Etiquetas

domingo, 22 de enero de 2017

FÚTBOL: TORNEO FEDERAL C: PRETEMPORADA: Sensaciones y preguntas en la recta final de la preparación - FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - GRÁFICO: (Internet).-

A falta de 14 días para el arranque del certamen, los equipos ligueros midieron fuerzas en partidos amistosos y dieron una muestra del momento en que se encuentran en la pretemporada.
Toda película de cowboys que se precie de representar al género, tiene siempre una primera escaramuza en la que los bandos antagónicos miden fuerzas de cara a la batalla final. En ese intercambio inicial de disparos los jefes de ambos grupos realizan los cálculos sobre lo que tienen y sobre lo que els hace falta para el encuentro definitivo.
Algo similar hicieron esta semana los directores técnicos de los equipos de la Liga Regional que participarán en el Torneo Federal C. Atenas, Banda Norte, Atlético San Basilio y Toro de Coronel Moldes se pusieron a prueba entre si en partidos amistosos, dejando entrever en que situación está cada uno de cara al puntapie inicial del certamen el 5 de febrero.
Atenas es el que más se ha probado de los cuatro. El viernes ante Banda Norte jugó su quinto amistoso y volvió a mostrar variantes tácticas.
El técnico Alejandro Bertgantiños parece haber encontrado los nombres con los que iniciará el recorrido ante Atlético San Basilio. El retorno a los entrenamientos de Emanuel Testa y la llegada de Facundo Remedi le permitieron al entrenador completar el plantel y la formación titular parece empezar a dilucidarse.
Los referentes que se quedaron y los refuerzos que llegaron le dan a Atenas la cuota de experiencia. Ellos conformarán la columna verbetral del equipo de Bergantiños e intentarán apuntalar a los más jóvenes.
En el partido ante Banda Norte, el Albo mostró que tiene jerarquía de mitad de cancha para adelante. La sociedad entre Chiocarello, Aldecoa y Guajardo le puede permitir a Atenas controlar el ritmo de juego y generar chances de gol, como sucedió en el primer tiempo del partido en el Parque Sarmiento.
El problema para los de la Marconi puede surgir si le sacan la pelota y no dejan que le llegue con claridad a Guajardo. Eso hizo Banda Norte el viernes en el segundo tiempo y ogligó a los de Bergantiños a retrazarse en el campo de juego. César Torres no pudo acercarse a Acosta para iniciar la jugada, desde el fondo salía el obligado pelotazo, Guajardo la veía pasar y el balón volvía a los pies del Verde.
Dentro de este panórama, Atenas parece haber encontrado la manera de jugar y ahora debe pulirla. Será el trabajo al que estará abocado Bergantiños en estas dos semanas.
En el caso de Banda Norte, Gastón Leva está trabajando con una estructura de jugadores jóvenes, que vienen jugando juntos desde hace mucho y que se conocen bien. La idea ofensiva del nuevo entrenador no difiere mucho de la que tenía José Echeverría, por lo que el cambio no debería notarse mucho. Si bien hay alguna que otra modificación táctica, los nombres son mas o menos los mismos.
Damián Alanís, al que se lo vio muy bien en los encuentros amistosos, aparece como el conductor del equipo, con varios mediocampistas y/o delanteros a su alrededor con los cuales asociarse. El esquema eleguido por el entrenador ha sido el 4-2-3-1, aunque avisó que puede modificarlo.
En esa dispocisión, el Verde aparece como un equipo ambicioso y con mucha tenencia de balón. Una de las cuestiones en las que más hincpaié hizo Leva durante la noche del viernes fue en la necesidad de que los que jueguen por los extremos (en ese partido fueron Alejandro Mores y Lisandro Freile) lleguen al fondo y se conviertan en delanteros, para que no quede en soledad el centrodelantero.
En cuanto a los aspectos a mejorar está el de tomar mejor las marcas en la mitad de la cancha. En el primer tiempo Atenas jugó muy cómodo a espaldas del doble 5. Otro tema será saber que ocurre con Gastón Pérez, el goleador del equipo, que por cuestiones laborales no puede realizar las tareas de pretemporada con total regularidad.
El jueves por la noche se mideron en San Basilio Atlético y Toro de Coronel Moldes. El partido terminó 0 a 0 y ambos entrenadores pudieron sacar conclusiones generales de como están sus equipos, ya que ambos cuentan con su plantel completo.
El Azul se movió bastante en el mercado y sumó varios nombres. En el encuentro ante Toro, hicieron su presentación Maximiliano Teves, volante proveneinte de Pabellón Argentino de Alejandro Roca y Emiliano Barreto, que viene de Estudiantes.
La base que va tomando forma tiene a los refuerzos como protagonistas y habrá que ver cómo el técnico Juan Velázquez le va dando forma. La mayoría de los nombres nuevos provienen de la Liga de Laboulaye y tendrán que aprovechar los amistosos para llegar de la mejor manera al inicio del certamen.
En cuanto a Toro, el entrenador Jorge Zalazar parece contar con un poco más de experiencia en su plantel. Jugadores cómo Gonzalo Tello, Sebastián Núñez, Bernardo Gagnolo y Felipe Mugnaini, todos con recorrido en torneos Federales con la desaparecida Alianza, parecen darle una cuota de tranquilidad al Cordero.
Si bien el entrenador y la dirigencia estaban buscando algún refuerzo más, sólo llegó uno, Pablo Acosta, delantero de Las Varillas. Después, el equipo sale de la base que viene jugando en la Liga y casi sale de memoria.
A la espera de ver con que cuentan los rivales que vienen de otras ligas,
Atenas parece estar un escalón por encima de Atlético San Basilio en la Zona 3, mientras que la experiencia de Toro le puede dar una leve diferencia sobre Banda Norte. De todas maneras, estas son las primeras conjeturas que se desprenden de los amistosos. Todavía faltan varios días para el inicio del certamen y algunas cosas pueden cambiar.
La semana que comienza verá nuevos encuentros y los entrenadores de los equipos segirán ajustando y modificando aspectos en el último tramo de la pretemporada.
FUENTE: (Agustín Hurtado) - (http://www.puntal.com.ar) - GRÁFICO: (Internet).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario