Etiquetas

jueves, 26 de enero de 2017

ATLETISMO: Usain Bolt debe devolver una medalla de oro olímpica - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

Plusmarquista mundial de los 100 y 200 metros llanos con 9s58 y 19s19 respectivamente, ahora tiene que devolver una de sus nueve preseas doradas olímpicas. El corredor jamaiquino Usain Bolt fue intimado a reintegrar la medalla de oro que ganó en la posta 4×100 de los Juegos de Beijing 2008 como sanción tras comprobarse que uno de sus integrantes, el velocista Nesta Carter, incurrió en doping.
A través de un comunicado oficial emitido hoy miércoles, el Comité Olímpico Internacional (COI) informó que los miembros de su comité de disciplina, Gunilla Lindberg, Ugur Erdener y el titular Denis Oswald, se expidieron en el caso de consumo de sustancias ilícitas que protagonizó el velocista caribeño Nesta Carter, a quien castigaron con una descalificación que trajo aparejado que los otros tres relevistas jamaiquinos Michael FraterAsafa Powell y el propio Bolt, también deben reintegrar su medalla, diploma e insignia.
Las medallas de oro originalmente ganadas por Usain Bolt y sus tres corredores jamaiquinos con aquel récord mundial de 37s10, ahora pasarán a manos de sus pares de Trinidad y Tobago, quienes habían finalizado segundos en la pista de la capital china.
De esta forma, Japón ascendió un escalón en el podio colgándose la presea de plata mientras Brasil obtendrá el bronce tras pasar del cuarto al tercer lugar de esta final disputada hace ocho años.
El Comité Olímpico Internacional (COI) repitió centenares de análisis de muestras de sangre y orina extraídas durante los Juegos de Beijing 2008 incluyendo la correspondiente a Nesta 
Carter, a quien le detectaron  metilhexanamina, técnicamente dimetilamilamina HCL, que es un componente del aceite de girasol que actúa como estimulante del sistema nervioso central y la termogénesis.
Además de encontrarse habitualmente como componente de suplementos nutricionales o los llamados quemadores de grasa, cuyos supuestos beneficios aún no fueron científicamente comprobados e incluso suelen ser contraindicados porque provocarían accidentes cerebrovasculares o paros cardíacos, los efectos de estos estimulantes desaparecen apenas uno o dos días después de su ingesta. Transcurridas 24 o 48 horas de su ingesta, si aún quedan rastros del estimulante en la sangres significa que se trata de un consumidor habitual.
Entre los casos mas resonantes de doping por consumo de metilhexanamina hay varios velocistas como la campeona mexicana Zudikey Rodríguez y su par nigeriana Osayemi Oludamola, a quien le quitaron el oro que había conquistado en la 19º edición de Juegos de la Commonwealth. Idéntico caso protagonizaron los ciclistas portugueses Rui y Mario Costa.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario