- ¿Cuál es el primer análisis que se hace y que sígnifica para el presidente de Atenas y para el club este descenso?
- Son sensaciones raras, encontradas porque uno cuando mira para atrás y ve todo lo que se hizo. Lo que se cambió la historia del fútbol de Río Cuarto porque con el ascenso de Atenas volvieron los clásicos que es la marca registrada de los eventos de la ciudad.
Estudiantes estaba desde siempre, porque fue el abanderado con tantos años defendiendo el prestigio del fútbol de Río Cuarto. El que no estaba era Atenas y en el 2007aparece Atenas ganando una cosa que parecía utópica como era la final en Tucumán. Con eso se recuperó el furor que uno pensó que no volvía nunca más, que recién a los 40 años pude vivir los clásicos que me contaba mi papá de los años 60. Incluso, muchos no lo pudieron vivir y disfritarlo.
Se hicieron muchísimas cosas, por eso hoy Atenas retrocede deportivamente un escalón. Un escalón nada más, porque el club creció mucho deportivamente en el último tiempo. A lo que era Atenas a principios de 2000 era un club más de la Liga de Río Cuarto. Hoy es un club conocido a nivel nacional.
La gente lo ve a Atenas como una cosa importante, que era la otra pata deportiva de la ciudad. Antes no podías comprar una camiseta de Atenas. Nunca tuve una camiseta de Atenas, no había. A partir de 2005 se empezó a ver la camiseta en los distintos comercios. A los chicos con las camisetas. Todas esas cosas, más el crecimiento de la escuelita de fútbol, el predio que conseguimos. Hoy tenemos 400 chicos cuando antes no podíamos tener más de 100 porque estaba agotado el lugar.
Todo eso es un avance notable, el que no vea eso es porque no es de Río Cuarto o es hincha de Atenas de estos últimos años.
Esa son las cosas que ojalá no se pierda. Se que Atenas no las va a perder porque conserva la gente. Como presidente estoy entero. Recibi muchísimos mensajes en estos días pidiendome que no baje los brazos.
- ¿Por qué se llegó a esta situación?
- Deportivamente me cuesta encontrarle, y lo digo con humildad, que falla tuvimos. No haber hecho el recambio en el momento justo o haber tomado las decisiones justas cuando un técnico se tiene que ir. Nosotros somos de apoyar los procesos de los técnicos. Si fuera eso cuando Billalva estaba en el torneo del Interior, la gente me decía que lo echara y Atenas no hubiera vivido nunca esto. Ahora pasa al revés me dicen como no lo echaste. Tenés que ser un poco mago para saber. Nosotros cambiamos técnicos el año pasado cuando termina la primera etapa cuando se va Hugo Mattea. Viene Roque Drago que era alguién que nadie conocía, solo lo conocía el presidente del club. Después que nos salvamos todos me golpeaban la espalda felicitándome. Ahora todos me dicen como no lo echamos en la tercera o cuarta fecha porque Atenas estaba depresivo junto con el técnico. Pero eso lo tomó como que vienen de hinchas, porque sino tenés que ser mago. Cuando ganás estás bárbaro y cuando perdés está mal. Traemos dos refuerzos, de Argentino A, como Funes y Gatto y nos salvamos. Esta vez cambiamos el técnico, trajimos a Billalva que es del riñón de Atenas y traemos dos refuerzos imporantes como Morardo y Leichner. Cuando terminó el Argentino que se salvó no se desmanteló, al contrario bancó a todo el plantel. A Bardín, Alturria, Acosta, Funes, Pescara, Gatto, Baigorria.
Un equipo del Argentino B para jugar la primera local, un equipo carísimo. Y Atenas lo bancó para empezar este campeonato que terminamos descendidos con una base importante. Entonces uno dice, bueno debe haber culpa de otros lados más que dirigencial. Creo que la dirigencia de Atenas estuvo en todos los campeonatos a la altura de las circunstancias. Porque pagó...
- Ese es el tema, porque muchas veces se decía que el problema era económico porque los jugadores no estaban al día, que se le debían varios meses, que la situación era grave...
- De Atenas hace tres o cuatro años que se viene diciendo que no paga, que está mal. Le pregunto a la gente, si puede pensar, se creen que Gatto, Funes se quedan tres o cuatro o cinco años. Por qué Zúñiga se queda doce años en el club. Porque el presidente es bonito, porque el presidente habla bien. No, se quedan porque Atenas paga. No le busquemos otra vuelta. Por qué vuelve Gatto, por qué vuelven Morardo, Funes. Y por qué se quedaron tantos años los otros jugadores. Creo que la respuesta es fácil.
A esos mal intencionados, o a ese gente que habla por boca de ganzo, o a lo mejor son los mismos tres o cuatro que desde siempre les dolió el ascenso de la mano de Tosco y su gente. Porque ellos tal vez nunca pensaron que Daniel Tosco iba a refundar el club y revolucionar el fútbol de Río Cuarto.
Si hoy Alianza de Moldes juega el Argentino B y San Martín de Mackenna el torneo del Interior tienen que ser agradecidos de Atenas. Si vos le preguntas sinceramente a ellos por qué lo juegan te tienen que contestar que lo juegan porque si lo pudo hacer Atenas, porque ellos no. Porque Atenas era uno más de ellos, porque Estudiantes siempre fue el equipo grande a respetar que estaba 10 ó 200 escalones arriba nuestro. Atenas era el equipo que siempre estuvo décimo en el torneo local con todos los equipos de los pueblos.
Lo vieron a Atenas jugando a otro nivel, con canchas llenas, entonces ellos dijeron si Atenas lo pudo hacer, por qué nosotros no. Atenas demostró que se podía. Hoy perdimos la categoría. Estamos todos tristes, pero los que estuvimos desde siempre con Atenas, cuando sólo jugabamos Liga local. En este presente llegamos a jugar tres o cuatro torneos a la vez. Argentino, Copa Argentina, local y Provincial.
- La situación deportiva no marca sólo este descenso en el Argentino B, sino que el año pasado jugaron una promoción para mantener la categoría en la local y hoy sigue comprometido con el promedio...
-Porque es otra la realidad cuando jugás Argentino B. Quiero ver como van a terminar Alianza y San Martín si hubiesen jugado más partidos. En los otros torneos, Atenas empezaba a jugar la Liga cuando ya se llevaban jugadas varias fechas de la local. Hoy esos clubes van a tener la suerte de volver a jugar cuando recién se jugaron dos fechas nada más. Después le va a venir que en julio van a tener que empezar a armar los equipos para el Argentino B u otros campeonatoes. Entonces los quiero ver adonde van a estar de acá a dos años en la Liga local. Se hace muy difícil para unos equipos tan chicos tener semejantes presupuestos y tantos chicos abocados a jugar al fútbol. Aunque es cierto que gracias a eso hoy Atenas tiene un equipo en la local conformado por todos jugadores del club y no desentonar por la experiencia que les dio.
La continuidad del cuerpo técnico
- Ante esta situación ¿cuáles son los pasos para reincertar a Atenas rapidamente en un Argentino B? El descenso les da la chance de jugar el torneo del Interior, pero eso es a partir de enero de 2014. Pero antes cómo se van a armar, qué decisiones ya tomaron con respecto al cuerpo técnico, a jugadores?
- Como comisión directiva estamos enteros, estamos firmes. Esto fue una amargura el sábado y el domingo ya hicimos el duelo y nosotros ya estamos trabajando en el proyecto retorno de Atenas. Lo primero que tenemos que hacer confirmar el cuerpo técnico con Néstor Billalva a la cabeza, con Diego Escobar, con el profe Lichieri, el kinesiólogo, con todo lo que fue el cuerpo técnico de Atenas en esta segunda fase. Que Billalva nos diga que jugadores que quiere que se queden. Serán tres o cuatro, porque estamos hablando de otro presupuesto. Buscaremos ese dinero para que esos jugadores se queden para ser protagonistas del campeonato que nos va a tocar jugar. Hoy Atenas va a tener que pensarlo bien. Dejar de soñar y ponerse los pantalones largos, que lo único que le queda es la Liga local, pensando que ya tiene la plaza para el Torneo del Interior para que este sea el último porque lo tiene que jugar para ganarlo, porque se que Atenas lo va a jugar para ganarlo y van a ascender.
FUENTE y FOTO: (José Luis Debernardi - www.puntal.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario