Es posible que muchos hayan descubierto algo de las transmisiones por el espectacular triple de Román Rodríguez para definir el cuarto partido: la “bomba” que congeló el festejo de Parque ya está por encima de las 92 mil reproducciones en el canal de YouTube del Federal. Pero más allá de ese momento, las transmisiones on-line le imprimieron una calidad notable al certamen. Tres cámaras, relator, comentarista, zócalos y sobreimpresos: todo lo que tiene una emisión de “tele” en vivo, pero a través de la Web. Una novedad con un alto estándar de calidad para el básquet argentino, acostumbrado a penar bastante para estar en pantalla.
“La televisación on-line comenzó con las finales de la temporada pasada del Federal, con equipamiento muy básico. Ahora estuvimos transmitiendo con mayor tecnología y recursos humanos capacitados. Como era un torneo que no tenía TV tradicional, para nosotros era todo un desafío”, cuenta Nicolás Nabhen, Director de Medios Digitales de la Confederación Argentina (CABB) y vinculado a la entidad desde la llegada del presidente Germán Vaccaro.
De la cabeza de este pampeano de 32 años salieron muchos de losavances tecnológicos con los cuales la CABB marcó la cancha en últimos años: licenciado en tecnología multimedial y exjugador que soñó con ser profesional, Nabhen volcó su pasión desde su llegada a la CABB, hace 10 años. Desarrolló el portal de la entidad, integró el sitio a las redes sociales y creó los micrositios especiales de cada torneo con injerencia de la entidad, con resultados notables en grandes torneos, como el Mundial de Turquía 2010, el Preolímpico de Mar del Plata 2011 y los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
“Cuando se creó el Torneo Federal, su presidente, Ricardo Siri, me convocó para ser el responsable de tecnología. Desarrollamos la web y su integración con redes sociales. Queríamos tener el mejor sitio de un torneo de básquet, con una sección amplia de noticias, jugadores destacados y quinteto ideal, más un área para cada club, con sus noticias, planteles e info de contacto y un fixture de clara visualización”, añade Nabhen en diálogo con Mundo D.
–¿Cuál fue la meta siguiente en el Federal?
–Teníamos el desafío de desarrollar una plataforma de videos que sirviera para compartir los juegos con entrenadores, jugadores, prensa y público. El reto fue grande porque, al ser el torneo más federal del país, se juegan alrededor de 600 partidos por temporada. Se capacitó a los clubes en diferentes sesiones de videochat y se realizaron manuales. En 2012/13 tenemos 98 por ciento de los juegos publicados, y queremos que en 2013/14 llueguemos al ciento por ciento.
–Con las transmisiones de TV vía Web marcaron un punto alto de calidad.
–Era otro desafío y debíamos probarlo hasta que funcionara correctamente. Probamos la tecnología y ajustamos detalles para que no hubiera inconvenientes. Inclusive, las transmisiones en vivo son compatibles con tablets y teléfonos móviles. En las finales pasadas, “Manu” Ginóbili tuiteó contando que estaba viéndolas desde su tablet en Estados Unidos.
–En las finales de Parque-Unión se notó un gran despliegue, con tres cámaras, relatos, comentarios, gráfica. ¿Cómo planificaron y trabajaron todo eso?
–El despliegue es muy similar al de la televisión tradicional: cámaras, trípodes, “mixer” de audio y “mixer” de imagen, todo procesado por software para agregarle la artística, los zócalos y, por último, el proceso para subirlo y transmitirlo vía Web. No hay nada extraño: sólo hay que armar el equipo humano correcto para poder realizarlo.
–El Federal también lanzó una aplicación para móviles. ¿De qué se trata?
–Como la tecnología está en continuo avance, y los móviles ya son una realidad con la que todos nos manejamos, nosotros desarrollamos una aplicación móvil, para tener en el teléfono todas las noticias del torneo. Esta aplicación tiene menos de un mes y la continuaremos desarrollando para la próxima temporada. Es la primera de su tipo en un torneo de básquet en el país. Y queremos digitalizar la gestión del torneo, para que todos los clubes puedan realizar trámites y gestiones on-line, eliminando por completo el fax y el correo postal tradicional.
–¿Hubo que invertir mucho dinero en los desarrollos de los que hablamos o se trata más de conocimiento y tiempo dedicado a hacer realidad esas ideas? Está instalada la idea de que es algo caro.
–Lo creo más un éxito de capacitación y tiempo dedicado a plasmar la idea que del dinero invertido en tecnología, que es muy poco. Tanto la CABB como el Torneo Federal son espacios de permanente trabajo, de continua mejora, y eso es lo que trato de hacer desde mi lugar. La clave es hacer lo que a uno le gusta y mejorar día a día, y el ambiente de trabajo de estos espacios permite que avancemos permanentemente.-
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar).-
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