El municipio de Río Cuarto implementó este taller que se dicta en el centro San José de Calasanz.-El taller se desarrolla en el marco de las actividades del centro social San José de Calasanz, perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Social del Municipio. Consiste en una escuelita de rugby para niños de entre 6 y 12 años, con el objetivo de dar contención a través del deporte y de democratizar el acceso a prácticas que suelen ser consideradas hasta elitistas.
Las clases, gratuitas, se llevan a cabo desde hace 1 mes, con aproximadamente 15 alumnos del sector, y en la jornada del viernes se realizó un encuentro con más de 40 niños de barrios periféricos de la ciudad que fueron invitados a sumarse a los entrenamientos: Obrero, Ex Matadero, Oncativo, Padre Mugica, y Ranqueles, entre otros.
Por el momento se desarrollan clases los lunes por la mañana y los miércoles a la siesta.
Valores como el trabajo en equipo, el compañerismo, el compromiso, la responsabilidad y el respeto son siempre reconocidos dentro del rugby, y son justamente los objetivos que se plantearon desde un comienzo para el trabajo con los niños.
No sólo se trata de hacer accesible un deporte que para practicarlo puede resultar muy costoso, sino también de la posibilidad de difundir estos principios entre los jóvenes.
Frente al centro social San José de Calasanz, y como parte del proyecto, se está armando la primera cancha barrial de rugby de la ciudad, es decir, como un potrero para los pibes del sector, pero con “H” en cada extremo.
Es un incentivo importante para los niños, para sentirse realmente jugadores y para sumarse con más fuerza a los entrenamientos. Esta semana ya estará armado el predio, listo para los próximos encuentros.
Desde un comienzo se han observado niños con muchas destrezas; al tratarse de rugby infantil las clases parten desde didácticas entretenidas para sumarlos a la escuelita y se enseñan conceptos básicos de la disciplina.
El objetivo es articular con las instituciones del barrio, como las escuelas, y con las que trabajan con el rugby en Río Cuarto. De hecho, representantes de los tres clubes de la ciudad (Urú Curé, Jockey Club y Aeroclub), se han mostrado predispuestos a colaborar con todo lo que el proyecto necesite.
Luego de cada entrenamiento, al igual que después de lo que fue el encuentro interbarrial, se comparte una suerte de “tercer tiempo”, como en un partido tradicional, donde podemos ver cuáles son las aspiraciones de cada niño, las preocupaciones, o simplemente lo que los divierte.
FUENTE: (http://www.puntal.com.ar) - GRÁFICO: (Internet).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario