() por el profesor Alejandro Filardi – Sistema CTS® Cycling Training System
Comenzó la cuenta regresiva del Desafío al Río Pinto, la prueba cordobesa que reúne a más de 4.500 bikers siendo considerada como la más exigente e importante a nivel sudamericano. En base a la experiencia adquirida a lo largo de varias ediciones, te brindamos ocho recomendaciones para lograr tu máximo potencia en esta fiesta de la bicicleta de montaña.
1º Impulsada por la adrenalina y el paisaje único del circuito, la gran mayoría sale a pedalear inmediatamente llega a La Cumbre. Es recomendable tomarse 45 minutos e incluso hasta una hora para alimentarse e hidratarse con tranquilidad, aprovechar la digestión para ordenar nuestras pertenencias, elongar para desentumecer los músculos y recuperar la irrigación sanguínea normal. Después de esto, se podrá hacer una rodada suave sólo para mover las piernas.
2º Es habitual ver varios grupos practicando la bajada o pedaleando distancias muy largas durante el sábado previo a la carrera y luego dirigirse a la expo donde caminan durante horas sin tener en cuenta que perdieron reservas de hidratos de carbono en el entrenamiento y necesitan recuperarse en el acto. La excesiva sobrecarga de hidratos de carbono en la cena produce mayor absorción de líquidos para digerir tantos hidratos.
Recomendación: tras rodar hay que ir directo al hotel a darse un baño caliente, alimentarse y, recién después, disfrutar del paseo en la feria.
3º El día previo, tanto en la expo como en los alrededores, vemos ciclistas tomamos mate o infusiones con agua de la red pública. Esta es la principal causa de problemas gastrointestinales durante la carrera porque el agua corriente de cada zona es diferente en cuanto a bacterias y cantidades de minerales potenciales generadores de gastroenterocolitis.
Recomendación: consumir agua mineral envasada preferentemente de la marca que se toma habitualmente. Hay casos de ciclistas tan sensibles al cambio de agua que además deben hervir y lavar los alimentos con agua envasada.
4º La noche previa es la reunión soñada con amigos, lo que nos lleva a esperar bastante en restaurantes para ser atendidos, las reuniones grupales implican ingestas excesivas con alimentos no aconsejables para la cena previa a la carrera. Recomendación: si deseamos cenar con amigos, hay que hacerlo bien temprano, tener definido el plato a consumir sin dejarse tentar por la carta.
5º Después de cenar lo más beneficioso es dejar preparado la indumentaria, la bicicleta y todo lo referente a la largada. A partir de ahí ya podemos reunirnos con amigos o mirar televisión.
6º Desayuná entre dos horas mínimo y un máximo de tres antes de la largada oficial para hacer una correcta digestión y absorber los nutrientes. La adrenalina precompetitiva altera el proceso digestivo demorando los tiempos habituales de digestión.
7º Uno de los errores más comunes es ir a la zona de largada demasiado abrigado o, al contrario, liviano de ropa. Recomendación: coordinar con algún familiar o amigo para entregarle el excedente de indumentaria antes de la largada simbólica u oficial.
Entrar en calor con frío impide cambiar el aire para soportar la intensidad de la largada.
Recomendación: siempre llevá papel de diario para ponerte en el torso debajo de remera. Se trata de un truco tan antiguo como eficiente, el papel de diario es el aliado de todo ciclista, aún hoy se usa en grandes carreras como el Tour de France para resguardarse del frío y, cuando sube la temperatura, te deshacés de él sin problema. Algunos ciclistas que sufren el frío, también se colocan diarios en la parte posterior de la calza zona lumbar para mantener calientes a los riñones y los músculos lumbares.
8º El consejo más importante es disfrutar la carrera de inicio a fin sin arriesgar. No intentes ganar posiciones en la bajada, las curvas u otros lugares peligrosos porque será la peor decisión.
() por el profesor Alejandro Filardi – Sistema CTS® Cycling Training System
Con pasado de ciclista profesional, también integó la selección argentina que compitió en el campeonato mundial de 1979.
Es el creador del sistema de entrenamiento CTS® Cycling Training System con el que cosechó podios internacionales desde la elite profesional de ruta a través de Matías Médici como en el MTB gracias a Jacqueline Brugnoli, entre otras figuras de todas las edades y modalidades.
Como formador de campeones, tiene tres décadas de experiencia al frente de un gimnasio con deportistas de alto rendimiento.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario