Etiquetas

viernes, 5 de abril de 2013

BASQUET: TNA: BANDA NORTE: Darío Dho: “Terminamos más temprano de lo que pensabamos”.- FUENTE: (Darío Pablo Palacio - Alberto Llobel - www.puntal.com.ar).-

A casi 48 horas de haber terminado la participación de Asociación Atlética BandaNorte en la temporada 2012/2013 del Torneo Nacional de Ascenso, el máximo referente de la Subcomisión de Básquet de la entidad del Parque Sarmiento, Darío Dho, dialogó con PUNTAL sobre los objetivos que se habían trazado, los inconvenientes que tuvieron durante el proceso, la continuidad del entrenador Gabriel Piccato y de la apuesta a futuro.
- ¿Cual es la sensación que se tiene desde la dirigencia de la campaña que acaba de terminar?
- La sensación es que terminamos temprano para el plantel que nosotros habíamos formado para encarar este proceso.
Si bien he escuchaco comentarios de gente especializada en esto y que dan un punto alto a Banda Norte que le peleó a Quilmes de Mar del Plata. Es cierto, pero el proceso que nosotros formamos no era para terminar contra Quilmes sino en el lote de los cuatro de arriba.
El objetivo en el club es dar un paso mas año a año. Queríamos dar un paso mas y para eso trabajamos desde el comienzo y formamos el plantel que formamos.
Las cosas no se dieron porque tuvimos muchos inconvenientes, cosa que no tuvo ningún equipo, como el recambio de los extranjeros y el cambio del cuerpo técnico. Eso nos llevó a terminar como terminamos en la primera fase.
Luego jugamos en la serie final contra un equipo que se le alarga a través de los juveniles y a nosotros el juvenil que trajimos tuvo dos operaciones de rodilla y se vos comparás un equipo con otro ahí vez las razones por las que no llegaste al lote de los cuatro de arriba.
- Se llegó al punto más alto del nivel del equipo precisamente en las instancias más difíciles.
Considera que si se hubiese jugado en la primera fase al 70% de lo que se lo hizo en los play offs, Banda Norte estaba para pelear en el lote de esos cuatro de arriba.
- Sí, se perdieron algunos partidos increíbles como uno de visitante que no se pudo sacar del lateral. Hay puntos que se nos escaparon ahí. También se les han escapado a otros equipos.
Pero de la forma que terminamos jugando es muy díficil, si lo hubiesemos hecho a un 70%, no haber terminado entre los cuatro de arriba que era a lo que le apuntábamos al comienzo.
Seguramente que si teníamos esta manera de jugar en equipo, porque coincido que el plantel ha sido el protagonista, que a eso apuntábamos, porque tuvimos jugadores importantes y en crecimiento como Santiago Arese que ha crecido mucho en este torneo, pero no teníamos ninguna estrella para esta categoría.
El juego de equipo era lo que nos iba a dar el objetivo trazado, pero se dio el juego de equipo tarde.
- Se dice que el verdadero torneo comienza con los play offs, pero quedó demostrado que una campaña empieza desde el primer partido de la temporada, ya que no es lo mismo salir octavo que primero.
- Pero hay que posicionarse para jugar este torneo y en eso se trabaja desde el primer día que uno se sienta a hablar primero con el técnico y luego con un representante.
Desde ahí se comienza a buscar la forma de jugar ese torneo de play offs. Es cierto que ahí es la hora de la verdad, pero hay que prepararse para llegar a esa instancia lo mejor posicionado posible.

La conformacíon del plantel

- En las dos últimas temporadas se apostó a jugadores que sintieran la camiseta, que fueran de Río Cuarto, ¿se encuentran satisfechos con la actuación de estos jugadores?
- La sensación es que la apuesta estuvo bien. Río Cuarto tiene jugadores repartidos en distintos niveles y que son importantes para forma un equipo que la ciudad debería acompañar desde el principio.
- Se eligió a uno de los mejores extranjeros del TNA, Derrick Miller y se lesión y hubo que reemplazarlo con varios contratiempos. Vino Daniel Horace, que terminó jugando discretamente, pero no era ni un 4, ni un 5 y tuvo que aprender a jugar la Liga, ¿en cuánto influyó eso en lo que ustedes habían previsto para la campaña?
- Mucho, fue un gran inponderante que tuvimos, tal vez el principal que ocurrió.
El primer jugador que nosotros teníamos contratado para este proceso era Derrick Miller, más allá que se había hablado con algunos de los otros jugadores para su continuidad.
Miller era un extranjero muy buscado en la categoría y se amoldaba a la necesidad de nuestro proceso.
Terminó jugando un extranjero (Horace) que no siente el puesto que le hacía falta al equipo. Si bien le puso todo, lo que hacía falta era un jugador de mas talla para jugar abajo del cesto. No lo conseguimos, ocurrió que justo cuando se dio el cambio de técnico, entonces no tuvimos mucho tiempo y no había mucho material en el país para hacer algo mas acorde a lo que necesitaba el equipo.
Como dije al principio. El gusto y el placer de trabajar para un grupo de buenas personas. Jugadores que volvieron a la institución y otros que nacieron en el club. En los dos casos consideramos que son excelentes profesionales y le pueden haber salido mejor o peor las cosas.
Nosotros tenemos la sensación que dieron todo, si le salieron o no las cosas los análisis lo dirán y luego de puertas adentro se analizará de cara al futuro que jugadores sigue y que otros no.

La continuidad del técnico

- Si bien han pasado sólo algunos días de que terminó la presente temporada, ¿se tiene en mente ratificarle la confianza a Gabriel Piccato para que siga una temporada mas?
- No se habló todavía. Sería un lujo para Banda Norte seguir conservando un entrenador en un proceso completo y de la calidad de Gabriel Piccato.
Primero hay que ver cómo sigue Banda Norte y en las condiciones en las que nos encontremos porque no es un proceso como los anteriores de estar al 100% cerrado económicamente, así que hay que cómo terminamos y cómo seguimos.
Balance económico
- Teniendo en cuenta que son muy previsores y siempre tratan de encajar cada presupuesto. ¿Qué pasó, fue éste un año económicamente malo o no respondieron algunos compromisos que tenían?
- Sí, hay algunos compromisos de palabra y otros no tanto, que en el comienzo nos respaldaron y después no se pudieron de terminar de concretar y todavía estamos en esa gestión y esperemos que se cierren.
Al comienzo elaboramos un presupuesto, como me imagino lo hacen el resto de los clubes, y en base a esas respuestas de los principales sponsors, ponemos a disposición del cuerpo técnico las posibilidades tenemos y a dónde podemos a apuntar en cuanto a los jugadores del mercado.
- Si bien se terminó la competencia, ¿hasta cuándo están ligados contractualmente con el club?
- Por lo general se trabaja en diez meses. Eso es lo normal, se los puede contratar y pagarle todo un mes o en dos veces. Terminar se va a terminar cuando se les pague.
Ahora vamos a organizar una despedida y el que quiera irse a su casa lo puede hacer.

La próxima temporada

- Ya van tres temporadas en el TNA. Si bien en las dos primeras se cumplió con el objetivo y en esta última no se pudo, ¿se piensa ir por más en la próxima?
- Para apostar a más primero hay que cerrar este proceso y haremos un análisis para saber si las condiciones están para continuar y ver si se puede hacer una interesante apuesta para tratar de llegar a estar en el lote de los cuatro primeros.
- Siempre uno quiere ver a las instituciones de la ciudad que lleguen lo más lejos posible, ¿están dadas las condiciones para que Banda Norte llegue a la Liga Nacional en cuanto a infraestructura y?
- Uno anhela llegar. Ganar y superarse es lo que uno siempre quiere. Nosotros siempre vamos a querer ir para arriba y no lo digo por una frase hecha, es lo que sentimos y para lo que trabajamos.
A mí no me gusta trabajar para permanecer, sino trabajar para tratar de superarme. Lo hago en mi vida privada y lo hago en club.
Pero es muy difícil decir vamos a llegar a la Liga Nacional y seguro que vamos a poder jugarla. Para eso hay que hacer un trabajo y ver si está el acompañamiento de los sponsors para ello.
Es complicada la decisión de jugarla, pero al hincha y a uno le gusta trabajar en
pos de llegar, pero hay que sentarse con los pies sobre la tierra y ver si se puede. La decisión durante el torneo de intentar de quedarte y venirte a menos para no llegar, yo no la comparto, ni la voy a compartir.
En infraestructura sí estamos en condiciones, hay que mejorar muy pocas cosas con respecto a otros clubes que nosotros recorremos y están en Liga Nacional y no están preparados. Pero lo que manda acá es lo económico.
- ¿Cuánto se incremanta un presupuesto de TNA para jugar una Liga Nacional?
- Lo mínimo es el doble de lo que tenemos presupuestado para hacer un buen papel.

FUENTE: (Darío Pablo Palacio - Alberto Llobel - www.puntal.com.ar).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario