Etiquetas

viernes, 26 de junio de 2015

CICLISMO: Así se usan los cambios de la bicicleta - FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).-

() por Sebastián Diez - 3dTriatllon.com
En ruta, MTB e incluso triatlón para capitalizar al máximo el entrenamiento y lograr mejores resultados competitivos con la bicicleta hay que saber utilizar los cambios porque los desarrollos son una parte fundamental tanto en la técnica como la estrategia del ciclismo.- 
Acá te explicaremos como aprovechar los platos y piñones según el terreno, la distancia y el viento para rodar con una cadencia generada por el mínimo desgaste de energía alcanzando la mayor velocidad posible.
Como paso inicial, debemos tener en cuenta la ubicación de los mandos de control que generalmente son integrados porque incluyen los frenos y las palancas de cambio en un mismo mecanismo denominado Shifter o STI Dual Control Lever.
En nuestra mano derecha tendremos los controles traseros de la bicicleta como el freno de la rueda de atrás y la pata de cambio o descarrilador trasero que controla el cambio de desarrollo mediante diversas coronas.
La mano izquierda tendrá los controles delanteros, el freno delantero y el descarrilador que realiza el cambio de desarrollo a través de los platos.
Cada bicicleta de ruta con grupo Shimano tiene en cada Shifter una palanca larga que también es la del freno y una pequeña ubicada por detrás de la grande.
Si accionamos el freno presionando hacia el lado del ciclista, automáticamente se desplazan las dos palancas, al igual que si movilizamos solamente la palanca larga hacia el centro de la bicicleta para realizar un cambio de desarrollo. Al mover solo la pequeña, no se moverá la palanca larga, ni se accionará el freno. 
Los cambios se accionarán al utilizar cualquiera de las dos palancas hacia el centro de la bicicleta, es decir, la mano derecha hacia la izquierda y la mano izquierda hacia la derecha.
En las bicicletas de ruta, el descarrilador delantero tiene tres posiciones pese a que tiene sólo dos platos. Su finalidad consiste en poder usar la cadena en forma cruzada, algo no recomendable y que debe evitarse siempre que podamos.
Si elegimos el plato chico y comenzamos a aumentar el desarrollo achicando las coronas, la cadena se cruzará con el consiguiente ruido por el roce del descarrilador. En este caso, debemos empujar la palanca larga como para agrandar el plato, pero no a fondo, sino buscando un punto medio.
Cuando pasamos al plato grande, lo más probable es que escuchemos como roza el descarrilador al utilizar coronas grandes. En este caso debemos accionar suavemente la palanca pequeña para posicionar el descarrilador en un punto medio.

¿Cómo realizar el cambio de marcha de la bicicleta?
El cambio de corona (trasero) debe realizarse mientras estamos pedaleando, sin dejar de pedalear al accionar la palanca. La corona funciona mejor a muchas revoluciones, facilitando la acción del cambio si no dejamos de pedalear durante el proceso.- 
Al utilizar el cambio de plato debemos prestar un poco más de atención. Cuando se realiza el cambio de marcha hay que dejar de pedalear por un segundo y, en ese instante, efectuar el traspaso de un plato al otro empujando la palanca hasta el fondo.
Inmediatamente después, se soltará la palanca y una vez que vuelva, nuevamente se presionará hasta el fondo, es ese preciso momento el ciclista debe comenzar a pedalear muy lentamente sintiendo el ingreso suave hacia el plato más grande.
Una vez que ingresó soltaremos la palanca y seguiremos pedaleando normalmente. Para bajar hacia el plato chico, lo único recomendado es bajar levemente la cadencia de pedaleo y accionar el gatillo del shifter.
De esta forma facilitaremos el cambio de marcha si nuestra bicicleta no está bien regulada, cuidando la mecánica con un traspaso suave y armonioso.
¿Cómo colocar la cadena pedaleando?
La falta de mantenimiento de la bicicleta o un brusco cambio de desarrollo, podría causar que la cadena se salga mientras uno va rodando.
En ese caso, podemos colocar la cadena en su lugar sin bajarnos de la bicicleta evitando perder tiempo y ensuciarnos las manos.
Si la cadena se sale tratando de poner el plato grande, seguro quedará atrapada entre el plato grande y la biela.
Ante una situación de esta índole no hay otra alternativa que dejar de pedalear, colocar el plato chico (mano izquierda palanca pequeña) y comenzar a pedalear muy lentamente hasta sentir como la cadena se coloca sobre los dientes del plato.
Es importante que el pedaleo no sea brusco al comenzar a pedalear.
Algo similar puede suceder tras pasar al plato chico. En este caso, la cadena caerá entre el cuadro y el plato chico perdiendo todo tipo de tracción. Para colocarla solo debemos dejar de pedalear y realizar la acción correspondiente al cambio de marcha utilizando el plato grande. Se deja de pedalear, se acciona la palanca a fondo (mano izquierda palanca larga) y se comienza a pedalear lentamente mientras que soltamos el mando. Si la cadena todavía no se encuentra en su posición, dejaremos de pedalear y accionaremos nuevamente a fondo la palanca mientras pedaleamos lentamentamente.
En ninguno de los dos casos el cambio entrará inmediatamente. Debemos tener paciencia y repetirlo varias veces hasta cumplir nuestro propósito. Siempre con movimientos armoniosos y mientras nuestra velocidad nos permita mantener el equilibrio necesario para seguir sobre nuestra bicicleta.

() por Sebastián Diez - 3dTriatllon.com
Se formó como triatleta desde sus inicios en categorías infanto juveniles, su vocación docente lo llevó a graduarse de profesor nacional de educación física en el INEF de Buenos Aires, Argentina.
Campeón argentino de triatlón de larga distancia, número dos nacional de duatlón, Top-10 sudamericano de medio maratón a la par que se capacitó como Técnico Superior de Musculación, guardavidas YMCA, Instructor Internacional Johnny G Spinning, Entrenador Nacional de Triatlón Nivel II, Personal Trainer Orthos, Entrenador Internacional ITU Nivel III.
Trabajó en la Escuela Argentina de Triatlón y el Runnig Chef de España colaborando con equipos universitarios de triatlón en Estados Unidos  entrenando a atletas de todo el mundo y niveles en forma On Line o presencial tanto personal como grupal.  Su principal objetivo profesional es motivar el crecimiento y desarrollo personal de cada uno de sus alumnos en forma íntegra, utilizando el deporte como una herramienta de formación.
Todas las notas firmadas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no representan necesariamente la opinión de quienes hacen Eldepornauta.com.
FUENTE: (http://www.eldepornauta.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario