Es la carrera de distancia IronMan 70.3 más linda y exigente de Argentina, la única que se desarrolla al pie de la Cordillera con toda la magia de la montaña a 1.700 metros de altura sobre el nivel del mar. Por quinta temporada consecutiva con un centenar y medio de competidores, se disputaron los 113 kilómetros del Half Triathlon De Los Andes en Potrerillos, provincia de Mendoza, con sendos triunfos del neuquino Francisco Moisés y la bonaerense Florencia Depaoli.
Organizada por la Asociación Mendocina de Triatlón AMeT, esta quinta edición constó de 1.900 metros de natación en el dique Potrerillos, 90 kilómetros de ciclismo rutero en solitario con ascensos que llegaron a los ochocientos metros y 21K de running del medio maratón final que Moisés completó en 4h18m47s que le valieron su primera victoria en cuatro participaciones en este Half De Los Andes donde ya había obtenido el segundo puesto en dos temporadas.
Moisés se impuso gracias a la velocidad de sus zancadas, con 1h23m11s que constituyeron el mejor parcial de pedestrismo, cruzó la meta con un minuto y medio de ventaja sobre su escolta, el también nequino Augusto Confalonieri, subcampeón con 4h20m16s.
Ya clasificado para representar a la Argentina en el mundial IronMan 70.3 de septiembre próximo en los Estados Unidos, el hombre de hierro rionegrino Sebastián Asquinazi completó el podio masculino con 4h21m26s seguido de los dos triatletas locales Damián Rodríguez Olaiz y Mauricio Beinata, cuarto y quinto con 4h33m y 4h36m respectivamente.
Tercera en la edición pasada de este Half De Los Andes que elige como puesta a punto competitiva para los 226 kilómetros del IronMan Florianópolis de mayo próximo, Florencia Depaoli ahora encabezó la clasificación general femenina con 5h32m35s secundada por la sanjuanina Claudia Riveros, segunda con 5h39m11s.
“Fue una carrera muy dura, terminé con un gran cansancio en las piernas que casi no me respondían y sufrí una caída en el trote pero aún así estoy muy contentísima con mi tercer puesto”, afirmó la bonaerense Dolores Liendo tras consagrarse como la tercera mujer más veloz de esta quinta edición por delante de Astrid Braumwollspinner, cuarta con 6h00m8s, y María Alfonsina Ascani, quien le dedicó su quinto puesto a su madre recientemente fallecida.
Un triatlón, dos distancias
En esta misma jornada se llevó a cabo una competencia en la que unos setentas participantes nadaron 950 metros, pedalearon 30 kilómetros y corrieron 7 cuyo vencedor fue Mauricio Villaplana cronometrando 1h31m03s. Aventajó por cincuenta segundos a su inmediato perseguidor, Ernesto Haurie, segundo por delante de Ignacio Jorge Delgado, tercero con 1h32m23s.
La rama femenina sobresalió por la alternancia en la punta de la carrera hasta que Lucina Jacomy arremetió con la bicicleta para asegurarse el triunfo en 1h47m41s con casi cuatro minutos de diferencia sobre María Eugenia Godoy , segunda con 1h51m24s.
Como una forma de predicar con el ejemplo, la responsable de prensa de la anfitriona Asociación Mendocina de Triatlón, Mariana Vázquez, arribó tercera con 1h55m52s en un sábado que también congregó a equipos de amigos que compitieron en la modalidad de postas.
“El Half De Los Andes tiene un gran diferencial en su paisaje y recorrido al pie de la Cordillera pero su éxito radica en muchos meses de trabajo grupal por parte de la AMeT y el apoyo de la Subsecretaría de Deportes de Mendoza, Mutual Amas, Powerade, la Asociación Mendocina de Windsurf, Asociación Mendocina de Guardavidas, Municipalidad de Luján, Gran Hotel Potrerillos, Bomberos de Potrerillos, Policía de Mendoza y el cuerpo de oficiales técnicos”, explicó Luciano Cichitti, presidente de la institución organizadora que destacó la tarea del Club de Eventos, cronometraje TyR y Odorico Sonidos y Locución porque “hicieron una excelente tarea en todo lo relativo a la logística”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario