Etiquetas

martes, 28 de abril de 2015

FUTBOL: COPA ARGENTINA: EL RINCÓN DEL ARBITRO: “La Copa la disputan todos los equipos y eso la hace especial” - FUENTE: (http://copaargentina.org).-

El árbitro Patricio Loustau opinó que el torneo integrador es distinto a los demás certámenes porque participan los clubes de todas las categorías del fútbol argentino. Además, el nacido en Temperley hace 39 años se refirió a su carrera y también resaltó que se dedicó a esta profesión por decisión propia y por cómo veía disfrutar a su padre Juan Carlos, un histórico referí que tuvo este país.
Patricio Loustau comenzó su carrera en el arbitraje cuando tenía 19 años. Luego de haber hecho el curso y la homologación en la AFA, dirigió infantiles, fútbol femenino, futsal y todas las categorías menores. Con el tiempo fue creciendo, ya que impartió justicia en todas las categorías de Ascenso hasta llegar a su debut en la Primera División durante 2009 en un encuentro entre Gimnasia La Plata y Godoy Cruz. El nuevo paso en su profesión lo dio en 2011 ante la posibilidad de poder transformarse en juez internacional. En una entrevista con el Sitio Oficial, el nacido en Temperley se refirió a su trayectoria y a la Copa Argentina Sancor Seguros.
“La Copa la disputan todos los equipos y eso la hace especial. Además, es por eliminación directa y tiene ese atractivo de que en 90 minutos o en los penales se define un clasificado a la siguiente ronda. Son cosas muy lindas que tiene este torneo”, declaró Loustau, quien tuvo su primer partido en el torneo integrador durante las Semifinales de la edición 2013-2014, cuando dirigió Rosario Central 5 – Argentinos 0, en el estadio San Juan del Bicentenario.
El apellido Loustau en el arbitraje hizo historia en el fútbol argentino. Juan Carlos, el padre de Patricio, dirigió durante la década del 80 y principios del 90, años en los que se destacó en la profesión, sobre todo en 1992, cuando fue distinguido como el segundo mejor árbitro del mundo según la Federación de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). “Mi decisión de dedicarme al arbitraje estuvo relacionada por el gusto que tengo por el fútbol. Soy un apasionado de este deporte. Mi primer juguete fue una pelota. Y como no tuve las aptitudes para ser futbolista profesional, me surgió la idea de ser árbitro. Yo soy el más grande de tres hermanos y viví muy de cerca la carrera de mi papá. Mis padres no influyeron en mi decisión, pero lo vi disfrutar mucho a él. Aparte quería seguir ligado al fútbol”, contó el bonaerense.
Con casi 150 partidos en la Primera División, Loustau recuerda cada debut que tuvo en las diferentes categorías, más allá de su Gimnasia La Plata-Godoy Cruz en la máxima categoría: “En Primera D fue Puerto Nuevo-Claypole; en la C, Acassuso-San Martín de Burzaco; en la B Metropolitana, Los Andes-Flandria; y en la B Nacional, Almirante Brown-Ben Hur. En cuanto a cantidad de encuentros, no tengo estadísticas de mi carrera en el ascenso o como internacional. Sólo sé que tengo más de 140 en Primera”.
Patricio Loustau lleva 20 años en el arbitraje y superó varias etapas para ser un árbitro consolidado de AFA y de FIFA. Tiene la herencia de su padre Juan Carlos, pero prefirió escribir su propia historia en esta profesión. “Poder ser árbitro internacional y representar a la Argentina es un halago muy grande. Espero seguir creciendo y afrontar nuevos objetivos”, sentenció el juez.
FUENTE: (http://copaargentina.org).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario