Se trata de una modalidad de mayor crecimiento de las últimas temporadas como se refleja en el incremento de competencias en diferentes distancias e incluso puede utilizarse como opción de entrenamiento para diferentes disciplinas. El trail running es un deporte que consiste en correr fuera de pista a través de senderos, huellas o caminos de tierra a través de montañas, cerros y montes cruzando arroyos y ríos con grandes trepadas más los consiguientes descensos.
Pariente lejano del maratón y el senderismo, el trail running se caracteriza tanto por la naturaleza como el desnivel del terreno ya que se practica en lugares más agrestes, preferentemente en terrenos montañosos con grandes pendientes donde se asciende y desciende continuamente. Primo hermano del cross country donde las mayores distancias llegan a ocho o doce kilómetros, en el trail running se alcanzan los 21K o 42K e incluso sobrepasándolos en la opción de ultramaratón de montaña.
Beneficios del Trail Running
Mayor contacto con la naturaleza: a diferencia del atletismo de calle, correrás por senderos rurales o reservas naturales que están alejados de la vida urbana.
Aumento de la Fuerza tanto de Empuje como Excéntrica: la fuerza se incrementará a medida que corras por trepadas pero también cuando trotes en bajada donde potenciarás la contracción muscular excéntrica.
Mayor Agilidad: las subidas poco empinadas como las bajadas técnicas, requieren una gran agilidad de piernas sumado al equilibrio y la coordinación, tres habilidades que son transferibles a otras disciplinas para quienes practican triatlón u otras pruebas combinadas.
Incremento del volumen de entrenamiento: si corrés por senderos de tierra, evitando el asfalto y siempre que ya estés habituado al trail running, tu cuerpo soportará soportará con mayor facilidad los largos kilometrajes con menor impacto en las articulaciones.
Mejoras en el trabajo por intervalos: gracias al constante subir y bajar, el entrenamiento de trail run se termina convirtiendo en un trabajo por intervalos, a su vez, si lo practicás en montaña o en altura, también colabora a mejorar nuestro rendimiento.
Esta claro que el trail running no es para todos pero resulta ideal para quienes les guste la naturaleza y ese sufrimiento de la superación personal corriendo largas distancias. Antes de comenzar con esta actividad, deberá tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Elección del recorrido: conocé previamente el circuito y adaptalo a tu nivel de entrenamiento. Es normal que nos distraigamos por diversos senderos y agotemos nuestras energías con facilidad. Tomá precauciones analizando el terreno.
Corré en grupo: siempre es bueno tener compañía en los entrenamientos, más aún si se trata de una actividad nueva o en la montaña.
Dosificá las subidas: probablemente enfrentarás subidas con un desnivel que nunca realizaste en atletismo de calle. Podrás comenzar caminándolas o utilizar una correcta técnica de subida ayudándote con tus brazos empujando tus rodillas. Un paso corto a una buena cadencia también servirá en subidas menos empinadas.
Cuidado en las bajadas: los descensos pueden ser el aspecto técnico más importante y específico del trail running. Comenzá a bajar con cuidado y paso firme hasta fortalecer tus músculos, tendones y reacción ante las diversas variables d
el terreno. Si notás molestias en tobillos o rodillas, es recomendable fortalecerlos con ejercicios específicos en el gimnasio antes de incursionar en retos de mayor dificultad o distancia.
Bien equipado, corrés mejor: el trail running demanda calzado e indumentaria específica propia de este deporte. Las zapatillas deberán adaptarse al terreno y el clima determinará el tipo de prenda que deberás utilizar, siendo necesario contar con una mochila para llevar todo el material en caso de travesías más extensas.
Mantenete comunicado: a diferencia de las prácticas deportivas convencionales en calle, parques o clubes, durante los entrenamientos en montaña o lugares agrestes, el teléfono móvil es indispensable porque aporta un elemento de seguridad para situaciones de emergencias o incluso para la orientación si se trata de un SmartPhone.
(*) por Sebastián Diez - 3dTriatllon.com
Se formó como triatleta desde sus inicios en categorías infanto juveniles, su vocación docente lo llevó a graduarse de profesor nacional de educación física en el INEF de Buenos Aires, Argentina.
Campeón argentino de triatlón de larga distancia, número dos nacional de duatlón, Top-10 sudamericano de medio maratón a la par que se capacitó como Técnico Superior de Musculación, guardavidas YMCA, Instructor Internacional Johnny G Spinning, Entrenador Nacional de Triatlón Nivel II, Personal Trainer Orthos, Entrenador Internacional ITU Nivel III.
Trabajó en la Escuela Argentina de Triatlón y el Runnig Chef de España colaborando con equipos universitarios de triatlón en Estados Unidos entrenando a atletas de todo el mundo y niveles en forma On Line o presencial tanto personal como grupal.
Su principal objetivo profesional es motivar el crecimiento y desarrollo personal de cada uno de sus alumnos en forma íntegra, utilizando el deporte como una herramienta de formación.
Todas las notas firmadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de quienes hacen Eldepornauta.com.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario