Etiquetas

martes, 18 de junio de 2013

FÚTBOL: Sialle y Martino, cortados por la misma tijera

Martino y Sialle tienen historias en común. Los DT de Newell’s y Talleres estarán frente a frente mañana por la Copa Argentina.Arnaldo Sialle y Gerardo Martino ocupan lugares distintos dentro del Mundo Talleres. Uno es el entrenador del equipo que acaba de lograr un ascenso histórico tras militar cuatro años en el Argentino A, el piso de su rica historia como uno de los referentes del fútbol del interior.
El otro es entrenador de Newell’s, al que llegó para darle una mano en el peor momento, con serio riesgo de descenso, y al que llevó a la increíble posibilidad de lograr tres títulos: la Copa Argentina, donde se cruzará en octavos con Ta­lleres; el título del Torneo Final que puede ganar dos horas antes de jugar contra la “T” si Lanús no da vuelta el resultado con Estudiantes (restan 45 minutos y pierde 2-0); y la Libertadores, a fines de julio ante Atlé­tico Mineiro en semifinales.
“El Tata” se identifica así: “Dirigí en un Mundial y a Newell’s. No hay más sueños. Discrepo en que los DT sean más importantes que los jugadores, de ninguna manera”. Sialle dice: “Ponemos al que mejor está. Yo no flaqueo. Cuando me vaya de Talleres, lo haré cuando esté ascendido”.
Mañana estarán frente a frente, pero hubo una vez en que jugaron para Newell’s, el club del cual son hinchas. Convivieron y cultivaron el credo de la entidad del Parque Independencia y fueron campeones con José Yudica y Marcelo Bielsa. Con aquel “Fútbol y garra”, del “Piojo” en 1988 o con aquel “Newell’s, carajo”, inmortalizado por “el Loco” en el torneo de 1992.
Ambas gestas fueron icónicas por el hecho de ganar, pero más por el legado identifica­torio que dejó ser el mejor con todo propio. Hasta el utilero era formado en casa.
Como jugador, Martino fue un gran lugarteniente de todos sus DT. Bajó el mensaje y lo ejecutó gracias a su depurada técnica. Sialle era un defensor duro, que siempre fue útil. Cultivaron sus estilos y trataron en distinto tiempo al ex-DT de la selección.
“El Tata” dice: “Bielsa es mejor que yo”. Sialle prefiere decir que aprendió del “Loco”, pero que otros muchachos de esa camada son los más indicados para hablar de Bielsa como el propio Martino, Scoponi, Theiler o Pautasso.
Martino es “el Tata” desde hace mucho. El apodo es mundial. “Hace casi 30 años que estoy en el ambiente y estoy seguro de que la mitad de la gente ni sabe cómo me llamo. A mi hijo le dicen ‘Tatita’”. Sialle es “Cacho” para Newell’s, donde dirigió inferiores, y “el increíble Cacho” para el planeta Talleres. Son rosarinos y no se imaginan fuera del café, de la charla del clásico contra Central. Sialle fue más allá. Su bar “El Granero”, en calle San Martín y ya frecuentado por hinchas de la “T”, alberga esas “conversas”.
“Hay jugadores de la época de los ’60 y ’70. Por caso, Juan Carlos Lallana, un centrodelantero que jugó en Newell’s y River”, dice “Cacho”. ¿Y el fútbol? “El Tata” de cuando en cuando; “Cacho” hace poco rompió una veda de varios años. Fue a “Fútbol Criollo” con su cuerpo técnico y jugó de “9”. Hizo dos goles y con el cuerpo técnico venció 10 a 2 al combinado del programa televisivo de Showsport.
“El Tata”, casi de la “T”
Sialle y Martino se cruzaron hace un año. El exdefensor fue a Newell’s y “el Tata” le recomendó a Maximiliano Velasco y a Rodrigo Cháves, que no tenían lugar y resultaron claves. “Chipi” hizo el gol del ascenso y el “4” fue muy regular. Ahora van al mano a mano, mañana las 16.30, en Chaco. El DT de Newell’s, ni bien se consumó la victoria ante Rafaela, dijo sobre Talleres: “Será muy difícil”.
Más lo fue aquella votación en que pudo convertirse en DT albiazul. En septiembre de 2002, Talleres se había quedado sin DT. Enzo Trossero decidió renunciar tras un 0-3 de local ante el Chacarita de José Pastoriza. La comisión se reunió para determinar el sucesor. En la cumbre, que tuvo la particularidad de que fue realizada en el gimnasio Juan Pelatto, se pusieron a consideración los nombres del propio Martino y de Sergio Batista. Al final, “el Checho” ganó por 5-2 el mano a mano con “el Tata” y fue el DT.
“Es un partido. Es un equipo de jerarquía. Tengo mis amigos, excompañeros, jugadores que tuve en inferiores, amigos. Pero quiero que gane Talleres”, cerró Sialle. “Cacho” y “el Tata” estarán mano a mano.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario