Nacido sin tobillos ni peroné debido a una malformación que demandó la amputación de sus dos piernas cuando tenía siete meses, se transformó en un deportista de primer nivel impulsado por sus prótesis de carbno con las que ganó la medalla de oro paralímpica en Atenas 2004 e incluso alcanzó las semifinales de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hasta que su nombre quedó asociado a las crónicas policiales. Apenas trascurridos once meses de la condena de cinco años tras las rejas, el corredor sudafricano Oscar Pistorius saldrá de prisión en libertad condicional a partir del próximo martes 20 de octubre para para trasladarse a una mansión donde cumplirá el resto de la sentencia por el homicidio culposo no intencional de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, a quien mató de cuatro disparos el Día de San Valentín, aquel fatídico 14 de febrero de 2013 en el baño de su casa.Las repercusiones negativas tanto en la prensa como en la opinión pública internacional, motivaron al gobierno sudafricano a dar marcha atrás revocando la resolución del tribunal que hace tres semanas había autorizado la libertad condicional de Oscar Pistorius. Sin embargo, tras los planteos de los abogaods del atleta, la Justicia sudafricana consideró que debe ser beneficiado por la ley local que establece el arresto domiciliario al cumplir una sexta parte de la condena que, en su caso, ya se alcanzó a los diez meses.
De esta forma, ante la oposición del fiscal Gerrie Nel que el próximo 3 de noviembre interpondrá un nuevo recurso insistiendo en una pena de quince años de prisión de cumplimiento efectivo, Pistorius saldrá de la unidad penitenciaria Kigosi Mampuru II para vivir en los siguientes cuatro años bajo arresto domiciliario en la casa de su tío, una mansión en las afueras de la ciudad de Pretoria con doce habitaciones con parque; pileta y gimnasio.
Consultado sobre su polémica determinación, el magistrado aseguró que Pistorius cumplió el plazo previsto por la legislación penal vigente y que las autoridades de la unidad penitenciaria Kgosi Mampuru II informaron que tuvo un buen comportamiento en estos díez meses en la cárcel avalando su libertad condicional.
De acuerdo a lo informado por Roxanne Adams, una de las abogadas del estudio jurídico a cargo de la defensa del atleta olímpico, la suerte judicial de Oscar Pistorius ahora está en manos del Tribunal Supremo de Apelación de Sudáfrica que evaluará el caso tras el recuerso de la fscalía sumado a la apelación interpuesta por una asociación de mujeres locales que luchan contra la violencia de género.
Ambos planteos jurídicos coinciden en que no se cumplen los requisitos mínimos que las normas exigen para que abandone su encierro.
A sus veintiocho años, Oscar Pistorius se había comprometido a utlizar en forma permanente una pulsera electrónica que detectará de inmediato si sale del perímetro establecido para cumplir su libertad condicional a la que habría accedido mañana viernes si no se hubiese opuesto el ministro de justicia, Michael Masuth, aseverando que tal beneficio contradice el espíritu de la legislación penal sudafricana.
Durante el juicio entablado en su contra, Pistorius alegó que disparó cuatro tiros a través de la puerta del baño porque creyó que había ingresado un ladrón a su casa de un barrio privado. Aún así, la jueza describió al argumento esgrimido por Pistorius como “contradictorio y evasivo” aunque la magistrada consideró que gatilló el arma en forma deliberada pero sin intención de matar e incluyó como un atenuante que el atleta olímpico intentó reanimar a su víctima.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario