Etiquetas

sábado, 24 de febrero de 2018

FÚTBOL: REESTRUCTURACION: Alicio Dagatti: “Este es el camino correcto para que los clubes no hipotequen su futuro” - FUENTE: (Tristán Amado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre).-

El presidente de Estudiantes se mostró totalmente de acuerdo con los cambios impulsados por la gestión de Chiqui Tapia en AFA. Destacó que ahora se jerarquizarán los campeonatos de las Ligas
 Desde el mismo momento que se oficializo la reestructuracion en los Torneos de Scenso de nuestro pais, donde el cambio mas profundo se llevó a cabo en el interior, comenzaron a tomar postura los principales actores de nuestro fútbol chacarero en aquel grupo de los que están de acuerdo con la medida y aquellos que ven la misma como un atentado a la fuente de trabajo de muchos futbolistas.
En el primer grupo se encuentra el presidente de Estudiantes, Alicio Dagatti, quien además es miembro de la mesa del Federal A en el Consejo Federal, quien en dialogo con PUNTAL expone su punto de vista sobre el panorama que se viene el fútbol argentino.

- ¿Qué piensa en torno a la reestructuración que se aplicará en el fútbol argentino?
- Para entender de qué estamos hablando cuando se hace referencia a la reestructuración de 
los torneos de Ascenso hay que separar dos cuestiones: primero ¿Cuál sería el formato factible y sustentable a medio y largo plazo que contenga la mayor inclusión posible de las aspiraciones, realidades y demandas de las ligas del interior y de los clubes que estas representan?.
Segundo ¿Cuál o cuáles serían las decisiones más apropiadas para la transición desde la situación actual hasta alcanzar el formato definido en el punto anterior?.
En este cuadro de situación, podemos rápidamente comprender y entender las voces a favor y en contra de la reestructuración planteada, por eso la gran mayoría de las ligas del interior  comparten el formato definido para el medio y largo plazo por la conducción de AFA, ya que  entienden que beneficiará y fortalecerá la economía de los clubes que las conforman, a la vez que potenciará sus torneos anuales, siendo éstos la clave del portal inicial para recorrer un camino de ascenso más concreto y directo. 
Este es el camino correcto para que los clubes no hipotequen su futuro.

- Una parte de los involucrados no lo entienden de esta manera y ven estas medidas como la muerte del fútbol del interior...
- Las voces en contrario a la reestructuración representan sobre todo a autoridades de clubes, jugadores e hinchas de clubes que formaban pare del torneo federal B. Ellos ponen el acento en lo inmediato. En el no poder disputar el torneo este año. Es decir, en cómo quedó planteada la etapa de la transición. Este aspecto seguramente será el más difícil de compatibilizar. Pero no debemos perder de vista, que el más importante de todos de los aspectos es el formato a medio y largo plazo.
Por eso las Ligas casi en su totalidad comparten esta reestructuración. Porque ven la posibilidad concreta de revalorizar sus torneos. Un equipo campeón anual de Liga estará mucho más en condiciones de pelear un camino de ascenso que buena parte de equipos que hoy militan en federal b o c.  Y con un presupuesto seguramente menor que aquellos, por la sencilla razón que ese equipo estará integrado por jugadores de las categorías formativas del propio club. Y a la vez podrá reforzarse con lo mejor del resto de los equipos que participaron del mismo torneo de liga.

- ¿No ve esto como una vuelta al pasado con la disputa de los viejos regionales?
- Recuperar el formato de torneos regionales para escalar posiciones en el fútbol nacional, más que una vuelta al pasado es crear nuevamente las condiciones para que todos los clubes del interior tengan la posibilidad de jugar una chance cierta de ascenso sin tener que empeñar su infraestructura y condicionar el resto de sus actividades deportivas en pos de dar un salto de categoría que para el noventa por ciento de los clubes era más una quimera que una oportunidad concreta.

- Es un poco el camino que hizo Estudiantes para llegar a los Nacionales...
- Estudiantes tuvo su época dorada en este sentido a finales de la década de los 70 y comienzos de los 80. Sus equipos campeones de Liga llegaron a jugar por los puntos con equipos de primera división en torneo nacionales, sumando refuerzos en las últimas etapas del recorrido clasificatorio.
Luego comenzaron los formatos de los torneos nacionales de ascenso. Argentino A y B. Torneo del Interior. Y más recientemente Federal A, B y C, donde nuestra experiencia nos dice que nuestro club quedó muy afectado en su infraestructura y en sus actividades sociales y deportivas, como consecuencia de años de tratar de ascender del Federal B al A. Hace casi 3 años el club tenía su sede social derruida por el paso de los años y la falta de mantenimiento. Su predio y sus instalaciones no presentaban mejoras en años. Y sus actividades sociales y deportivas estaban reducidas a la mínima expresión.
Creemos que esto mismo le sucede o le sucedió a todos los clubes que militan en estos torneos de ascenso. Sino pregúntense, cada socio, cada dirigente o cada hincha del club que prefieran: ¿En los últimos años, cuánto dinero destinaron a los torneos de ascenso y cuánto al resto de las actividades y de la infraestructura? En particular los dirigentes que conocen con detalle los números, ¿cuánto se llevó el objetivo ascenso y cuánto le quedó al resto del club?

- Su apoyo a los cambios es rotundo...
- No tengo dudas que este es el camino correcto, tendremos torneos de Liga mucho más fuertes, con clubes mucho más consolidados, donde aquellos que quiera trascender a nivel nacional podrán recorrer un camino mucho más corto y viable para sus economías.
FUENTE: (Tristán Amado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario