Subió al podio pero también estableció una plusmarca nacional femenina absoluta, la tercera de su historial en pileta larga. La nadadora cordobesa Andrea Berrino ganó la medalla de plata en el trofeo María Lenk de Brasil donde batió el récord argentino de los 50 metros estilo espalda.
A sus veinte años, la discípula del entrenador Federico Rossi cronometró 29 segundos y 98 centésimas en la fase eliminatoria matinal mejorando casi un segundo la plusmarca nacional hasta ahora vigente de 29s95 que su par bonaerense Cecilia Bertoncello lograra en mayo de 2009 siendo imbatible durante las últimas seis temporadas.
En la instancia decisiva celebrada a media tarde en el complejo acuático carioca del Club Fluminense que será escenario de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Andrea Berrino nadó en 29s25 culminando segunda entre las ocho finalistas.
Con este nuevo logro, Berrino sumó su tercera plusmarca nacional absoluta en pileta larga porque también cuenta con el récord de 100 metros espalda de 1m01s04 que alcanzó el 19 marzo de 2015 en el torneo selectivo de Mar del Plata y sus 2m13s39 que constituyen el mejor tiempo histórico argentino en los 200 metros de ese mismo espalda que obtuvo el pasado 16 de diciembre.
Sus brazadas también son las más veloces en pileta corta dado que la nadadora del Club Universitario de Córdoba, que en Brasil refuerza las filas del equipo Unisanta, también posee el récord argentino en 100 espalda con 58s60 establecido en el mundial de Doha 2014 donde nadó los 200 metros espalda en 2m05s06 que se convirtieron en plusmarca sudamericana catapultándola al 19º puesto del ranking internacional de esta temporada.
Este torneo Trofeo María Lenk 2015 reúne a un total de 347 nadadores tanto brasileros como a las principales figuras de Uruguay, Bolivia, Chile, Paraguay y la Argentina distribuidos en 39 clubes e instituciones locales. Todas las finales, tanto de las pruebas individuales como de relevos, se llevarán a cabo a partir de las 16 horas de Río de Janeiro siendo exclusivas para aquellos competidores que representan a equipos de Brasil, caso contrario sólo podrán participar de las series eliminatorias sin avanzar a la instancia decisiva.
Homologado por la Federación Internacional de Natación FINA, esta 55º edición del certamen brasilero María Lenk, primera representante olímpica de la natación sudamericana, es válido para alcanzar las marcas clasificatorias tanto al campeonato mundial Kazán 2015 en Rusia como para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario