Etiquetas

viernes, 28 de noviembre de 2014

FUTBOL: Jorge Griffa: Preparar a los que enseñan - FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Ramiro Pereyra).-

Palabra de especialista. “El Maestro” dice que para que un futbolista se desarrolle es fundamental la capacitación de los formadores.-
Por Andrés Mooney:
Enseñarles a enseñar a los que habitualmente enseñan. Eso que parece un complejo trabalenguas, para “el Maestro” es algo más que sencillo. Le apunta a la formación y, allí, se concentra en los responsables de la transmisión de conocimiento.
Jorge Griffa, referente mundial en materia de trabajo con divisiones inferiores, pasó por Córdoba y dialogó con Mundo D sobre la importancia en la preparación de los entrenadores que trabajan con jóvenes futbolistas.
–¿Cómo se hace, en un fútbol actual tan marcado por la necesidad imperiosa de vender, para pensar en el desarrollo de un futbolista?
–Hay algo que tengo en carpeta y que no he podido llevar a cabo por las prisas que hay en el fútbol: en el directivo, en la gente, etc. Hace tiempo que vengo hablando y diciendo que hay una necesidad imperiosa de preparar a los que enseñan. Lo hicimos en San Luis, donde dividimos la provincia y trabajamos con varios jefes de ligas y responsables de los clubes. Luego terminamos y volví a mi lugar de origen, pero sigo insistiendo. Lo había hablado con (Julio) Grondona para hacerlo en todo el país pero, bueno, sabemos lo que pasó con él y todo quedó un poco difuso.
–¿En qué se fija al momento de evaluar a un juvenil?
–Antes me fijaba en mi instinto. “Me parece que este puede andar”, me decía. Pero pasa el tiempo y uno va aprendiendo: después de equivocarse, uno aprende. El jugador necesita expresar una condición física, otra técnica, un carácter y un temperamento. Esos son los principios básicos de la observación, además de lo psicológico y de la inteligencia que tenga el jugador para jugar al fútbol, porque no sólo de fútbol vive un chico: todo lo que lo rodea es tan importante como lo que es futbolístico.-
"Tenía un físico absolutamente negativo, pero su carácter, su temperamento y su potencia, hicieron que me fijara en él. ‘Si lo afinamos un poco, puede llegar a ser algo interesante’, pensé", recuerda Griffa sobre Batistuta.-
“Me acuerdo de que Bielsa me dijo: ‘¿¡Qué le ve al Gordo!?’. Y yo le contesté: ‘Vos no opinés, porque no sabés nada. Este gordo va a ser un tremendo goleador’”. Bucea en su memoria y desempolva anécdotas meritorias de un capítulo de algún libro fundacional del fútbol argentino. Donde todos veían un grandote más, Griffa detectó a Gabriel Omar Batistuta, goleador histórico de la selección argentina: “Tenía un físico absolutamente negativo, pero su carácter, su temperamento y su potencia, hicieron que me fijara en él. ‘Si lo afinamos un poco, puede llegar a ser algo interesante’, pensé”.
–¿Cómo distingue entre el pibe que va a llegar y el que va a quedar en el camino?
–Es complicado porque no todo lo que uno observa es “la realidad”. A veces, un jugador puede mostrar algo “falso”, que no es su condición natural. Un chico se puede haber peleado con la novia, con la madre, con un amigo, le puede doler un pie. Por eso hay que tener cautela y ver si ese muchacho ha mostrado su condición negativa por algo natural o fue por otra cusa. Es muy amplio, pero no lo ideé yo: me lo enseñaron el fútbol y la vida.
–Su nombre se vinculó con Racing de Avellaneda y hasta con Talleres, ¿qué hay de cierto en todo eso?
–Lo de Racing es una alternativa porque Cúneo Libarona, a quien conozco hace mucho tiempo, me tentó con esa posibilidad. Pero antes tienen que ganar las elecciones y, luego, Dios dirá. De Talleres no me enteré de nada.
–¿Qué lectura hace del presente de Lionel Messi?
–Es un chico con un montón de condiciones naturales, que expresa en la cancha, pero también tiene algo negativo: le falta un poco más de concreción dentro del juego del fútbol; tiene que tener alguien que lo estimule un poco más para que pueda ser mucho más grande de lo que ya es.-
FUENTE: (http://mundod.lavoz.com.ar) - FOTO: (Ramiro Pereyra).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario