Etiquetas

lunes, 27 de abril de 2015

FUTBOL: COPA ARGENTINA: El análisis de Alianza de Coronel Moldes-Independiente: la motivación lo equilibró - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Facundo Luque).-

Diferencias. Alianza entendió anoche que debía potenciar al ciento por ciento sus virtudes y así lo hizo. El Rojo nunca tuvo respuestas.-
Por Pablo Giletta
Cuando las diferencias están tan expuestas, el que corre con desventaja tiene que sacar todo el provecho posible de sus virtudes para potenciar al máximo sus chances. Y eso fue lo que hizo anoche Alianza ante Independiente. Con la motivación como motor, no solo complicó a un Independiente sin ideas (y displicente en algunos tramos), sino que estuvo apunto de eliminarlo de la Copa Argentina. Justamente al Rojo, al Rey de Copas.
El plan del conjunto de Moldes era previsible: esperar en su campo, intentar ser vertical cuando recuperaba la pelota y lanzar estocadas entre los centrales de Independiente en procura de forzar el error. Se sabía que ese sería el libreto, pero el Rojo no tuvo la capacidad de neutralizarlo y estuvo muy cerca de quedarse sin nada. Lo que no pudo evitar fue la vergüenza.
La primera impresión fue que los nervios le jugarían una mala pasada a Alianza. Sin embargo, no tardó en acomodarse en el terreno y logró ponerse arriba en el marcador cuando apenas se jugaban 6 minutos. Fue un gran pase de Constantini a Reynoso, que en el corazón del área aguantó la marca de Aguilera, se lo sacó de encima y definió sin dudar ante un indefenso Montoya. Fue un momento de enorme estupor en el estadio. Pero la tensión iría en paulatino aumento ante la ineptitud de Independiente para revertir una suerte que parecía sentenciada.
Llegó el Rojo a los 14, pero Palandri se la sacó de la línea a Villalba. Y volvió a arrimarse a los 19, cuando Airaudo voló para sacar al córner una pelota envenenada, después de un cabezazo de Benítez que se insinuó con destino de gol.
Después, Alianza se hizo fuerte en el medio campo, con el conmovedor despliegue de Zalazar, ganándole casi siempre el duelo a Bellocq y buscando a Constantini o Reynoso con la idea de sorprender. Así fue ganando en confianza, al punto que el Rojo ya no dispondría de situaciones claras en la segunda mitad del primer tiempo. En cambio, Alianza tuvo una insinuación en el remate de Mugnaini que se fue por encima del travesaño.-

Tensión en aumento
La motivación de Alianza se tradujo en concentración. En el complemento, siguió cerrándole los caminos a un Independiente que creyó en el gol como una consecuencia de su superioridad técnica y física, pero que hacía muy poco por conseguirlo. Al punto que los de Moldes serían los primeros en generar peligro, cuando a los 12 otra vez Mugnaini se animó a probar un remate esquinado, que Montoya alcanzó a sacar al córner.
El ingreso de Pizzini fue, probablemente, el único acierto de Almirón. Sus centros ya habían sido una advertencia. A los 22, Airaudo logró manotear un cabezazo de Lucero a un metro del arco. Y, a los 41, otro desborde del ingresado al comenzar el segundo tiempo tuvo sus frutos. Primero, Tello puso la cabeza para sacar de la línea de gol un remate de Aquino, pero el rebote fue bien aprovechado por Ortiz, quien cabeceó sin marca al arco desguarnecido para anotar el empate.
Los minutos finales fueron para el infarto. La vergüenza deportiva de Independiente logró, de a ratos, equiparar la connotación histórica que el partido tenía para Alianza. Se llegó a pensar en un gol que, antes del cierre, evitara los penales. Pero la paridad se mantuvo y, en las ejecuciones desde los 12 pasos, los de Avellaneda estuvieron más precisos.
Las emociones del final no cambiaron la esencia: Alianza había hecho historia y el Rojo no evitó el papelón.-

Síntesis con calificaciones:
Alianza de Coronel Moldes:  Julio Airaudo (7) - Julián Bravi (5)
Bernardo Gagnolo (6) - Juan Palandri (6) - Gonzalo Tello (6)
Felipe Mugnaini (6)  Jorge Zalazar (c) (7) -  Jorge Zalazar (c) (7) - Darío Rivadero (5) - Jorge Núñez (6) - Lucio Constantini (7) - Juan Reynoso (7) - DT: Néstor Billalva. 

Independiente: Germán Montoya (6) - Néstor Breitenbruch (3)
Mauricio Victorino (5) - Víctor Aguilera (3) - Emiliano Papa (4)
Gabriel Graciani (5) - Franco Bellocq (c) (5) - Lucas Villalba (5)
Martín Benítez (5) - Claudio Aquino (5) - José Valencia (4)
DT: Jorge Almirón.-

Goles: PT, 6m Reynoso (A). ST, 41m Christian Ortiz (I).
Definición por penales: para Alianza convirtió Airaudo. Montoya contuvo el remate de Rivadero y Zalazar desvió el suyo; para Independiente convirtieron Lucero, Victorino, Ortiz y Papa.
Cambios: ST, al comenzar Francisco Pizzini (6) por Breitenbruch (I), 14m Juan M. Lucero (5) por Villalba (I), 25m Ortiz por Valencia (I), 28m Emmanuel Aveiro por Núñez (A), 32m Jonathan Guerazar por Constantini (A) y 36m Eric Cardetti por Reynoso (A). Amonestados: Rivadero, Mugnaini (A), Victorino, Aguilera y Papa (I).
Estadio: Mario Alberto Kempes.
Árbitro: Sergio Pezzotta (bien).-
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Facundo Luque).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario