Alberto Fenoglio es un enamorado del automovilismo, le gustan los autos de la época comprendida entre los años 60-70, cuando miraba en su juventud las distintas carreras que se corrían cerca de su Villa María, tan enamorado que comenzó a adquirir autos de esos modelos y formó su propio museo, el Museo Don Iris, en memoria a su padre, Iris Fenoglio.
También despuntó el vicio, en años anteriores, como periodista, y hace unos tres años, tomando un café en el museo, surgió la idea de armar una categoría donde poder revivir la década de oro del Turismo Nacional.
Hoy, en su segundo año de competencias, el Turismo Nacional Histórico Cordobés muestra un crecimiento importante y sigue despertando interés para incorporar participantes y también de organizadores de competencias para que la categoría visite distintos autódromos del país.
PUNTAL mantuvo con Fenoglio una extensa charla en su reciente visita al Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto con cinco autos de la categoría, cuatro propios y el de José Vilella (504), para realizar una prueba con distintos pilotos y ex pilotos, quienes se dieron el gusto de volver a sentir cómo fluye la adrenalina arriba de un auto de carrera.
- Tomando un café con amigos en el Museo, hicimos zapping en el televisor y encontramos una carrera de TN de Buenos Aires, y en el acto comenzamos a pensar en hacer algo similar. Con Jorge Oyarbide, quien fue pionero en esto y tenía una berlina (Fiat 125) armada, aunque fuera del reglamento actual, comenzó. Varias charlas y yo compré este Fiat 125 (Nº 201) a Norberto Viganó y se empezaron a entusiasmar varios y con este auto como modelo se armó la categoría.
- El crecimiento de la categoría es muy importante, ¿tenía pensado que despertaría tanto interés en pilotos y dirigentes?
- Me sorprendió el crecimiento que estamos teniendo. Espero que siga así; como club tratamos de hacer las cosas lo mejor posible, cometiendo algunos errores, pero como estamos creo que más aciertos que errores. Siempre esperando que se “prenda” gente de otros lados para no hacerla tan localista con gente de Villa María. Que nos permita llegar a un parque de 27/28 autos y se pueda asegurar un parque de 20 en cada línea de largada, con representantes de distintos lugares. El mejor ejemplo de que no pensábamos cuánto creceríamos es que hay gente de Villa María que armó su auto con mucho sacrificio, pero ahora no puede hacerle frente a los gastos que ocasiona ir a una carrera, gastos que no son de la preparación del auto sino el gasto del fin de semana (viáticos, etc.). Por eso estamos trabajando para que llegue gente de otros lados, que puedan acercar algún sponsor a la categoría y que todos los fines de semana de carrera (una al mes) tengamos la mayor cantidad de autos en línea de largada.
- ¿Cuál fue el mayor logro que tuvo dentro de la categoría?
- El objetivo, cuando comenzamos sin experiencia, fue armar la categoría. Siempre con la ayuda de Viganó, quien nos orientó en todo momento en lo reglamentario, logramos ir sumando autos y ahora, en todo momento, hay más interesados en participar. Que sigan sumándose pilotos nuevos y seguir creciendo. Ojalá podamos tener un TN Histórico no sólo cordobés, sino interprovincial.
- El interés desde distintas provincias, como Mendoza, San Juan, San Luis, el viaje a Santa Fe a presentar la divisional, hace que la categoría tenga que responder, ¿cómo están preparados para ello?
- Fuimos a Santa Fe, ahora vamos a ir a Termas de Río Hondo por una invitación del Museo que hay en el circuito, vamos a La Pampa, y siempre estaremos atentos a cualquier invitación. Es una proyección que no sabemos dónde va a parar, espero que siga para arriba.
- ¿Como piloto, cuáles son las expectativas?
- Yo a esta categoría la tomé con mucha tranquilidad. Siempre corrí en el “Cuarto de Milla”, con muy buenos resultados. Para mí la pista es todo un mundo nuevo, salgo con la expectativa de divertirme, no golpear a nadie y no golpearme yo, volver con el auto sano. Con esa premisa, obtuve un tercer puesto en el campeonato y eso me conformó.
Como propietario de varios autos de la categoría, de la mano de Mario Gigante, Marcelo Juárez y Luis Rossi, amigos de toda la vida, armamos un grupo de autos que están funcionando muy bien. Estoy ligado a gente que tiene experiencia en hacer autos, por lo que cumplo con el objetivo de entregar el mejor vehículo a quien lo alquile, y los resultados nos están dando la mano, este año con dos victorias de Mario Geretto y la punta en el campeonato.
Como novedad, la Municipalidad de Carlos Paz nos ha convocado para realizar una carrera que recuerde la época de las trepadas y en un tramo de unos 10 km. en Copina, con pilotos invitados. Se haría en una especie de regularidad, ya que sabemos que la ruta es peligrosa y no se puede jugar con el peligro.
Pasó por Río Cuarto este villamariense amante del automovilismo, que lo disfruta desde arriba del auto y también desde abajo, como dirigente y fundador de la categoría que más crecimiento tuvo en el año en Córdoba.-
FUENTE: (www.puntal.com.ar) - FOTO: (Captura Web).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario