Etiquetas

martes, 18 de abril de 2017

RUGBY: NACIONAL DE CLUBES: Por un reclamo de San Luis, podría cambiar el rival de Urú en cuartos - FUENTE: (Tristán Amado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).-

Los platenses presentaron una queja que sería acompañada por otros equipos por el criterio de la UAR para ordenar a los clasificados. Si prospera el pedido, La Lechuza jugaría con Hindú y no con Belgrano.
Un reglamento poco claro y algunas interpretaciones difusas por parte de la Unión Argentina de Rugby siguen generando polémica en el Nacional de Clubes.
Ya Urú Curé lo había sufrido la semana pasada, cuando recién el jueves le comunicaron que estaba clasificado a la fase de playoffs porque en el reglamento no habían contemplado la posibilidad, remota pero cierta al fin, de que un equipo pudiera perder o empatar, anotar tres tries más que su rival y sumar el bonus ofensivo (algo que sin ir más lejos le pasó el año pasado al propio Urú Curé, que empató en Córdoba ante Athletic anotando tres tries más que el Inglés).
Poner en el reglamento que el bonus ofensivo lo sumará el equipo “ganador” excluye las otras dos posibilidades, algo que sí tienen especificados en su normativa los torneos de Córdoba y Buenos Aires, entre otros.
Los problemas prosiguieron el sábado al finalizar la última fecha de la fase de grupos cuando Tala y CUBA comenzaron a pujar por la clasificación luego de haber terminado con los mismos puntos. El tema parecía zanjado con el comunicado oficial de la UAR del domingo por la mañana, pero el club porteño no se conformó con la explicación y ayer presentó una protesta formal avalada por la Unión de Rugby de Buenos Aires.
Como si faltara poco, ayer el que puso el grito en el cielo fue San Luis (segundo del grupo 4 por detrás de Urú Curé y único conjunto que hasta aquí le arrebató un partido a los riocuartenses). La queja de los Maristas viene por el cruce de cuartos de final en el reordenamiento de los equipos.
Según la mirada de San Luis, el cambio tendría injerencia directa en el rival de Urú Curé, quien en vez de recibir el 20 de mayo a Belgrano Athletic debería jugar ante el último campeón del Nacional de Clubes, Hindú.

El reclamo de San Luis al que se plegarían otros clubes
Según la institución platense, los cruces informados por la UAR no irían de la mano de lo que dice el reglamento, reclamo que sería acompañado en las próximas horas por otros clubes involucrados en la definición.
El trasfondo de la protesta viene porque, luego del reordenamiento de los 8 equipos (1 al 4 los primeros de cada zona según la cantidad de puntos cosechados y del 5 al 8 los segundos con el mismo criterio), se dio la particularidad de que Tucumán Rugby (3) e Hindú (6), que jugaron en la fase de grupos, no podían chocar en los cuartos. ¿Dónde está la polémica? En que para la UAR el cruce pasó a ser Tucumán Rugby-San Luis (5) y no con Belgrano (7), como marcaría la letra fina si es el "siguiente" en el orden de la tabla confeccionada del 1 al 4 y del 5 al 8, tal cual dice el punto 1.4.
El punto 1.5 del reglamento estipula: "Si al determinarse los participantes de los partidos de cuartos de final sucediera que se enfrentan dos equipos que ya lo hicieron en la zona de clasificación (caso Tucumán Rugby-Hindú), se enroca al equipo visitante con el clasificado en el puesto siguiente. En caso que esta situación se produjera en el partido que debe jugar el 1° clasificado se enroca con el visitante clasificado en el puesto anterior. De producirse esta situación en más de un partido el enroque mencionado se inicia en el partido del peor clasificado entre los primeros. Si la situación se produce en semifinales no se producirá ningún enroque".

Cómo son y cómo quedarían los cruces
 Los cruces informados por la UAR fueron: Regatas (1)-Tala (8), Urú Curé (2)-Belgrano (7), Tucumán Rugby (3)-San Luis (5) y Newman (4)-Hindú (6).
Si se hiciera con el punto 1.5, que dice "siguiente", los cruces deberían ser: Regatas (1)-Tala (8), Urú Curé (2)-Hindú (6), Tucumán Rugby (3)-Belgrano (7) y Newman (4)-San Luis (5).
De esta manera, si se hace lugar al reclamo de San Luis, Urú Curé tendría que jugar con Hindú y no con Belgrano.

Sigue la polémica porla clasificación de Tala 
 Más allá de que la UAR comunicó oficialmente que Tala se imponía en el desempate con CUBA y que por ende era el clasificado a cuartos de final, la polémica sigue en los escritorios de la Unión Argentina de Rugby.
CUBA hizo una presentación y URBA lo acompañó en el reclamo. La UAR envió un comunicado en el que dio a los cordobeses en los cuartos de final por "por aplicación del Artículo 4, incisos 4.1, 4.2 y 4.3.a, del Reglamento del Campeonato ICBC Nacional de Clubes y en atención al resultado de los partidos disputados entre sí por los clubes en cuestión, el club clasificado en segunda posición en la Zona 3 del campeonato Nacional de Clubes A es el Tala R.C".
CUBA manifiesta en ese reclamo formal que en ningún lado del reglamento habla de "puntos" obtenidos en los partidos entre sí, sino de "resultado". Y en resultado fue un partido para cada uno: 24-11 para Tala en Córdoba (fecha 5) y 20-16 para CUBA en Buenos Aires (fecha 2). Por lo tanto, los de Villa de Mayo van al siguiente desempate, que es por tries, y ahí lo aventaja por uno (19 a 18). Tala, en tanto, argumenta que en uno de los dos partidos ante CUBA sacó bonus y eso le permite estar en ventaja en los duelos entre sí.
El artículo en discusión del reglamento es el siguiente: "4.3 Si por algún motivo fuera necesario desempatar cualquier puesto en la tabla de posiciones general o de las zonas, se aplicarán en forma sucesiva y excluyente las siguientes normas: a) Se tomará en cuenta el o los resultados obtenidos (ganado, empatado o perdido) en el mismo campeonato, sólo en el o los partidos jugados entre sí por los equipos igualados; b) De continuar el empate, se tomará en cuenta la suma total de los tries obtenidos por cada equipo igualado, incluyendo try penal, aunque no se tendrán en cuenta los tries obtenidos por los equipos empatados en partidos jugados con oponentes comunes, cuando alguno de aquellos haya recibido puntos por no presentarse dicho oponente en común".
CUBA emitió ayer un comunicado oficial en el cual hizo pública su posición:
"Finalizada la etapa de clasificación del Campeonato Nacional de Clubes Nivel ‘A’, en la zona 3 Tala R.C. y el Club Universitario de Buenos Aires empatamos en la cantidad de puntos obtenidos.
Es público y notorio que ambos clubes tenemos una interpretación diferente sobre lo previsto en el Reglamento del Campeonato en materia de desempates, lo que lleva a que cada uno entienda que ha pasado a la siguiente fase del campeonato.
Es natural y legítimo que cada club sostenga su postura ante la Unión Argentina de Rugby, alternativa que CUBA realizará a través de la URBA (Unión que ya ha realizado un planteo sobre el asunto), en el marco de la lealtad y el respeto que el deporte nos enseña, y que caracteriza a nuestro club.
A los socios que están expresando sus opiniones por distintos espacios, los invitamos a hacerlo con el adecuado respeto y mesura que exigen las circunstancias, sin olvidar que se trata de un deporte amateur que practicamos como complemento para la formación de nuestros jugadores".

Esto no puede pasar
Más allá de las posturas particulares de cada uno de los clubes, queda en claro que los reglamentos no son para interpretarse, sino que deben dejar escritas las soluciones para cada alternativa que se pueda presentar, algo que claramente no pasó en este caso.
La Unión Argentina de Rugby realiza un trabajo fantástico en la organización y jerarquización de los diferentes niveles de las competencias nacionales y sería una lástima que esto quede empañado por algo tan simple como la transcripción de un reglamento.
Ahora hay que buscar la solución más justa y no perjudicar a ningún club por el error cometido en la UAR, si no pasará a ser muy parecida a la AFA.
 FUENTE: (Tristán Amado) - (http://www.puntal.com.ar) - FOTO: (Marcelo de la Torre/Archivo).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario