El astro Lionel Messi, denunciado por fraude impositivo en España, avanza en un acuerdo con el fisco de ese país para evitar el desarrollo de un juicio, informó hoy la prensa local.
Según el diario La Vanguardia, el argentino pagó recientemente unos 10 millones de euros como compensación de las declaraciones de renta correspondientes a los períodos de 2010 y 2011.
La presentación se produjo después de que el crack y su padre, Jorge Messi, fueran denunciados por la Fiscalía Anticorrupción de Barcelona y posteriormente citados para el próximo 17 de septiembre por presunta evasión tributaria.
En efecto, la liquidación de la deuda y la regularización de su situación fiscal podría evitar una condena a prisión, ya que los delitos que se le imputan (tres de fraude) contemplan una pena de entre uno y cuatro años de cárcel.
La Fiscalía Anticorrupción asegura que la estrategia de Messi consintió en simular la cesión de sus derechos de imagen a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales de Belice y Uruguay.
Complementariamente, formalizó contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones “de conveniencia” como el Reino Unido y Suiza, países que tienen suscriptos convenios de doble imposición para evitar la tributación.
De esta forma, “los ingresos transitaron desde los países donde radicaban las empresas o entidades pagadoras hasta las sociedades instrumentales domiciliadas en los paraísos fiscales sin someterse prácticamente a tributación alguna y, además, con total opacidad frente a la Hacienda Pública española”, señala la querella.
Según la Fiscalía, la iniciativa para defraudar partió de Jorge Messi,quien ideó la estrategia a principios de 2005, cuando el futbolista, que hoy cumple 26 años, era menor de edad.
Los procuradores señalan que, de esta forma, Messi y su padre defraudaron más de 4 millones de euros de los contratos obtenidos por la cesión y explotación de sus derechos de imagen entre 2006 y 2009 con el Barcelona, Banco Sabadell, Danone, Adidas, Pepsi-Cola, Telefónica y Kuwait Food Company, entre otros.-
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (AP).-
No hay comentarios:
Publicar un comentario