tantas carreras y uno tiene que estar a la altura de las circunstancias.
Cambiamos las distancias, las aumentamos para brindarle al atleta diferentes paisajes a los de los años anteriores y proponerle nuevos retos.
En cuanto al logo que nos identifica es otro y tiene un porqué. La imagen  anterior nos acompañó durante varias temporadas y necesitaba un cambio que va de la mano de los otros que se hicieron para renovarnos.
Y con relación a la cantidad de fechas, este año tendremos tres en vez de cuatro (Villa Cañada del Sauce, El Chacay y Alpa Corral), ya que por una cuestión de logística no podremos estar en Achiras, pero seguro volveremos en el 2018.
La idea es seguir y competir con otras organizaciones para que el atleta a la hora de elegir vaya a nuestras fechas.
- ¿Que haya más kilómetros a recorrer fue un pedido de los propios participantes?
Sergio Hernández.- Sí y también es para que el atleta se anime a un poco más. Le planteamos nuevos desafíos, pensando en la distancia máxima que tenemos dentro del circuito, que es la de 42 kilómetros en Alpa Corral, en el mes de octubre. Creemos que es la forma, más allá de que debe tener una muy buena preparación, de ir progresando en la cantidad de kilómetros recorridos hasta llegar a la distancia de maratón de montaña por las sierras del sur que tienen paisajes espectaculares.
- ¿Con qué cambios se va a encontrar el atleta en Villa Cañada del Sauce, primera fecha de la presente temporada?
Carlos Masuet.- Y el primero es la cantidad de kilómetros a recorrer. Este año se unifica la distancia menor, que ahora es de 7K. Está el que la quiere hacer caminando, trotando o corriendo. Y los otros recorridos, el de 15K y 30K, se plantearon para irse superando con relación a años anteriores.
Tratamos de buscar mayor altitud en los dos recorridos más extensos, que se dan al comienzo de los circuitos que suben hacia el oeste. Pero siguen siendo estos rápidos y técnicos a la vez. Van a ir por senderos con distintos desniveles, por caminos de huellas de herradura, cruzarán arroyos y, por supuesto, el río Quillinzo.
- ¿Cómo marchan las inscripciones?
S.H.- Vienen bien en comparación con otros años, se ha arrancado con un muy buen ritmo. Además, la gente hoy tiene un nuevo servicio para anotarse, por internet (Eventbrite) que le da la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito.
Ya han confirmado su presencia atletas de diferentes puntos del país, así que creemos que va a haber un muy buen número de participantes en Cañada del Sauce.
- Esta es su sexta temporada como organizadores de carreras de montaña, ¿cuando surgió esta idea, tenían en mente llegar a ser uno de los circuitos más reconocidos en el interior del país?
A.G.- No, la verdad que todo surgió de un grupo de amigos, que éramos unos pocos, que íbamos por entonces a El Chacay a entrenar. Arrancamos ahí, precisamente, con 50 corredores y llegamos a tener 1.200 en Alpa Corral. Nunca nos imaginábamos que íbamos a tener tanta respuesta de la gente. Hemos crecido con mucho trabajo y sobre todo con responsabilidad, cuidando cada detalle de la organización, siempre pensando en la seguridad del atleta.
S.H.- Nos sorprende que el nombre del circuito esté en boca de atletas de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y otras provincias del centro del país.
C.M.- Y como ejemplo, recientemente fuimos a la carrera internacional de La Cumbrecita a promocionar nuestro circuito y muchas personas a las que les entregamos el folleto nos decían que alguna vez habían participado. Eso es reconfortante para nosotros porque significa que nos tienen como referencia entre tantas carreras que hay en el país.
- Además de la faz recreativa y competitiva del circuito, también hay una parte solidaria.
A.G.- Sí, aparte de lo que tienen que presentar los atletas cuando retirar sus kits -el certificado médico y el consentimiento-, les pedimos que lleven un litro de leche entera o en polvo, ya que nos hemos comprometido con la organización Conin, que lucha contra la desnutrición infantil. Con un poco se puede ayudar. Además nosotros como organización, más allá de lo que se recaude en cada una de las tres fechas, estamos buscando otros apoyos como el de farmacias para conseguir pañales descartables y el mercado de abasto para adquirir frutas y verduras para la alimentación diaria de unas cincuenta familias a las que asiste esta ONG.
FUENTE: (Darío Pablo Palacio) - (http://www.puntal.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario