Etiquetas

sábado, 28 de septiembre de 2013

FÚTBOL: LRFRC: Las mujeres se visten de negro - FUENTE y FOTO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).-

En la actualidad, cinco mujeres arbitran en los torneos masculinos de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. El domingo se dio un hecho histórico: Belém Bevilacqua fue árbitro principal en un partido de primera en el fútbol de ascenso. En Dimensión D Radio dialogamos con ella y nos contó el rol de la mujer en un ámbito dominado por el hombre.- 
Cuando se habla del arbitraje femenino en el fútbol argentino es inevitable que no aparezca el nombre de Florencia Romano. La tucumana es considerada la primera mujer que dirigió un partido de fútbol profesional de Argentina. Pero para lograr su objetivo tuvo que luchar por su deseo.
En 1996 fue conocida por realizar a modo de protesta una huelga de hambre reclamando ser incorporada a la nómina de árbitros del fútbol practicado por hombres de la Asociación del Fútbol Argentino y por elevar una denuncia de discriminación de género laboral hasta el Congreso de la Nación Argentina y la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
El presidente de la AFA, Julio Grondona, salió a responder por entonces manifestando que “No es sensato que una mujer dirija un partido de fútbol”. Por sus dichos, Grondona fue llamado a declarar por la Cámara de Diputados de la Nación. Luego de finalizar la audiencia, llegando a un acuerdo pacífico, cambió su opinión alegando que “Florencia va a ser probada como todos los árbitros. No va a haber inconvenientes y las mujeres podrán arbitrar igual o mejor que los hombres”. Si bien no se produjo de manera radical, a partir de ese momento comenzó a gestarse un cambio en el arbitraje argentino en donde las mujeres comenzaron a tener un poco más de participación.
En Río Cuarto también la mujer comenzó a incorporarse en el arbitraje del fútbol masculino. A finales de la década del noventa sobresalían los nombres de: Luisa Becerra, Miriam Puig, Blanca Pissinis, Silvia Esquibel y Paula Adorno, quien todavía ejerce funciones.
Actualmente las mujeres continúan ligadas al arbitraje en el seno de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. El 5 de junio de 2011 se produjo el debut de Yanina López como jueza de línea en un cotejo válido por Primera División A. Ése día, Sportivo Atenas derrotó 1 a 0 a San Martín de Vicuña Mackenna. También se desempeñan Florencia Arizmendi y Milagros Collado.
El domingo pasado – 22/09/2013 – se produjo un hecho histórico: por primera vez una mujer fue árbitro de un partido de primera división. Se trata de Belém Bevilacqua, quien dirigió el partido entre San Cayetano y Confraternidad de Sampacho que concluyó 2 a 2 en Centro Cultural Alberdi.
Belém tiene 20 años (nació el 2 de febrero de 1993) y desde hace cuatro años que está en el arbitraje. Fanática del fútbol quiso ver cómo era ver este deporte desde otro punto de vista y se inicio en el arbitraje. Además, estudia Educación Especial en la Universidad Nacional de Río Cuarto y conjuga su carrera universitaria con su actividad arbitral. Desde hace tres años es voluntaria en Olimpiadas Especiales de la UNRC.- 

FUENTE y FOTO: (http://www.altoquedeportes.com.ar).- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario