Etiquetas

domingo, 11 de febrero de 2018

BASQUET: Asociación Riocuartense: La Asociación planifica el 2018 - FUENTE y FOTO: (http://altoquedeportes.com.ar).-

Un nuevo año lleno de oportunidades para todos los deportes de Río Cuarto y zona. En básquet, César Brasca, presidente de la Asociación Riocuartense, brindó un panorama sobre el nivel y la actualidad de la disciplina en la ciudad y, además, se refirió al estado institucional de la ARB. “Por segundo año consecutivo hemos logrado hacer una reunión previa solamente con los directores técnicos”, afirmó y agregó: “Ellos, que son la parte más importante, nos dieron los pro y los contra del campeonato del año pasado”. El Apertura iniciará 14 de marzo.
Desde oficial de mesa en el Mundial 1990, en la sede de Córdoba, hasta delegado de básquet en Estudiantes. César Brasca liga su vida con el básquet hace tiempo. Desde octubre de 2016, ocupa el máximo cargo en la Asociación Riocuartense de Básquet (ARB). En diálogo con Al Toque Deportesel presidente comentó su visión del deporte en nuestra ciudad, cómo siguen las propuestas que lo llevaron a ganar las elecciones y la actualidad institucional de la entidad.
“Soy presidente de la Asociación de Básquet después que se hizo la asamblea en octubre de 2016. También estuve en el Mundial ‘90 como oficial de mesa en la sede de Córdoba. Además siempre fui delegado de Estudiantes. Después, por un problema asociativo, estuve a cargo de la presidencia de la asociación por dos años, más tarde me alejé y, aprovechando que en los últimos 4 o 5 años Estudiantes volvía al básquet, retorné como delegado. En el último tiempo ingresé en la Comisión Campeonato de la Asociación y ahora, presidente”, describió inicialmente Brasca, sobre su recorrido dentro de la disciplina.

- ¿Cuál es el estado institucional de la ARB?
- Hacía 25 años que no se llamaba a una asamblea. En el último año se pudieron completar los dos torneos, como se había programado entre todos los clubes. Sumado a eso, tuvimos la suerte de tener tres chicos en selecciones: uno que ya jugó un sudamericano, Agustín Passone (de Estudiantes, jugó el U16 disputado en Venezuela); Luca Chiapella y Santiago Ochoa (ambos de Central Argentino), que entrenan con la selección (U15 y U16, respectivamente). Eso hacía muchos años que no ocurría.

- ¿Cómo ve el nivel del básquet en Río Cuarto en contexto con la competencia provincial?
- La competencia está muy dura. Vemos a Banda Norte, que está mejor a nivel provincial que Central Argentino, porque no se les han dado algunos resultados. Económicamente es muy duro poder afrontar los diferentes torneos. Es por eso que a veces es muy a nivel local, todos chicos locales y no hay posibilidades que un club pueda traer algún jugador de afuera. Eso repercute en Río Cuarto en contraste a lo provincial. En el torneo provincial todos los clubes tienen uno o dos jugadores que están arriba del nivel. Banda Norte tiene todos jugadores locales y propios, y Central lo mismo: los refuerzos fueron de los clubes locales, no trajeron jugadores fuera del ámbito de la Asociación.

- Asumió en octubre de 2016, ¿cómo ve su gestión?
- La idea es estar unidos. Por segundo año consecutivo hemos logrado hacer una reunión previa solamente con los directores técnicos. Ellos, que son la parte más importante, nos dieron los pro y los contra del campeonato del año pasado. Mejoramos sobre los hechos. Los delegados de los clubes trabajan unidos, no hay mucho problema cuando se presenta algún proyecto.

- ¿Cómo es el marco de público que se ve y que se espera para los torneos asociativos?
- Durante todo el campeonato no va mucha gente. Nos sorprendió el año pasado el Final Four de mayores, que convocó mucha gente durante los tres días en la cancha de Banda Norte. La gente mayor que le gusta el básquet y va siempre, se había sorprendido porque hacía rato no se veía tanta gente. Hinchas de cuatro clubes todos sentados en la misma tribuna y no tuvimos ningún inconveniente con el público ni con los jugadores. Fue excelente la convivencia.

- En cuanto a las categorías formativas, ¿hay avances o proyectos?
- Eso se va a seguir armando. Este año tenemos la vuelta del Club Pabellón Argentino de Alejandro Roca. El “celeste” se incorporará al torneo primero con las categorías mayores masculino y femenino y, a mitad de año, con las otras categorías formativas. Estamos cerrando con la Universidad Barrial, que está funcionando en el Club Alberdi, un convenio para que nos hagan un dictado de cursos de primeros auxilios. El curso será obligatorio para los árbitros, cuerpo técnico, jugadores y padres. Es para que los jugadores estén protegidos, por lo menos en las primeras acciones que se tienen que tomar en caso de lesiones.

- Una de las propuestas de la lista era el perfeccionamiento de árbitros, entrenadores y dirigentes…
- El primer paso es el de los primeros auxilios. En el tema de los árbitros ellos están regulados con la asociación de árbitros y hacen su reválida anualmente. En Río Cuarto, de los árbitros que tenemos en este momento, cinco están a nivel provincial y dos en la Liga Nacional. En cuanto a los técnicos, este año se ha incorporado Leonardo Mealla, quien viene de un muy buen trabajo en San Martín de Marcos Juárez. Esto también motiva a que se acerquen nuevos técnicos.

Otra de las propuestas era referida a la parte de comunicación…
- Estamos viendo de poder mejorar la comunicación. En los últimos cuatro años, desde la Asociación, todas las noches salía un mail a los medios de prensa y a los clubes con los resultados ocurridos. Algunos medios toman la información y otros no, nadie puede obligar a un medio que tenga que tomar toda la información y ponerla. La Asociación trata de brindarles en tiempo real los resultados una vez terminada la jornada.

- ¿Cómo ve el desarrollo del básquet femenino en Río Cuarto y la provincia?
- A nivel provincial, Río Cuarto es la única Asociación que tiene campeonato oficial con dos torneos en todas las categorías. También fuimos la única Asociación que participó en los tres provinciales que organizo la Federación el año pasado. Además, tenemos gran cantidad de jugadoras que van a seguir trabajando y se va a seguir dándole la misma importancia que tiene el campeonato masculino. Hombres y mujeres van a tener los mismos privilegios. Acá no tenemos en cuenta el género, tienen su Apertura y Clausura con sus días preestablecidos, tienen que hacer el sistema del EMMAC, el carnet federativo, el  pago de arbitraje, todo es igual para las dos ramas.

- ¿Cómo trata la prensa al básquet riocuartense?
- No muy bien, sacando a Norberto Bonino, que es un amante del básquet, y a la gente de 5 Contra 5. De los otros medios no tenemos el acompañamiento que necesitamos. Hemos tenido torneos provinciales de selecciones, como por ejemplo el campeonato femenino que se hizo en Río Cuarto y en el que la Asociación salió campeona por tercer año consecutivo, y mucho de los medios ni se enteraron ni se hicieron presentes en ese torneo. Puede que no haya muchos periodistas que les guste el básquet. Es complicado el deporte, tenes que conocer un poco las reglas, entonces a veces caemos que en Río Cuarto hay muy pocos periodistas que les guste el básquet y que le den importancia. Estamos buscando la forma que los periodista se acerquen.

Curso de primeros auxilios

La Asociación Riocuartense informó que el sábado 17 de febrero se desarrollará un curso de primeros auxilios en las instalaciones de Centro Cultural Alberdi. La iniciativa será dictada por el Dr. Rodrigo Sebastián Salas Santander y comenzará a las 10 horas.

Rumbo al Torneo Apertura

En la última reunión de delegados, se resolvió que el Torneo Apertura comenzará el miércoles 14 de marzo. En ese contexto, el miércoles 21 del corriente concluirá el periodo de inscripciones de equipos y el martes 27 se concretará una reunión para definir la aprobación del fixture.
 FUENTE y FOTO: (http://altoquedeportes.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario